Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Primer contacto Smart Fortwo 2010

Primer contacto: Smart Fortwo 2010

Puesta al día para el rey de la ciudad

23.07.2010

Hemos conducido la nueva gama del Fortwo. Este pequeño gran urbanita se renueva ligeramente merced a diversos retoques estéticos, cambios en el equipamiento y motores más eficientes…

Desde 2006, hace ya más de 4 años, el Smart Fortwo había permanecido prácticamente sin cambios. Ahora, la firma filial de Mercedes-Benz ha decidido darle un ligero baño de juventud a su modelo estrella, aunque no han tirado ni mucho menos la casa por la ventana.

Galería: Primer contacto Smart Fortwo 2010Muchos aguardaban ansiosos una nueva generación totalmente renovada de su “chiquitín” preferido pero, de momento, los fanáticos y simpatizantes de este modelo (que no son pocos) tendrán que esperar. De nuevo el famoso “si algo funciona, para qué cambiarlo” se puede aplicar en este caso, ya que Smart ha decidido renovar su Fortwo de forma muy sutil, merced a un pequeño restyling en el que destaca por encima de todo diversos retoques en las mecánicas existentes para que logren un consumo menor.

El único motor que aumenta de potencia es el de las versiones Brabus y Brabus Xclusive, que pasa de 98 a 102 CV. El resto permanecen con los mismos caballos pero como decíamos, han sufrido una notable mejora en lo que a eficiencia y gasto de combustible se refiere. En total, la gama está compuesta por  5 mecánicas, una diésel (denominada “40 cdi”) y cuatro de gasolina (“45 mhd”, “52 mhd”, “62” y “BRABUS”). Como en su predecesor, la numeración hace referencia a la potencia en Kw por lo que dichas versiones tienen 55, 61, 71, 84 y 102 CV respectivamente. Por su parte, las siglas mhd hacen referencia a los ForTwo que están equipados con un sistema Start/Stop.

Galería: Primer contacto Smart Fortwo 2010Si hablamos del apartado estético, tampoco encontramos grandes cambios, si bien hay algunas diferencias sutiles. Aquí llama la atención la nueva tira de luces diurnas tipo LED (no son de serie) que se pueden montar por primera vez en el ForTwo. Por fuera, el resto de novedades se resumen en una nueva y ampliada paleta de colores tanto para la carrocería (verde claro mate y azul claro metalizado) como para la capota del cabrio (rojo y azul), los faldones delanteros, traseros y laterales pintados en el color de la carrocería, tres nuevas llantas de aleación de 15”, la tapa del depósito esmaltada y un sistema de apertura con una sola mano para el portón.

Galería: Primer contacto Smart Fortwo 2010En el habitáculo si hay algunas modificaciones más fáciles de reconocer a simple vista. Aquí entran en juego la nueva configuración del tablero de instrumentos, más variedad de estampados y colores para todas las líneas, un nuevo diseño de la esfera (con indicadores adicionales), mayor iluminación de ambiente y cortesía, el denominado “paquete de asistencia” de nueva factura (Tempomat, ordenador de a bordo, volante deportivo de cuero de tres radios), la guantera con regleta de sujeción, un compartimento portaobjetos en la consola central o las redes portaobjetos en los laterales de los respaldos. Algunos de estos elementos son de serie, aunque realmente la mayoría forman parte de la dotación opcional.

Lo mismo sucede con los nuevos sistemas de información, comunicación y entretenimiento donde sobresalen el renovado dispositivo de audio y navegación multimedia (ahora con radio RDS con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, navegación, dispositivo manos libres Bluetooth, AUX/USB, interfaz para iPod, CD/DVD/SD) y el sistema de sonido Surround, compuesto por 2 altavoces de agudos, 2 altavoces de medios, 2 altavoces traseros, subwoofer y amplificador digital.

Dueño y señor de las urbes

Hasta aquí la teoría, porque tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación internacional de este “nuevo” ForTwo y pudimos ver todas estas novedades en vivo y en directo. Como no podía ser de otra manera, tampoco faltó una pequeña prueba dinámica del vehículo. Tuvimos toda la gama al completo a nuestra entera disposición.

Datos técnicos
 
Marca y modelo   Smart Fortwo 40 cdi   Smart Fortwo 45 mhd
Acabado   (Pure/Pulse/Passion)   (Pure)
Especificaciones        
Longitud/anchura/altura (mm)   2.695 / 1.559 / 1.555   2.695 / 1.559 / 1.555
Distancia entre ejes  (mm)   1.867   1.867
Diámetro de giro (m)   8,75   8,75
Peso (kg)   845 (coupé) / 875 (cabrio)   825
Volumen del maletero (l)   220   220
Neumáticos   del. 155/60 R15 tras. 175/55 R15   del. 155/60 R15 tras. 175/55 R15
Motor        
Cilindrada (cc)   799   999
Potencia (cv)   55   61
Par máximo (Nm/rpm)   130 / 2.100-2.600   89 / 2.800
Tracción   Trasera   Trasera
Transmisión   (Manual) Secuencial 5 velocidades / con acabado Passion (Automática) Secuencial 5 velocidades   (Manual) Secuencial 5 velocidades
Consumo        
Combustible   Gasóleo   Gasolina
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km)   3,3 / 3,3 / 3,3   4,5 / 3,9 / 4,2
Emisiones CO2 (gr/km)   86   97
Consumo durante test (l/100km)   N.D.   N.D.
Características        
Aceleración 0-100 km/h (s)   16,8   16,8
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª   N.D.   N.D.
Capacidad depósito (l)   33   33
Velocidad máxima   135   145
Precio (sin extras)        
Euros   desde 11.800 (coupé) / 14.496 (cabrio)   9.816
Equipamiento extra        
 
Más datos
Menos datos
 

Galería: Primer contacto Smart Fortwo 2010Me centré sobre todo en el BRABUS y la mecánica diésel, aunque también pude realizar un pequeñísimo trayecto con el ForTwo eléctrico y comprobar brevemente su funcionamiento. Respecto al primero, hay “poco” que decir. La respuesta al acelerador en esta variante es realmente contundente. Tracción trasera, distancia cortísima entre ejes y una potencia considerable para tan reducido peso es siempre sinónimo de diversión. Si el BRABUS anterior era un auténtico juguete, supongo que 4 CV más para un coche que no llega a los 900 Kg. se tienen que notar. Digo supongo porque en realidad el tacto y el comportamiento general del vehículo (y de todos los ForTwo en general) no ha variado en absoluto.

En este sentido, toda la familia Fortwo se caracteriza por el buen funcionamiento del motor tricilíndrico y su relativa suavidad (se perciben muy pocas vibraciones salvo en la versión diésel, donde bajo mi punto de vista son demasiado notables), el tacto siempre esponjoso del pedal de freno, la dureza de la suspensión y la lentitud del cambio de marchas, que en los dos casos (manual-secuencial o automático-secuencial) en multitud de ocasiones llega a desesperar. Aquí la clave es no olvidar lo que tenemos entre manos, ya que como el Fortwo permite mucha diversión al volante, muchos pecamos de exigirle a un coche pensado por y para la ciudad que cumple más que de sobra su propósito (si no fuera por su precio, para mí es con muchísima diferencia uno de los mejores vehículos de estas características si no el mejor) maneras de “deportivo”. Sea como fuere, por decirlo de manera suave, el cambio es mejorable.

Galería: Primer contacto Smart Fortwo 2010Del Fortwo diésel, como he dicho, me sorprendió negativamente la cantidad de vibraciones que llegaba al interior. No es que sean insoportables, pero sí claramente más perceptibles que en el resto de versiones. Además, el motor es algo áspero y el ruido que llega al habitáculo es también un poco molesto. El as en la manga de esta versión radica en sus cifras de consumo, que lo convierten en el coche que gasta menos combustible (3,3 litros de media) de los que se venden en nuestro país. Con el eléctrico (más...) apenas di un par de vueltas al mini-recorrido que habían preparado y me dio la sensación de que el coche se movía con suficiente soltura. Eso sí, no me pareció un coche silencioso ya que su motor eléctrico suena considerablemente. Una peculiaridad de este modelo es que podemos instalar una función adicional que permite controlar, a través del iPhone, el estado del proceso de carga y la autonomía correspondiente del vehículo.

Como en la gama anterior, podemos considerar que en general el Smart Fortwo está disponible con 5 niveles de equipamiento denominados “Pure”, “Pulse”, “Passion”, “Brabus” y “Brabus Xclusive”. Como es lógico no todos están disponibles para todas las variantes y algunos son exclusivos de una motorización determinada. Bajo mi punto de vista la dotación de serie en escasa en muchos casos, aunque como es habitual en coches de corte “Premium”, por un desembolso extra la lista de opciones y posibilidades es casi infinita.

Galería: Primer contacto Smart Fortwo 2010Por si fuera poco, a través del programa llamado “Talior Made”, el prestigioso preparador alemán BRABUS ofrece al cliente la posibilidad de diseñar un Smart exactamente como quiera, con el único límite de la imaginación. Por su parte, también hay una terminación especial denominada “Edition Lightshine” que no está previsto que llegue a España.

El precio de la versión más asequible (Smart Fortwo 45 mhd “Pure”) arranca en 9.816 € mientras que la más cara (Smart fortwo cabrio “BRABUS Xclusive”) lo hace en nada más y nada menos que 23.424€.

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.