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Galería: Primer contacto Seat Exeo

Primer contacto: Seat Exeo

El hábito hace al coche

17.03.2009

Ni de pasada han aludido a Audi los responsables de marketing y de prensa de Seat. Hablaron del nuevo Exeo, de la primera berlina de clase media de la marca, de los más altos requisitos de calidad y del nuevo espectro de compradores potenciales.

Sin embargo, no había por qué pasar por alto el «elemento Audi», sobre todo cuando es tan difícil de ocultar. Y es que quien sepa un poco de coches, reconocerá rápidamente bajo la chapa ligeramente modificada al antiguo A4. He aquí lo que otros fabricantes llaman un lavado de cara.

Un buen punto de partida

Galería: Primer contacto Seat ExeoSin embargo, no hay motivo para avergonzarse, Seat podría haberse buscado una plataforma mucho peor y el A4 siempre ha sido y sigue siendo sinónimo de fiabilidad y perfecto acabado, precisamente lo que nos transmite el Exeo en nuestra primera vuelta.

Vamos por partes: como ya hemos dicho, la carrocería de la berlina de Audi casi no se ha alterado. La nueva delantera con faros extendidos y la rejilla típica de Seat en forma trapezoidal, así como la nueva configuración de la parte trasera con grandes luces, intentan conferir al Exeo una imagen independiente.

Como en casa

Galería: Primer contacto Seat ExeoTambién el interior resulta conocido, con una atmósfera más bávara que española. El hecho de que los diseñadores se hayan decidido por el habitáculo del A4 Cabrio en lugar de por el interior de la berlina no se puede calificar de solución creativa, como tampoco lo es que hayan escogido otra estética para el velocímetro. Aún así, como ya se ha dicho, la manejabilidad, la calidad y la selección de los materiales están al mismo alto nivel que los del Audi en su momento.

Tampoco el espacio ha cambiado. En la parte delantera, los asientos son cómodos y confortables, mientras que en el asiento trasero no estaría de más una mayor amplitud para las piernas. Para el conductor y el copiloto existe la opción de asientos deportivos con mayor sujeción lateral. Los 460 litros de capacidad del maletero, ampliables al abatir el banco trasero partido, son los habituales en su clase.

Nuevos motores

Galería: Primer contacto Seat ExeoLa nueva tecnología se ha abierto paso bajo el capó. Entre los diésel disponibles en su empresa matriz, Seat puede optar por los nuevos common rail. Para su entrada en el mercado en abril de 2009, Seat ofrece el 2.0 TDI con 143 ó 170 CV, mientras que para septiembre de 2009 está prevista una versión menos potente con 120 CV.

El par de giro máximo de 320 Nm en uno y 350 Nm en el otro se sitúa en cada caso entre las 1.750 y las 2.500 vueltas y es suficiente en ambos modelos para propulsar al Exeo con gran fuerza.

Civilizado y silencioso

Galería: Primer contacto Seat ExeoA diferencia de los ásperos y ruidosos motores inyector-bomba a los que nos tiene acostumbrados Audi, los nuevos motores convencen con un funcionamiento civilizado y silencioso y un consumo económico. El consumo estimado para ambas versiones diésel es  de 5,5 y 5,9 litros respectivamente cada 100 kilómetros, si bien en la práctica este valor aumenta en un litro.

El espectro de potencia de los tres motores de gasolina empieza en el motor de cuatro cilindros de 1,6 litros y 102 CV y acaba en el 2.0 TSI con 200 CV de potencia. Este último es, con 7,7 litros de media de consumo, incluso más económico que la tercera opción de la gama, el motor 1.8 con 150 CV. Que el motor de inicio de la gama está orientado a compradores más sensatos es evidente. El motor 1.6 hace que el Exeo alcance su meta de forma eficaz pero sin grandes derroches de entusiasmo.

Seis marchas de serie

Galería: Primer contacto Seat ExeoQuien prefiera una conducción más deportiva, debería inclinarse por el 1.8 turbocompresor, que alcanza los 100 en menos de nueve segundos y llega hasta los 217 km/h. Todos los motores traen de serie una transmisión de seis marchas ligeras, a la que seguirá un cambio DSG.

También en materia de chasis el Exeo se ha beneficiado de la base del Audi, si bien en el Seat se rueda de forma bastante más cómoda que en el A4 en su momento. La adherencia a la carretera es impecable, las irregularidades se amortiguan ágilmente e incluso quien se decida por el chasis deportivo opcional con llantas de 18" no tendrá que temer lesiones vertebrales.

Nueva franja de compradores

Frente a la suspensión más bien deportiva característica de Seat, en el desarrollo del Exeo se ha querido rendir tributo a una nueva franja de compradores a la que aún hay que conquistar. Con el Exeo, Seat quiere ganar clientes para los que hasta ahora no disponía de opciones atractivas y mantenerlos. Tales compradores ya han superado la edad en que el diseño extrovertido y la conducción pura están por encima de todo.

Galería: Primer contacto Seat ExeoEn este segmento pesa más el aspecto financiero, razón por la cual Seat ofrece el Exeo casi a precio de ganga. El motor 1.6 en la versión básica «Reference» está disponible a partir de 21.990€, con un equipamiento bastante decente que incluye climatizador automático, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, regulación eléctrica y calefacción de los espejos exteriores y un sistema de audio con opción de MP3 y toma auxiliar. Con todo ello, el Exeo resulta un 10% más barato que un VW Passat de equipamiento similar. El diésel básico sale por 25.200€.

En las líneas de equipamiento superiores «Style» y «Sport» encontramos extras de confort como el limitador de velocidad, las luces de xenón, sensores de lluvia y luz, guantera enfriable y sensores de aparcamiento. Con ellos, el precio sube hasta los 28.450€ para el motor diésel superior con equipamiento deportivo. A modo de comparación: el precio del Audi A4 actual empieza en los 29.000€, mientras que con motor diésel de 170 CV alcanza 34.320€.

Conclusión

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No estamos ante un modelo antiguo con lavado de cara. Con el Exeo, Seat saca a la calle un vehículo maduro de clase media, basado en una de las mejores plataformas de la casa VW.  A los compradores potenciales no les molestará que su diseño resulte conocido puesto que quedarán más que satisfechos con su alta calidad y su precio económico. Con los nuevos motores diésel common rail, hacen su entrada en Seat motores de autocombustión silenciosos y de consumo económico, que convierten al Exeo en una opción interesante como coche de empresa. Los representantes al volante sólo tendrán que esperar un poco más hasta la salida al mercado durante este año del Exeo ST familiar.

Galería: Primer contacto Seat Exeo

Traducción: María Dolores Lozano

 

@AutoScout24ES

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