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Galería: Primer contacto Suzuki Celerio

Primer contacto: Suzuki Celerio

Vuelta a la sencillez

19.01.2015

Suzuki no es una marca acostumbrada a encadenar novedades una detrás de otra, por lo que cada vez que este fabricante japonés presenta un nuevo producto la atención suele ser máxima. Esta vez tenemos delante un utilitario que sustituye al Suzuki Alto y cuyo nombre no es parece ser lo más exótico del mundo. El nombre de Celerio responde a la denominación que la marca había utilizado hasta ahora para el mercado indio y ahora se ha adoptado en el viejo continente.

El Celerio es un compacto dentro del segmento A+ (Hyundai i10, Kia Picanto, Mitsubishi Space Star, etc…) que ha sido preparado para satisfacer una demanda de espacio grande y un nivel de calidad intermedio a un coste bastante bajo. El apartado dinámico, aunque no es para tirar cohetes, también es nuevo y produce un resultado bastante decente. Así, los aspectos principales del Celerio se resumen en un buen espacio dentro de una carrocería muy compacta (3,60 metros), una capacidad de maletero de más de 250 litros y una habitabilidad especialmente buena – sobre todo en la parte trasera -.

Galería: Primer contacto Suzuki CelerioDiseño e interior

Sencillez es un término que define bastante bien todos los aspectos de este coche, tanto el tecnológico como el de diseño o el de dinámica. Es un coche sencillo, fácil de manejar y también cumplidor si nuestro nivel de expectativas es el de un coche que nos lleve de un sitio a otro con cierta seguridad y comodidad.  

Del exterior no hay mucho que destacar, el conjunto es bastante dinámico aunque no hay detalles deportivos por ningún lado como puede haber en el Swift, por ejemplo. Es bastante resultón gracias a la parrilla delantera con doble lámina cromada y a los faros de nuevo corte, así como también por la nervadura lateral ascendente que advierte del espacio que se ofrece dentro.

Por dentro, la calidad general es aceptable y está a la altura de lo que la competencia ofrece en sus respectivos modelos. Es un coche muy básico incluso en el nivel de equipamiento más alto. Por ejemplo, el cuadro de instrumentación es  demasiado sencillo, tanto por los colores como por la cantidad de información, y el volante carece de regulación en profundidad. Tampoco resulta demasiado atractivo el mando del aire acondicionado que sigue siendo gestionado por los mismos botones giratorios de hace años.

Galería: Primer contacto Suzuki CelerioSin embargo, la parte positiva es que el espacio libre al techo en la fila posterior es muy grande y permite viajar cómodamente a personas más altas de lo normal.  Es el principal atractivo de este coche, junto con la capacidad de maletero, que es de 254 litros y se puede cargar cómodamente gracias a una buena anchura de carga y bastante profundidad. El borde de carga también queda bastante cerca del suelo, por lo que no resultará difícil introducir bultos pesados.

En el interior hay otros detalles buenos, como el bluetooth con controles en el volante, un puerto USB para entrada de audio así como una gran cantidad de huecos portaobjetos y para vaciar los bolsillos cómodamente.  

Dinámica

Galería: Primer contacto Suzuki CelerioSi algo define también la conducción del Celerio es la sencillez. La única mecánica con la que se ofrece es un motor de un litro de cilindrada y 68 cv de potencia. Se puede combinar con una transmisión manual de cinco velocidades así como una nueva caja Auto Gear SHift, un cambio manual pilotado que ha sido diseñado para conseguir facilidad de conducción sin penalizar el gasto de combustible. La opción de cambio manual ha sido también mejorada para incrementar la entrega de par gracias a la instalación de rodamientos de baja pérdida y menos volumen de aceite. Ahora el ratio de marchas es mejor y asegura un cambio más suave y preciso que en el Suzuki Alto.

Los datos de consumo facilitados por Suzuki hablan de un consumo mínimo de 4,3 litros cada cien kilómetros, lo cual equivale a unas emisiones de CO2 de 99 gramos por kilómetro.

Equipamiento

Galería: Primer contacto Suzuki CelerioEn cuanto al equipamiento de serie, el Celerio se ofrece en acabados GA, GL y GLX. Desde el primero de ellos se ofrecen 4 airbags, homologación para 4 personas (no 5 como en el resto de versiones) y llantas de acero de 14 pulgadas. El modelo GL añade la quinta plaza, volante ajustable sólo en altura, aire acondicionado, así como el puerto USB o los elevalunas eléctricos. Por último, el modelo superior GLX se complementa con las llantas de aleación del mismo tamaño, parrilla cromada, los faros antiniebla asó como los retrovisores con ajuste eléctrico o seis airbags en total.  

El precio de salida es de 7.390 euros incluyendo los descuentos de lanzamiento y el plan PIVE, aunque el equipamiento de entrada es tan básico que no interesa hacerse con él salvo que vivamos en una zona en la que no haga falta el aire acondicionado y nuestra exigencia con los complementos de un coche sea muy poca. Así, el modelo GL será el más demandado y se vende a partir de los 8.190 euros. El modelo superior está disponible también desde 9.190 euros.

La previsión de ventas del Celerio en España es de 500 unidades, una cifra no muy optimista pero que Suzuki daría por buena debido a que el nombre no juega como elemento de marketing a favor y a que las razones de compra son bastante escasas (el espacio y la sencillez de conducción). No obstante, es un coche que cumple con lo que se espera de él y que está disponible en su acabado más alto por un precio tentador.  

 

@AutoScout24ES

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