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Primer contacto: Smart Fortwo y Forfour – Eficacia más que probada

El último juguete procedente de Daimler es el nuevo Smart y se ha desarrollado en conjunto con Renault, que comercializará bajo su marca el Twingo, con el que comparte plataforma y más de la mitad de los componentes.

Con una eficacia más que probada en los últimos años, ahora la tercera generación del Smart ha mejorado significativamente su calidad de conducción y se ha rediseñado en profundidad para marcar tendencia entre los microcoches urbanos del futuro. Llega en noviembre y ya sabemos lo que es capaz de hacer… El nuevo Smart Fortwo es un coche pequeño con pocos rivales en el mercado, al menos en cuanto a estética, donde sólo el Toyota iQ puede recordarnos a él. Sus nuevos detalles, como el paragolpes mucho más agresivo y sus nuevas cotas, hacen que tardemos un poco en acostumbrarnos a él, pero las proporciones, a pesar de todo, siguen siendo las de un Smart. Los voladizos son cortísimos y la carrocería bitono sigue siendo parte del sello inconfundible de la marca alemana.

En realidad, nada ha cambiado en cuanto a la longitud. Seguimos teniendo un largo de 2,69 metros, aunque sí que ha cambiado el ancho (+100 mm), lo cual repercute en una cabina más cómoda, y con un poco más de libertad para el movimiento de los brazos. Algunas cosas, como meter el cuerpo hacia dentro para poder cerrar la puerta, seguirán siendo parte del día a día de su conductor.

71 o 90 cv

Cualquiera que no haya probado un Smart se quedará boquiabierto con su radio de giro, de tan sólo 6,95 metros, capaz de sacarte de muchos apuros en ciudad, aparcamientos angostos y calles estrechas. El nuevo Smart estará disponible además con dos motores muy en sintonía con su filosofía; se trata de un motor de gasolina de un litro con 71 o 90 cv, acoplado a una transmisión manual de cinco marchas y que puede acelerar en 14,4 segundos en su variante menos potente. El otro, al llevar turbo, consigue exprimir 135 Nm en lugar de 91 Nm y tarda 10,4 segundos en alcanzar los cien km/h. La velocidad máxima es muy parecida en ambos casos (151 frente a 155 km/h), igual que el consumo (4,1 y 4,2 litros cada cien km).  

Además del buen hacer de la caja manual, el sistema de navegación nos resultó bastante preciso en nuestra prueba. Para aquellos que quieran invertir un poco de dinero en sistemas de nueva generación hay una opción de conectividad que permite gestionar a través del teléfono (como si fuera una aplicación) las diferentes opciones del coche. También hay aplicaciones de Smart diseñadas para iOs y Android que pueden resultar útiles en la gestión del vehículo.  

Por otro lado, si el cliente da importancia a cosas como la calidad del sonido, Smart ofrece la posibilidad de optar por un sistema de audio Premium suministrado por JBL. También hay sistemas de seguridad nuevos, como el aviso por cambio involuntario de carril o el asistente de arranque en pendiente, y cinco airbags.

Cambio de doble embrague

Durante la presentación de este modelo también tuvimos la oportunidad de probar la transmisión de doble embrague, donde definitivamente no hay comparación con su predecesor. No estará disponible hasta 2015 pero es sin duda más rápida, más suave y consume mucho menos combustible, aunque sigue conservando cierta impulsividad en la salida que hay que aprender a domar con cierta práctica. No obstante, será sin duda la opción más demandada, ya que el cliente Smart sigue siendo fiel a este tipo de transmisión.

Forfour

El lanzamiento del Fortwo irá unido a la versión para cuatro ocupantes, denominada Forfour, que es 80 cm más largo llegando casi hasta los tres metros y medio, por lo que sigue siendo más corto que la mayoría de los compactos de pequeño tamaño en el mercado. Tiene un radio de giro algo mayor, aunque muy bueno, de 7,30 metros.

El maletero de este modelo comprende unos volúmenes de utilización de entre 225 y 975 litros (hay que recordar que el motor va situado en la parte trasera, igual que en el Renault Twingo). En el Fortwo la capacidad es de 350 litros.

Cuánto cuesta

Las dos opciones de motorización del Fortwo estarán disponibles en España a un precio de 11.800 euros (con motor de 71 cv) y 13.100 euros (el de 90 cv) mientras que el Forfour comenzará en 12.500 euros, por lo que tan sólo hay 700 euros de diferencia entre ambas carrocerías.

Hay que comentar que habrá tres líneas de equipamiento (Passion, Prime y Proxi) que incrementarán el precio entre 400 y 2.000 euros pero que pueden dejar detalles de calidad que no son propios de este segmento (como el techo practicable o la cámara de marcha atrás, así como los asientos calefactables o el equipo de audio Premium).

Conclusión

El Smart siempre ha sido un coche hecho por y para la ciudad. Un coche muy pequeño hecho para gente con espíritu joven independientemente de la edad. En la jungla del tráfico urbano, desenvolverte con un coche como éste puede ser una de las mejores sensaciones de libertad que se tiene con un coche, y en esta tercera generación el placer de conducción es mucho mayor al de su predecesor.

Aunque sólo haya 700 euros de diferencia, recomendamos el Fortwo por su autenticidad y su increíble radio de giro, aunque si se va a salir a autovía con frecuencia, la mayor distancia entre ejes del Forfour aporta la estabilidad necesaria para moverse a velocidades de crucero sin ningún problema.

¿Preparado para lo siguiente?

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