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Galería: Primer contacto Smart EQ y Endesa

Primer contacto: Smart EQ y Endesa

Una unión con chispa

27.06.2018

Smart y Endesa inauguraron en Ibiza una red de recarga para vehículos eléctricos compuesta por cinco puntos que permiten recorrer la isla “sin miedo a quedarse sin batería”. Nosotros la hemos conocido y, de paso, hemos comprobado las virtudes del urbano por excelencia en su versión 100% eléctrica.

No cabe duda de que la movilidad eléctrica será el futuro del sector automovilístico. Sin embargo, hoy por hoy todavía quedan puntos importantes que solucionar como el de la infraestructura de recarga. Dónde, cómo y, sobre todo, cuánto tardaremos en recargar nuestro vehículo son algunos de las cuestiones esenciales que necesitan resolverse lo antes posible.

Galería: Primer contacto Smart EQ y Endesa

Una resolución que, en este caso, llega de la mano de Smart y Endesa. Ambas compañías llevan años apostando fuerte por esta movilidad. La primera gracias a una gama de vehículos 100% eléctricos que, poco a poco, ha ido implantándose para quedarse. Tal es así que para 2020 la firma alemana tiene previsto que toda su gama sea exclusivamente eléctrica. Por su parte, Endesa lleva trabajando en dicha movilidad desde hace años a través de tres palancas de impulso: la promoción y la divulgación, el desarrollo tecnológico y la oferta comercial.

Pues bien, ahora, ambas compañías han unido sus fuerzas para ofrecer a los usuarios de Ibiza una infraestructura de recarga acorde a la demanda de la isla balear. Una estrategia que ha consistido en la instalación de cinco puntos de carga semi-rápida repartidos por la isla para que los usuarios de vehículos eléctricos en general, y de Smart en particular, puedan recargar sus coches sin miedo a quedarse tirados.

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Cada punto, alimentado por energía de origen renovable y con certificación, se encuentra a menos de 25 kilómetros del anterior, por lo que la calma está garantizada, y ofrecen una potencia de 22 kWh, lo que implica que en un modelo como el Smart fortwo EQ podremos obtener el 80% de la carga en menos de 40 minutos.

Abierto al público

Una de las ventajas de este nuevo servicio es que cada punto de recarga es público, por lo que cualquier usuario podrá hacer uso de ellos. Para conseguirlo, solo tendrá que descargarse la aplicación gratuita del club Endesa ecaR (disponible en Google Play y en la App Store de Apple) llegar al punto de recarga, acceder a él mediante la aplicación y cargar sin complejidades.

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En caso de no estar dado de alta en ecaR es posible cargar sin ninguna complicación: simplemente hay que bajarse la app y pagar mediante la tarjeta de crédito, sin necesidad de tener un contrato firmado con Endesa. De esta manera se asegura la universalidad de acceso a la red. La ventaja que ofrece la aplicación es que el conductor podrá localizar el cargador más cercano, comprobar que está libre y reservarlo. Asimismo es posible interrumpir la recarga desde el smartphone cuando se quiera y acceder a toda la información de facturas, reservas, etc. sin necesidad de contar con una tarjeta física RFID.

Acuerdo con Ushaïa

Otro de los pilares importantes de la estrategia ibicenca llega de la mano del Usuhaïa Ibiza Beach Hotel, donde Endesa ha instalado otros cuatro cargadores para atender la recarga de la flota de 25 Smart EQ que el hotel utiliza para la movilidad de clientes (servicio incluido en las habitaciones superiores).

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Precisamente en el hotel de lujo isleño es donde tuvo lugar el acto de inauguración de la nueva red y en el que participaron tanto el presidente de Mercedes-Benz España, Roland Schell, como el director general de Endesa, Josep Trabado. El alemán aseguró que “proyectos como el que hoy presentamos de la mano de Endesa son clave para integrar esta tecnología en los hábitos de movilidad de la sociedad”. Mientras que el Trabado afirmó que “es fundamental romper la barrera de entrada que supone el miedo a quedarse sin batería, y vamos a instalar 600 puntos de carga de acceso público en tres años”.

De punto en punto

Nosotros nos trasladamos hasta Ibiza para conocer cómo y dónde se situaban dichos puntos de recarga. De los cinco, nos detuvimos en cuatro de ellos siempre, claro está, a los mandos de un Smart fortwo EQ. En este caso, la unidad de la que dispusimos pertenecía a la carrocería Cabrio (descapotable).

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Con la batería al 80% de carga cuando salimos del Usuhaïa, realizamos un trayecto de poco más de 64 kilómetros, repartidos casi equitativamente entre carretera secundaria y vía rápida. En todo momento, sacamos el máximo partido los 82 CV de potencia que se generan en su pequeño motor eléctrico. Un módulo que se alimenta por una batería de ion litio de 17,6 kWh de capacidad que promete una autonomía final de 160 km.

Pues bien, tras circular sin concesiones, es decir, olvidándonos de su condición de eléctrico y como si lo hiciéramos en un Smart convencional de gasolina, al final de la jornada llegamos con energía de sobra para aparcarlo en el cargador del hotel. Mientras durante el trayecto, visitamos los nuevos cargadores situados en Sant Rafael de Sant Creu, Sant Eulária des Riu y en el Restaurante Can Curume, sin contar claro está el de Ibiza. Nos quedó por conocer únicamente el de Sant Antoni de Portmany, pero lo que resultó más llamativo es que la mitad de los cargadores que visitamos se ha colocado en una gasolinera, en lo que parece ser una declaración de intenciones frente a los combustibles fósiles tradicionales.

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Del Smart fortwo EQ destaca, principalmente, su gran aceleración, sobre todo en entorno urbano. Contar desde parado con los 160 Nm de par es toda una ventaja. Si bien estamos ante un coche urbano, alcanza con solvencia los 130 km/h, aunque si queremos administrar de la mejor manera su batería, será mejor que no rodemos a dicha velocidad durante mucho tiempo.

En definitiva, la estrategia eléctrica ha dado un paso importante gracias al convenio formalizado por Smart, Endesa y el Grupo Palladium. Con todo, no es de extrañar que la gama eléctrica de Smart se haya colocado en lo más alto de las ventas de eléctricos durante el mes de mayo en nuestro país. Una gama que, por cierto, se encuentra a la venta en España desde 23.535 €.

 

@AutoScout24ES

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