Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Primer contacto Suzuki Swift 1.3 DDIS

Primer contacto: Suzuki Swift 1.3 DDIS

Claras ventajas

28.04.2011

Es evidente que Suzuki no atraviesa su mejor momento. Tanto la caída en las ventas (un 2,5% de media a nivel europeo con España a la cabeza) como las consecuencias del último terremoto de Japón están poniendo las cosas difíciles a la marca de cara a los meses restantes de 2011. A estas alturas y con un panorama que no pretende devolver los suministros energéticos y el abastecimiento de piezas hasta finales de año, los propios responsables de la marca darán por “bueno” un ejercicio en el que el volumen en las ventas de turismos y 4x4 caiga un 10% con respecto al año pasado.

Al margen de esto, Suzuki recibe por fin una de sus novedades más esperadas, la del Swift con motor diesel, un propulsor mejorado que completa la gama básica de este modelo, renovado en 2010, cuyo lanzamiento estuvo protagonizado por el solitario propulsor de gasolina 1.2 de 90 cv al que ahora, por cierto, se le ha incorporado un sistema de parada y arranque automático del motor.

Galería: Primer contacto Suzuki Swift 1.3 DDISDesde 12.595 euros

Con carrocerías de tres y cinco puertas, el Suzuki Swift Diésel estará disponible a partir de los 12.595 euros (con 2.000 euros de descuento ya incluidos). El equipamiento que se incluye en este precio, aunque no es nada escandaloso, resulta más que suficiente: control de estabilidad que el anterior modelo no tenía, aire acondicionado que muchos en la competencia no incluyen, siete airbags, llantas de 16”, entradas USB para el sistema de audio, y el actualizado ordenador de a bordo. A igualdad de equipamiento, Renault ofrece un precio algo inferior por su Clio dCi de 75 cv, mientras VW pide casi 2.000 euros más por el Polo 1.2 TDI 75 cv de tres cilindros.

Por otro lado, Suzuki pedirá automáticamente 600 euros más por la cómoda carrocería de cinco puertas y con el mismo equipamiento. A partir de ahí, acceder al acabado intermedio GLX con esta carrocería supone un desembolso de 14.295 euros, demasiado dinero a nuestro juicio para sumar solo el control de velocidad y el volante multifunción. Para incluir cierto lujo, como un techo solar o el sensor de aparcamiento, el precio a pagar es de 14.795 euros correspondiente a la terminación más alta, el GLX SR.

Evolución

Galería: Primer contacto Suzuki Swift 1.3 DDISLas mejoras realizadas en el motor diesel (recordemos que es de origen Fiat y que se fabrica en la India) han servido para su tardía adaptación a la normativa Euro V y para reducir los consumos y las emisiones ligeramente. Los japoneses han optado por reducir el peso del bloque introduciendo plástico en el depósito de la entrada del intercooler, una bomba de combustible que requiere menos energía eléctrica y unos segmentos con menor tensión para reducir la fricción. Además, al volante se nota que han trabajado el aislamiento acústico y de vibraciones.

Datos técnicos
 
Marca y modelo   Suzuki Swift
Versión   1.3 DDiS 75 CV
Especificaciones    
Longitud/anchura/altura (mm)   3850 / 1695 / 1510
Distancia entre ejes  (mm)   2.430
Radio de giro (m)   5,4
Peso (kg)   1110 (3p)
Volumen del maletero (l)   211 / 892
Neumáticos de serie   185 / 55 R16
Motor    
Cilindrada (cc)   1.248 / 4 en línea
Potencia (cv)   75
Par máximo (Nm/rpm)   190 / 1.750
Tracción   Delantera
Transmisión   Manual, 5 velocidades
Consumo    
Combustible   Diesel
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km)   5,1 / 3,6 / 4,2
Emisiones CO2 (gr/km)   109
Consumo durante test (l/100km)   N.D
Características    
Aceleración 0-100 km/h (s)   12,7
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª    
Capacidad depósito (l)   42
Velocidad máxima   165
Precio (sin extras)    
Euros   Desde 12.595*
Equipamiento extra   *Precio con descuento incluido de 2.000 euros
 
Más datos
Menos datos
 

Así, el nuevo Swift diesel presenta un consumo de combustible homologado de 4,2 litros, lo que representa un ahorro de 0,3 con respecto al modelo anterior. De la misma forma, las emisiones han bajado en consecuencia desde los 120 hasta los 109 gramos de CO2. También es digno de mención que este buen registro de consumo lo consigue con un cambio manual de cinco velocidades que no ha cambiado, sin medidas de ahorro como neumáticos de baja resistencia o recuperación de energía en las frenadas y sin un sistema Start/Stop que está reservado exclusivamente para el motor de gasolina. Por cierto, a día de hoy sigue sin haber previsiones para añadir una opción de cambio automático en este motor.

Galería: Primer contacto Suzuki Swift 1.3 DDIS¿La mejor opción?

A nuestro parecer la versión diesel ofrece más ventajas que la de gasolina, incluso teniendo en cuenta su menor potencia. Ahorraremos bastante combustible ganando en calidad de gestión del motor y con un cambio que se percibe más suave, con escalones entre marchas perfectamente ajustados. Gracias al buen funcionamiento del turbo tenemos una aceleración continua y bastante enérgica desde las 1.600 hasta las casi 3.000 vueltas. Además, circulando al límite de velocidad el régimen de revoluciones apenas llega a 2.000 vueltas, con lo que ganamos mucho confort acústico manteniendo una reserva de aceleración suficiente para adelantar rápidamente.

La parte mala del asunto es que decantarnos por la versión diesel supone un desembolso de 1.500 euros con respecto al mismo nivel de equipamiento en gasolina. No obstante,  y aunque la diferencia no se llegue a amortizar con la diferencia de consumos, puede resultar una inversión interesante simplemente por la calidad de conducción.

Galería: Primer contacto Suzuki Swift 1.3 DDISConclusión

El nuevo Swift, con los cambios estéticos practicados el año pasado, ha ganado presencia y mucha estabilidad debido a que es 9 centímetros más largo, cuenta con una distancia entre ejes más generosa (2,43 metros) y un ancho de vías más amplio que aporta la estabilidad necesaria en un modelo que no supera los 3,85 metros de longitud. Además, el rediseño del exterior (grupos ópticos, paragolpes y parrilla) junto a la introducción de un diseño más moderno en el interior ha devuelto al Swift el atractivo que se merece. Con la actualizada versión diesel bajo el capó, la primera toma de contacto es más que satisfactoria.

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.