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Galería: Primer contacto Skoda Fabia RS

Primer contacto: Skoda Fabia RS

¡Más deprisa, pequeño!

28.05.2010

Poco después de la presentación en sociedad del VW Polo GTI, el Grupo Volkswagen completa su trío de utilitarios deportivos con el Skoda Fabia RS. De la propulsión se encarga el mismo motor que en el caso de sus hermanos de sangre, el Polo y el Seat Ibiza Cupra. Sin embargo, hay una cosa que sí diferencia fundamentalmente al Fabia de los otros dos...

Mientras que el Seat Ibiza Cupra sólo está disponible en versión tres puertas y el VW Polo GTI se puede disfrutar en carrocería de tres o cinco, los clientes de Skoda también podrán encargar el modelo familiar en versión RS. Según la disposición de los asientos dispondremos de espacio para poder trasladar rápidamente de A a B hasta 1.500 litros de equipaje. Sin embargo, quizá sea una cuestión de tiempo hasta que el recientemente presentado Ibiza ST también esté disponible en una versión similar. Y quizá VW nos sorprenda próximamente con un Polo familiar.

Independientemente del modelo de la carrocería, el Fabia RS se distingue por sus nuevos paragolpes, lunas tintadas de serie, llantas de aluminio de 17" y una salida de escape de doble tubo. En el interior nos esperan unos asientos deportivos que nos envolverán y sujetarán de forma segura en las curvas más rápidas y que, al mismo tiempo, resultan cómodos y aptos para largos recorridos. A esto cabe añadir un volante de tres radios con levas para el DSG de siete velocidades montado de serie, así como pedales de acero inoxidable.

La mecánica “de moda”

Galería: Primer contacto Skoda Fabia RSDebajo del capó trabaja un motor 1.4 TSI que a estas alturas ya conocemos de sobra y cuyo rendimiento corre a cargo de su doble sistema de sobrealimentación. La combinación los dos métodos insufla al pequeño cuatro cilindros unos impresionantes 180 CV y un par motor de 250 Nm a partir de las 2.000 vueltas. La primera marcha del cambio de doble embrague es sumamente corta y consigue que el Fabia RS alcance este nivel de revoluciones en tiempo récord, evitando así el efecto turbo. Sin embargo, como la mayor parte de los motores sobrealimentados, en el momento de pisar el acelerador el motor se toma una fracción de segundo para pensar antes de cumplir las órdenes del conductor.

Transcurrido este tiempo, el motor comienza a revolucionarse de forma suave y entrega su potencia de forma uniforme. Al alcanzar aproximadamente las 5.000 revoluciones es cuando la fuerza de aceleración disminuye notablemente. Al mismo tiempo, el sonido fuerte pero agradable del pequeño motor se transforma en un registro más bien forzado. Los que consideren que en modo normal el DSG presenta un comportamiento demasiado nervioso y sus marchas son demasiado cortas, pueden seleccionar el modo Sport que permite alargar más las marchas, aunque en ocasiones quizá demasiado ya que a velocidad urbana no es realmente necesario ir en tercera. De forma alternativa uno puede asumir el control y cambiar manualmente, algo de lo que se puede prescindir en la mayoría de las situaciones.

Más lento que el Polo GTI

Galería: Primer contacto Skoda Fabia RSSi uno se lo propone, el Fabia RS acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. A pesar de contar con el mismo motor, el Fabia precisa 0,4 segundos más que el VW Polo GTI para este sprint, algo que seguramente se ha decidido así por cuestiones de “jerarquía”. Pensemos que, con sus 7,2 segundos, el Ibiza Cupra también es algo más lento que el modelo de Wolfsburgo. Skoda anuncia una velocidad máxima de 226 km/h.

El RS se diferencia en una cosa más del Polo. Mientras que éste se ha ajustado, quizá también por motivos obvios, a un consumo medio de 5,9 litros, las mediciones realizadas con el Skoda (y con el Seat) aplicando las Normativas EU arrojaron un consumo de 6,4 litros a los 100 km. En la práctica, tanto el Fabia RS como sus otros hermanos se estabilizarán en torno a un consumo de siete litros. Es evidente que esto no le hará conseguir el premio al vehículo más ecológico, pero a la vista de la potencia y de la diversión de conducción sus cifras resultan más que justificables.

Mucha diversión

Galería: Primer contacto Skoda Fabia RSEl factor «diversión» es algo intrínseco en este rapidísimo checo e, independientemente de si se trata del modelo familiar o de su versión más compacta, el Fabia nos incita a pisar el acelerador. Y no sólo en autopistas de trazado recto, sino sobre todo cuando hablamos de carreteras convencionales. El Fabia RS de tracción delantera toma las curvas de forma sosegada y tarda bastante en subvirar o lo hace cuando el piso está mojado. Sin embargo, antes de que el conductor pueda reaccionar e intervenir, el ESP ya ha asumido el control de la situación y advierte al conductor mediante una luz de aviso que parpadea.

Esta buena tracción se debe, en parte, al diferencial de bloqueo electrónico XDS montado en el eje delantero. Al acelerar para salir de la curva frena ligeramente la rueda situada en el interior de la curva, generando así un momento de guiñada que obliga al Fabia (al igual que al Polo GTI y al Ibiza Cupra) a mantenerse dentro de la trazada de la curva y le ayuda a mantener el control. Y hablando de dirección, en el Fabia RS trabaja de forma precisa y ofrece al conductor suficiente información, aunque para el modelo Sport debería ser algo más dura.

Chasis rígido y precio asequible

Galería: Primer contacto Skoda Fabia RSPor el contrario, el chasis sí resulta sumamente duro y transmite con mucho gusto a los ocupantes cualquier irregularidad del piso. Por otro lado, las llantas de 17" y el chasis deportivo, con un reglaje de sus amortiguadores de muelles más duro, se ocupan de mantener un contacto seguro con la carretera. En comparación con los Fabias normales, el RS es 15 milímetros más bajo. A pesar de todo, a nadie le debe preocupar la posibilidad de quedarse enganchado en la entrada del aparcamiento subterráneo.

Por su parte, y tal y como cabía esperar, el precio del RS es el más asequible de los “3 mosqueteros”, con un precio base de 18.170 €. En lo que respecta al equipamiento de serie, al climatizador podremos añadir los faros antiniebla y los elevalunas eléctricos delanteros, si bien al igual que VW la radio sólo estará disponible pagando un sobreprecio.

Datos técnicos
 
Marca y modelo   Skoda Fabia RS
Acabado   (--)
Especificaciones    
Longitud/anchura/altura (mm)   4.029 / 1.642 / 1.492
Distancia entre ejes  (mm)   2.454
Diámetro de giro (m)   9,8
Peso (kg)   1.393
Volumen del maletero (l)   315 / 1.180
Neumáticos   205/40 R17
Motor    
Cilindrada (cc)   1.390
Potencia (cv)   180
Par máximo (Nm/rpm)   250 / 2.000-4.500
Tracción   Delantera
Transmisión   Automática 6 velocidades
Consumo    
Combustible   Gasolina
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km)   7,7 / 5,2 / 6,2
Emisiones CO2 (gr/km)   148
Consumo durante test (l/100km)   N.D.
Características    
Aceleración 0-100 km/h (s)   7,3
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª   N.D.
Capacidad depósito (l)   68
Velocidad máxima   224
Precio (sin extras)    
Euros   18.170
Equipamiento extra    
 
Más datos
Menos datos
 

Conclusión

Con el Skoda Fabia RS, VW presenta el tercer utilitario deportivo de su gama de vehículos. ¿Por cuál de los tres modelos se decantarán los clientes? La respuesta a esta pregunta se basará, sobre todo, en las preferencias personales de cada uno. Todos aquellos que estén pensando en un familiar lo tendrán fácil, ya que dispondrán del Fabia Combi RS que aúna el placer de una conducción rápida con una excelente utilidad para el día a día. Sin duda, una estupenda combinación.

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