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Galería: Primer contacto Renault Twingo

Primer contacto: Renault Twingo

Propulsión con estilo

22.09.2014

La aparición del primer Twingo fue, en 1993, una gran sorpresa dentro del mundo del automóvil. Hacía aparición entonces una especie de monovolumen en formato miniatura que suponía un paso arriesgado por parte de Renault pero que en el fondo despejó algunos prejuicios sobre cómo debían ser los coches pequeños y formó una pequeña y necesaria revolución en los utilitarios. Ahora, la tercera generación de este francés continúa fiel a sus genes en cuestión de diseño pero recurre a un motor y a una tracción situados en el eje posterior…

Galería: Primer contacto Renault TwingoEste radical cambio se debe principalmente a que el Smart Forfour del grupo Daimler necesitaba un socio en el mercado para llevarse a cabo. Renault accedió al acuerdo y decidió romper con lo establecido en cuanto a mecánica y aplicar los esquemas de Smart en su Twingo (motor detrás y tracción posterior).

Así, las preocupaciones de que este coche (de 3,6 metros de largo, 1,65 de ancho y 1,55 de alto) mostrara un comportamiento peligroso en el eje trasero resultan desde el primer momento infundadas. A pesar de propulsarse (en lugar de impulsarse) el nuevo modelo se pega al asfalto con la misma habilidad y demuestra la misma capacidad dinámica que un tracción delantera, incluso con algunas ventajas de la colocación del motor en la parte posterior, como por ejemplo, que el ruido que entra al habitáculo es menor.

Lo mejor del nuevo Twingo es que la capacidad de giro de las ruedas se ha incrementado de 30 a 45 grados, lo cual convierte la maniobra de aparcamiento en un auténtico coser y cantar. Por ejemplo, para hacer un giro de 180 grados, este utilitario necesita tan sólo 8,9 metros de diámetro de giro.

Gran espacio

Galería: Primer contacto Renault TwingoDebido a que el propulsor está situado en el eje trasero, el piso del maletero es más alto que en la competencia. La carga por tanto tiene un ligero hándicap, aunque la parte buena es que no es necesario salvar ninguna altura a la hora de sacar las maletas, ya que el suelo del maletero queda a la misma altura que el borde de carga. Por otro lado, la anchura y profundidad del espacio de carga está un poco por encima de lo que ofrecen los rivales, con un margen de entre 188 y 980 litros de capacidad en una superficie totalmente plana cuando los asientos quedan abatidos. El puesto del acompañante también puede dejar  un total de 2,31 metros  de longitud disponible para transportar objetos largos como unos esquís. Con estas dimensiones, entre el portón trasero y el panel de instrumentos podría tumbarse un jugador de baloncesto como Pau Gasol.

Rápido con sólo 71 cv

Galería: Primer contacto Renault TwingoEl motor de gasolina con el que va equipado el Twingo es un propulsor de 1 litro y tres cilindros. Con él, el pequeño utilitario francés ofrece una potencia suficiente, incluso nos atreveríamos a decir que su comportamiento es un poco mejor que el de tres cilindros de 90 cv. Este tiene 0.9 litros y un turbocompresor que es capaz de entrega el par y la potencia de una forma tan armoniosa.

El motor más débil moviliza un máximo de 91 Nm frente a los 135 del motor de 90 cv, lo cual supone que al circular a plena carga o en algún repecho sintamos enseguida que falta “chicha” en el acelerador. Además, otro punto débil del motor de acceso es que no ofrece sistema de arranque y parada del motor de serie, lo cual tampoco le permite llegar a la categoría de emisiones Euro 6. No obstante, si se paga por ello, se puede incorporar.

Guantera con o sin tapa

Galería: Primer contacto Renault TwingoEn el apartado de inconvenientes también hay que anotar que una sexta marcha sería de ayuda y que los reposacabezas integrados en los asientos delanteros hacen que los pasajeros de la parte trasera no vean lo que está pasando en la parte delantera y queden algo aislados. Aún así, los 2,45 metros de batalla permiten un habitáculo en general amplio en el que tan sólo habría que mejorar un ajuste longitudinal del volante.

En el otro lado, lo mejor del interior es sin duda la cantidad de espacios portaobjetos y huecos que consigue sacar bajo los asientos traseros. La guantera puede elegirse con o sin tapa y tanto en la consola como en las puertas hay suficientes huecos para vaciar los bolsillos.

R & Go

Galería: Primer contacto Renault TwingoUno de los caramelos del nuevo Twingo lleva las iniciales R & GO. Se trata de una radio con soporte para smartphone integrado que, según Renault, es válido para el 80% de los teléfonos comercializados en el mercado. Con este sistema sólo hace falta la aplicación gratuita a través de la cual se puede gestionar el audio, los datos del vehículo, la navegación a través de la pantalla táctil, etc.

De forma hábil, el departamento de marketing de Renault ofrece la posibilidad de equipar este sistema desde el acabado más básico y el motor más accesible. También da la posibilidad a los clientes de elegir entre cuatro colores diferentes para la carrocería y personalizarlo con decorativos tanto en el habitáculo como en el exterior del vehículo.

De momento no hay una lista de precios definitiva para España, aunque lo esperable es que ronde de nuevo los 10.000 euros para la versión de acceso (antes de promociones y descuentos).

Resumen

¿Twingo o Smart?¿Qué elegir? A priori, dos tercios de los componentes de uno y otro son idénticos, con lo cual la decisión no plantea mayores interrogantes que los que se produzcan a nivel estético, funcional o a nivel de detalles. El precio será algo superior en el caso del Forfour (unos 1.000-1.500 euros de diferencia) pero también el equipamiento de serie es superior en el caso del Smart (airbag de rodilla, control de crucero y de velocidad, etc). En el Renault, la parte buena es que se puede personalizar el vehículo de una forma mucho más precisa y que el nuevo sistema R & Go es realmente atractivo para los adictos a las nuevas tecnologías.

 

@AutoScout24ES

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