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Blog: Conducir en verano

Revisa los 10 puntos críticos de tu coche para verano

25.06.2014

Las vacaciones estivales ya están aquí. Lo que puede convertirse en ilusión y descanso puede dejar paso a la tristeza y a los nervios, principalmente porque tengamos algún percance con nuestro vehículo a la idea o al regreso. ¿Quieres saber qué partes por las más importantes y que no debes dejar pasar? Acude a un taller autorizado de la marca, los de barrio o a los cada vez más extendidos centros especializados.

1.- Neumáticos

¿Sabías que la profundidad mínima legal que deben tener las ruedas es de 1,6 milímetros? Conducir con ese nivel no quiere decir que sea del todo seguro; nos explicamos: el taco de goma de un neumático ayuda a reducir el consumo de carburante, al confort de marcha (el aire de la cámara hace de amortiguador), a evacuar agua y a frenar en menor distancia. Cuanto más próximo esté de ese límite legal más se comprometerá la seguridad vial. ¿Entiendes ahora que se le dé tanta importancia? No olvides revisar la presión de la de repuesto (si la tienes) ya que puede ser que cuando vayas a utilizarla, esté desinflada.

2.- Batería

Sin duda alguna es la principal causa para quedarte tirado este verano, como bien reflejan diversas asociaciones de automovilistas como RACE o RACC. ¿Cuánto tiempo lleva en el coche? ¿Desde que lo compraste? Suelen durar entre tres y cuatro años dependiendo del uso que se haga al vehículo. Si ha pasado ese tiempo, no está demás que pienses en sustituirla porque de su buen estado depende la vida de todos los componentes eléctricos (luces, radio, iluminación interior…).

3.- Faros y luces

Sabes que llevas una bombilla fundida desde hace tiempo, pero por desgana o por despiste, nunca la sustituyes. Ahora atardece antes, pero en la noche se hace necesario llevar una iluminación correcta. De lo contrario, los agentes pueden sancionarte…

4.- La luna bien limpia

La salida y la puesta del sol son perfectas para disfrutarlas en la montaña, en el campo o en la playa; tres opciones a cada cual mejor. Pero si no te queda otra que conducir durante el alba o el anochecer, es vital que la luna tenga los menos restos de suciedad por fuera (principalmente insectos), sin olvidar que por dentro se acumula polvo y otros restos. Una gamuza y líquido limpia cristales te serán de ayuda.

5.- La suspensión que no rebota

Comprobar que esté en buen estado es tan sencillo como apoyar todo tu peso en la parte delantera y quitarte corriendo; si se producen varias oscilaciones es que es necesario cambiar los amortiguadores (los muelles deberían durar la vida media).

6.- Es hora del aceite

Ese líquido de color negruzco que se controla a través de una pequeña barra es de vital importancia para la vida del motor. Ahora que el bloque va a trabajar a unas temperaturas más extremas  conviene hacer un cambio. Los de larga duración (denominados long life) cada vez ganan más adeptos por dos motivos: a la larga salen más rentables y duplican la distancia total recorrida (de 15.000 a 30.000 kilómetros de media). Y no olvidemos que el aceite también sirve actúa de refrigerante.

7.- Anticongelante también con calor

Efectivamente y muy relacionado con el punto anterior, el denominado anticongelante debería llamarse refrigerante. Él es responsable, junto con otros elementos, de que el propulsor mantenga una temperatura óptima de funcionamiento.

8.- Filtros

Deben estar en perfecto estado: filtro de aceite, filtro del aire, filtro del habitáculo…  Existen ofertas muy interesantes.

9.- ¿Freno o no freno?

Si aprecias que cada vez cuesta más parar tu automóvil es hora de hacer una revisión en profundidad del sistema de frenos, más ahora que puedes necesitarlo para evitar un golpe en las retenciones que se montan a las salidas y a las llegadas de los destinos.

10.- ¡No enfría el aire acondicionado!

Para paliar el asfixiante calor veraniego no hay mejor remedio que el aire fresco de un sistema climatizado, como el que llevan los automóviles. Pero para que funcione correctamente debe haber al menos una cosa en perfectísimo estado: la carga del mismo. Sin esta famosa ‘carga’, por mucho que apretemos la tecla de la nieve (y que activa el compresor de turno) no saldrá frescor.

 

@AutoScout24ES

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