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Primer contacto: Suzuki Swift Sport 5P – Nuevas posibilidades

Lanzado hace sólo dos años, esta versión deportiva del Suzuki Swift representa más del 15 por ciento de cuota en el pastel de ventas, una razón más que suficiente para proporcionarle a este enano envenenado un incentivo adicional.

El modelo de 2014 vendrá, por primera vez, con puertas traseras. A pesar de ganar evidentemente en practicidad, el hecho de contar con dos puertas más también retrasa el peso visual del coche. Este vehículo, japonés pero construido en Hungría, hace las delicias de los amantes de la deportividad gracias a su prominente alerón, a los  faldones laterales, tubos de escape de gran tamaño, difusores y llantas de aluminio de 17 pulgadas. Sin embargo, los más exigentes dirán que las nuevas puertas adicionales contrarrestan la deportividad de todos estos elementos.

Gracias a estas nuevas puertas mejora inmensamente su practicidad y comodidad para el día a día, aunque también es posible que el espacio de entrada para el conductor y para el pasajero delantero se haya visto reducido algunos centímetros. Este coche es útil para conductores con niños pequeños que necesitan ser atados en un asiento especial, ya que la instalación de las sillitas no exige afortunadamente retorcerse como una serpiente. Sin embargo , que la entrada a la fila trasera sea separada no ha provocado cambios en el espacio de los asientos traseros, que siguen siendo modesto. El volumen del maletero ofrece unos discretísimos 211 litros ampliables hasta 892.

136 caballos muy vivos

El mayor aliciente del Swift Sport es el rendimiento de su motor de cuatro cilindros. El 1.6 litros genera 136 caballos de fuerza que son gestionados a través de una caja de cambios manual de seis velocidades y cuya fuerza va a parar únicamente a las ruedas delanteras. Las primeras cuatro marchas se han configurado con un desarrollo bastante corto para ganar brío en el empuje, mientras que las marchas cinco y seis  permiten viajar a altas velocidades con un margen de revoluciones más calmado y eficiente.

Los datos son bastante convincentes desde un principio: el Swift Sport puede alcanzar hasta 195 km/h y puede llegar a ponerse a cien kilómetros por hora en tan sólo 8,7 segundos. Sin embargo, el resto del apartado dinámico podría plantear algunas pegas a conductores que busquen algo de comodidad, ya que sus 160 Nm de par se entregan sólo a partir de 4.400 revoluciones. En este sentido, el Swift sigue siendo un coche muy auténtico porque ha renunciado, como casi todos sus competidores, a la utilización de un turbo para ganar efectividad en bajas.  

Conduciendo por encima de este régimen, el Sport es un coche increíblemente rápido, ágil y enérgico. La velocidad máxima,  cercana a los 200 km/h, se puede alcanzar con relativa facilidad, pero entonces el viento y el ruido del motor resultan demasiado intrusivo.

Diversión sin remordimientos

El hecho de tener 4 puertas no resta ninguna capacidad al Swift Sport. La dirección es agradable tanto en una conducción deportiva como relajada, por lo que resulta fácil de dominar en casi cualquier circunstancia. El freno también se distribuye de forma progresiva y, gracias a la configuración del ESP, podemos buscar los límites al vehículo sin que rápidamente nos anule  la diversión.  

Quien quiera explotar el potencial dinámico del Swift Sport no podrá conservar el dato de consumo homologado anunciado por la marca, que es de 6,4 litros. En ese caso, habrá que sumar al menos dos litros más. Dentro de la competencia hay alternativas como un Alfa Romeo MiTo 1.4 TB de 135 CV que consume 5,6 litros, mientras un Mini Cooper con 122 cv baja hasta sólo 5,4 litros. Ambos tienen, más o menos, el mismo rendimiento a nivel dinámico.

Todo lo que necesita

El Swift Sport no puede entrar dentro de la categoría de coches baratos, algo que parece lógico pero que acabará siendo responsable último de la decisión de compra por parte del cliente. La marca exige al menos 18.650 euros por él (antes de descuentos y promociones), y no sabemos cual será el incremento por su nueva condición de cinco puertas. En Alemania, por ejemplo, el sobrecargo es de 800 euros.

El equipamiento por su parte es bastante extenso e incluye ESP y siete airbags (Euro NCAP de cinco estrellas ) , control de crucero , radio CD con Bluetooth manos libres, faros de xenon con sensor de luz, pintura metalizada, o los elementos deportivos de la carrocería.

Conclusión

Dos años después del lanzamiento del nuevo Swift Sport llega su versión de cinco puertas. Visualmente, las puertas adicionales restan deportividad, pero por otro lado se amplía infinitamente el público objetivo por la comodidad que se gana en el día a día. Conductores con niños, por ejemplo, ahora entrarán dentro de las quinielas de Suzuki.

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