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Primer contacto: Range Rover Evoque Convertible – Todo un desafío

No es ningún secreto que el Evoque Convertible va a convertirse en un auténtico éxito de ventas. Para los británicos de Land Rover, lanzar un modelo tan controvertido al mercado como un SUV descapotable no supone ningún riesgo. La demanda será alta y las ventas están aseguradas.

Hay que decir que esta idea es tan absurda como ingeniosa, aunque bien es cierto que no es la primera vez en la historia que se produce un modelo de carrocería todoterreno en versión descapotable, ahí tenemos al Clase G, al Nissan Murano o al Jeep Wrangler, grandes todoterrenos que, con mayor o menor éxito, han tenido en algún momento sus versiones cabrio. En su análisis de mercado, la marca británica ha detectado que hay muchos conductores a los que les gusta llevar una posición de conducción elevada y al mismo tiempo disfrutar de la conducción a cielo abierto. ¿Por qué entonces no deberían hacer un modelo con estos requisitos? Esta nueva carrocería descapotable acompañará a las otras versiones de tres y cinco puertas del Range Rover Evoque (target=undefined), y se caracteriza por tener una línea de hombros bastante elevada, da igual si está abierto o cerrado, y ofrece una apariencia de mucha naturalidad, como si un SUV descapotable fuese la cosa más normal del mundo.

Un peso pesado

El techo de lona puede ser plegado y desplegado hasta una velocidad máxima de 50 km/h, una maniobra que tarda aproximadamente 18 segundos en realizarse hasta que la lona se guarda totalmente en el maletero. Una vez terminado el proceso, la capacidad de almacenamiento es de 251 litros, lo cual no es mucho, sinceramente, y obliga de alguna manera a utilizar las dos plazas traseras como zona de carga.  Es decir, el Evoque Cabrio puede ser práctico siempre que se plantee como un biplaza.

El Evoque Convertible cuesta un mínimo de 54.700 euros, es decir unos 5.000 euros más que la versión equivalente con techo cerrado, y pesa casi 300 kilos más hasta llegar a rozar las dos toneladas de peso. Esto se debe a que Land Rover ha tenido que hacer un serio trabajo de refuerzo de la carrocería para que las capacidades offroad no se vieran mermadas. No importa el estado del asfalto o las irregularidades del terreno, ya que la tracción total permanente del Evoque es capaz de salir airoso de casi cualquier situación. A pesar de su peso y de que se encuentra mucho más cómodo fuera del asfalto, la configuración tan directa y precisa de la dirección hace que sea muy divertido de conducir en tramos muy revirados.  

Casi todos diésel  

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de descapotables, los clientes del Evoque se decantarán por la versión diésel casi en su totalidad (un 95%), o al menos esa es la previsión que hace Land Rover en su plan de ventas. La marca ha puesto a disposición de los clientes un motor de dos litros con dos niveles de potencia, 150 o 180 cv, siendo la previsión de los responsables de producto que la mayoría se decante por el motor más potente.

Precio: desde 63.400 euros

La entrega de los 420 Nm de par de este motor se produce desde las 1.750 vueltas y la aceleración máxima que puede conseguir es de 10,3 segundos, lo cual supone un retraso de 2 segundos frente a la versión de carrocería cerrada que tiene como único responsable el aumento de peso. Por otro lado, la velocidad máxima que puede alcanzar este descapotable es de 195 km/H y el consumo mixto anunciado, incluso con el techo plegado, es de tan solo 5,7 litros cada cien kilómetros, lo cual no está nada mal.

Aquellos que no miren el consumo y necesiten más potencia y sensación de aceleración en este coche pueden optar por la mecánica de gasolina, la cual ofrece 240 cv de potencia y puede rebajar hasta 8,6 segundos el sprint hasta los 100 km/h. Su velocidad máxima es de 206 km/h y el consumo de combustible no tiene nada que ver con las otras opciones. Según Land Rover, el gasto mínimo que debemos asumir en ciclo mixto es de 8,6 litros (algo más de 10 según nuestras impresiones al conducirlo).

Mucho equipamiento a cambio de mucho dinero   

Aquellos que ya estén echando cuentas deben saber que en este modelo hay una larguísima lista de opcionales que influirán seriamente sobre el precio final. Hablamos de equipamientos extra como el volante calefactable, asientos con masaje, head-up display, así como otros sistemas de infoentretenimiento o asistencias a la conducción.  

  • Datos Técnicos

Especificaciones

Longitud: 4,37 metros Ancho: 1,98 metros (con retrovisores 2,09 metros), Altura: 1,61 m, Distancia entre ejes: 2,66 m, Volumen del maletero: 251 litros

Motores:

TD4 de 150 CV 4WD, 110 kW / 150 CV, par máximo: 380 Nm a 1.750 rpm, 0-100 km/h: 12 seg, Vmax 180 km/h, Consumo mixto de combustible: 5,7 litros, Emisiones de CO2: 149 g/km, Normativa de Emisiones: Euro 6

Precio: desde 54.700 euros

TD4 de 180 CV 4WD, 132 kW / 180 CV, par máximo: 430 Nm a 1.750 rpm, 0-100 km/h: 10,3 seg, Vmax 195 km/h, Consumo mixto de combustible: 5,7 litros, CO2: 149 g/km, Normativa de emisiones: Euro 6

Precio: desde 57.700 euros

Si4 240 CV 4WD, 177 kW / 240 CV, par máximo: 340 Nm a 1.750 rpm, 0-100 km/h: 8,6 seg, Vmax 209 km/h, Consumo mixto de combustible: 8,6 litros, CO2: 201 g/km, Normativa de emisiones: Euro 6

Precio: desde 63.400 euros

Conclusión

Land Rover continúa con su imparable crecimiento en ventas y no teme en absoluto que la versión Cabrio vaya a ralentizarlas, más bien todo lo contrario. Es cuestión de tiempo que esta combinación de SUV + carrocería descapotable (hasta hace nada considerada una locura) empiece a llegar a los catálogos de otras marcas. Por lo pronto, marcas como Volkswagen ya han anunciado que presentarán en Ginebra modelos equivalentes, en este caso, el estudio T-Cross.

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