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Galería: Primer contacto Toyota Avensis

Primer contacto: Toyota Avensis

¿Dónde quedó la tecnología híbrida?

16.12.2008

Toyota volverá a fabricar en Europa para Europa. El nuevo Avensis convence, pero resulta curioso que no ofrezcan un modelo ecológico para la nueva gama. Es un modelo desarrollado por completo desde cero cuyos motores diésel pasan la normativa Euro 5…

Toyota va a tener que responder a la pregunta durante bastante tiempo. ¿Dónde se ha quedado la tecnología híbrida?. Resulta raro, pero junto con su filial Lexus, se consideraban pioneros de la era ecológica. El nuevo Avensis, perteneciente al segmento D y con 4,70 metros de longitud, se presenta con 4 motores en un principio: dos de gasolina con inyección directa, desarrollados para la ocasión y que sólo cumplen la norma Euro 4, y dos diésel “antiguos” que pasan la barrera de la Euro 5.

Motor de gasolina silencioso

Galería: Primer contacto Toyota AvensisPara la primera vuelta de prueba, escogimos el nuevo motor «reducido» de gasolina de 1,8 litros que, con 147 CV, rinde tanto como el anterior de dos litros y la combinación con el nuevo cambio CVT. El CVT es un automático continuo con transmisión variable que debería conseguir que el motor siempre gire al nivel idóneo de revoluciones, es decir, ahorrando combustible. Al colocar la palanca en D, el motor de gasolina arranca suavemente.

Todos los motores de gasolina están equipados con la tecnología Valvematic que, con un nuevo sistema de alzado variable de válvulas, se supone que aumenta el rendimiento del motor. Sin embargo, los motores de aspiración japoneses no llegan a la rápida aceleración de los motores turbo de menor cilindrada. El motor de 1,6 litros con 132 CV abre la serie, seguido del de 1,8 litros con 147 cv. Entre los motores diésel, encontramos el de dos litros con 126 CV y uno de 2,2 litros con 150 CV.

Rápido y económico

De vuelta al motor de 1,8 litros, éste se revela como el compañero idóneo para el cambio automático continuo. A una velocidad de 130 km/h, alcanza las 2.500 revoluciones y mantiene bajo el nivel de ruido. Una lucecita verde en el panel de instrumentos advierte de que la conducción se lleva a cabo de forma ecológica,  es decir, económica y sustituye a la recomendación de cambio, obligatoria en el cambio manual.

Galería: Primer contacto Toyota AvensisEl motor de cuatro cilindros es muy silencioso y va como la seda. Sólo al máximo nivel de revoluciones, poco frecuente, alza la voz, con una velocidad máxima de 200 km. Otros fabricantes meten tranquilamente 15 km/h más en esta clase de CV, lo que permite al motor una marcha más serena. El piloto se verá recompensado con un consumo de 7,8 litros según el ordenador de a bordo. Según la norma deberían ser 6,7 litros, correspondientes a una emisión de CO2 de 158 g/km. En lo que respecta al verdadero consumo, hará falta una prueba para aclararlo.

Ni arranque y parada automáticos ni híbrido a la vista

Aún más ahorro se conseguiría con un dispositivo de arranque y parada automáticos, una versión de ahorro de combustible y una propulsión híbrida, aprovechando que disponen de la tecnología… Sin embargo, a día de hoy no está previsto incorporar dichos elementos al nuevo Avensis. Lástima, ya que, con el Avensis, Toyota podría haber demostrado algo más de vista y conseguir un descenso notable del consumo. Al fin y al cabo, en 2009 se quiere reducir el consumo de toda la flota por debajo de los 140 g.

Galería: Primer contacto Toyota AvensisEl hecho de que el Avensis se haya fabricado para el mercado europeo se aprecia en el chasis. La suspensión es firme y deportiva. El Avensis rueda de forma resuelta, gira con algo de inclinación lateral en las esquinas y acelera con buena adherencia en la salida de las curvas. Inconvenientes de la suspensión: ante juntas de dilatación o cambios de asfalto se comporta de forma brusca y la suspensión resulta excesiva. El chasis, en cambio, es seguro y cuenta con el nuevo control de estabilidad VSC+ para situaciones de emergencia. Este sistema de estabilidad puede asistir al conductor durante la marcha incluso con discretas intervenciones en la conducción.

Entre la clase media y la superior

Toyota ve el Avensis entre la clase media y la superior, dirigido a un sector del público que busca exactamente eso. A esta imagen contribuyen el material plástico de tacto esponjoso y el buen acabado del interior. La enturbian, sin embargo, los asientos sin sujeción lateral. Tampoco existe la opción de equiparlo con asientos deportivos.

Galería: Primer contacto Toyota AvensisEl espacio interior es el que se espera de un vehículo de su clase. El nuevo Avensis es 5 centímetros más largo que su antecesor con la misma distancia entre ejes. Con sus 4,70 metros de carrocería sedán (4,77 en el modelo familiar), no se puede hablar de estrecheces ni delante ni detrás. En los asientos traseros pueden viajar cómodamente incluso adultos grandes y el maletero ofrece 509 litros para equipaje. En el familiar, la capacidad oscila entre los 543 y los 1.609 litros.

Cuestión de precio

Galería: Primer contacto Toyota AvensisConforme a las categorías europeas de individualización, el nuevo Avensis ofrece cuatro líneas de equipamiento y un par de opciones de personalización. Toyota espera un 70% de ventas del modelo familiar (por un precio 1.000€ mayor que el del sedán), la mayoría con la línea de equipamiento Executive, con lo que el precio de venta para el muy recomendable motor de gasolina de 1,8 litros con cambio automático Multidrive S se pondría en 27.400€. El diésel de 150 CV con equipamiento Executive y cambio automático de 6 velocidades sale por 29.850 euros. A bordo dispone de climatizador automático, Tempomat, acceso sin llave y sistema de arranque del motor por botón, asientos delanteros calefactables, radio CD con dispositivo de manos libres, siete airbags y el «asistente de conducción» ESP.

Conclusión

El nuevo Avensis ofrece mucho espacio, un acabado sólido, un buen equipamiento de seguridad y motores silenciosos y económicos sin mayores particularidades. Lamentablemente, los motores de gasolina no cumplen la norma Euro 5. El chasis convence, sobre todo, desde el punto de vista dinámico. Toyota espera unas ventas de 150.000 ejemplares en Europa en un año. Con un sistema híbrido y otros adelantos técnicos, este objetivo sería probablemente más realista.

Galería: Primer contacto Toyota Avensis

Traducción: María Dolores Lozano

 

@AutoScout24ES

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