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Galería: Primer contacto Seat Ibiza (Facelift 2012)

Primer contacto: Seat Ibiza (Facelift 2012)

Mejor y más asequible

29.03.2012

Seat ha renovado su utilitario y lo ha hecho con medios relativamente económicos. En este sentido se han centrado en modificar todo aquello que no cuesta mucho: el frontal, la zaga y algún que otro pequeño detalle en su interior. Sin embargo, a nivel de mecánica no se ha producido ningún cambio, por lo que el precio ha podido incluso rebajarse ligeramente.

Con semblante renovado, así es como el Ibiza de dos y cuatro puertas, así como la versión familiar, entrará de lleno en la primavera de 2012. La nueva parrilla y las grandes entradas de aire hacen que el utilitario parezca más maduro, también los faros de estilo más marcado con tecnología bi-xenón opcional le otorgan un aspecto más adulto, mientras que las ópticas traseras –que también funcionan opcionalmente con diodos luminosos– y su novedoso paragolpes acentúa aún más la anchura del vehículo.

Utilitario más sólido

En su interior salta a la vista el nuevo volante, sus nuevas superficies pintadas y la nueva unidad de control del climatizador, aunque el aspecto de éste último no es espectacular. Si bien Seat ha apostado por medidas económicas para renovar el Ibiza, no se le puede reprochar haber ahorrado medios en detrimento del comprador, ya que los acabados son igual de sólidos que de costumbre y las superficies de plástico están acordes al segmento de precio.

Galería: Primer contacto Seat Ibiza (Facelift 2012)Las cualidades del Ibiza de 4,04 metros de longitud tampoco han variado, puesto que el maletero sigue teniendo una capacidad de entre 284 litros, en el caso del SC de dos puertas, y 1.164 litros si hablamos del familiar ST con el banco trasero abatido. Lo que sí es nuevo es la guantera, que ahora cuenta con una capacidad de casi once litros y donde cabe incluso el mapa de carreteras, en caso de que uno no haya encargado el sistema de navegación portátil que se ancla en el salpicadero.

Motores ya conocidos

Galería: Primer contacto Seat Ibiza (Facelift 2012)La gama de motorizaciones no ha sufrido ningún cambio. Los cinco motores de gasolina siguen abarcando desde el propulsor de 1,2 litros y 60 CV hasta el 1.4 TSI equipado con turbocompresor, que desarrolla 150 CV y está asociado de serie a un cambio de doble embrague de siete velocidades. Con un tiempo de aceleración de casi 8 segundos y una velocidad máxima de 212 km/h en la actualidad se trata de la versión más rápida, aunque en otoño de 2012 Seat presentará de nuevo el Cupra de 180 CV.

Para nuestra primera toma de contacto nos hemos decantado por el segundo gasolina turboalimentado, además del modelo superior, el 1.2 TSI. Pese a que sus 105 CV le convierten en el segundo motor a gasolina más potente de la gama, es más eficiente que sus tres hermanos de menor potencia, ya que estos consumen 5,4 y 5,9 litros, y el 1.4 TSI incluso 6,3 litros. Incluso con cambio DSG de siete velocidades el 1.2 TSI consume tan solo 5,3 litros –según normativa UE–. En el caso de la versión manual el consumo se limita a unos escasos 5,1 litros y en el del modelo Ecomotive a 4,9 litros.

Combinación perfecta

A esto cabe añadir una mayor diversión al volante en comparación con los otros tres motores atmosféricos, ya que el cuatro cilindros turboalimentado tiene una respuesta más espontánea –cualquier posible deficiencia en el arranque lo oculta a la perfección el cambio– y ha demostrado disfrutar en regímenes elevados. Tanto en ciudad como por autopista el motor siempre se reserva un plus de potencia para poder realizar cualquier maniobra de adelantamiento. La combinación con el hábil DSG es la que más nos ha gustado, ya que hace posible una conducción relajada y sumamente dinámica. Además, con una velocidad máxima de 190 km/h, los trayectos por autopista tampoco se harán pesados.

Galería: Primer contacto Seat Ibiza (Facelift 2012)Sin embargo, los que prefieran un poco más de eficiencia tendrán que decantarse por los diésel. Nos sorprendió que el potente 2.0 TDI de 143 CV no esté disponible para el modelo familiar, aunque los futuros propietarios también pueden optar por un 1.2 TDI de 75 CV y por el 1.6 TDI de 90 o 105 CV. Mientras que las versiones 1.6 consumen 4,2 litros, respectivamente, el 1.2 TDI se conforma con 3,8 litros de gasóleo o –en la variante E-Ecomotive– incluso con 3,4 litros, aunque estas cifras reflejan los ensayos realizados en el banco de pruebas y según normativa UE. La letra «E» situada delante de la inscripción «Ecomotive» significa que además del sistema automático de parada y arranque y de la recuperación de energía durante la frenada, el coche cuenta con algún que otro detalle aerodinámico.

Un poco más asequible

Dependiendo de la carrocería y el motor, Seat ha rebajado los precios entre 500 y un poco más de  1.500 euros, dejando así el nuevo Ibiza en 10.550 euros para el dos puertas, 11.070 euros para el cuatro puertas y 13.240 euros para el formato familiar. En el apartado de las líneas de equipamiento, por su parte, se ha puesto un poco de orden y se ha eliminado la línea deportiva CUPRA, aunque ahora el FR también está disponible en versión familiar.

Sin embargo, la línea básica «Reference» sigue sin contar con radio y sistema de aire acondicionado de serie, ya que estos están disponibles a partir de la versión intermedia «Style». Al menos cuenta con elevalunas eléctrico delantero, aunque en la versión básica éste sistema ni siquiera se puede encargar para las puertas traseras, al igual que tampoco se puede solicitar el ordenador de a bordo, los faros traseros tipo LED y el programador de velocidad.

Conclusión

Galería: Primer contacto Seat Ibiza (Facelift 2012)Seat ha renovado el Ibiza con medios sencillos y ha logrado conferirle un aspecto más maduro en su segunda andadura. Los clientes son los principales beneficiarios de estas medidas aplicadas a buen precio, ya que no tendrán que rascarse más el bolsillo para hacerse con la versión renovada de este utilitario. El 1.2 TSI con DSG en la variante familiar ST que nosotros probamos está disponible a partir de 16.320 euros, y tenemos que reconocer que este pequeño gasolina turbo nos convenció totalmente.

Sus 105 CV son suficientes para desplazar con brío al nuevo Ibiza de 1,2 toneladas de peso y moverse sin problemas –con pequeñas reservas– entre el caos de la ciudad. Además, el motor turbo también resulta suficientemente potente para realizar cualquier trayecto largo por autopista.

 

@AutoScout24ES

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