Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Primer contacto Toyota Avensis

Primer contacto: Toyota Avensis

Para el viejo continente

20.12.2011

Después de un largo tira y afloja entre las centrales europea y asiática, la marca japonesa ha decidido crear un Avensis exclusivamente para los clientes del viejo continente. Para ello no ha hecho falta crear un modelo totalmente nuevo, sino simplemente añadir los elementos exigidos tanto por la clientela como por la normativa europea. Así, esta renovación del modelo vigente desde 2008 añade ligeros cambios estéticos, una mayor calidad percibida en el interior y una profunda mejora de su motor líder de ventas.

Galería: Primer contacto Toyota AvensisNo podemos decir que los cambios entre este nuevo restyling y la tercera generación del Avensis (vigente desde 2008) sean profundos, pero sí hay suficientes detalles nuevos como para que esta berlina presente un aspecto más fresco y actual. Nuevos elementos en la parrilla delantera, con más protagonismo para la rejilla inferior, una nueva defensa central en el paragolpes posterior, colores renovados para la mayoría de las llantas y nuevos LEDs luminosos para los antinieblas y para cumplir con la iluminación diurna. Estos cambios encajan en una plataforma que, aunque ha sido mejorada en el aspecto dinámico, apenas ha variado 15 mm con respecto a la anterior.

Más calidad percibida

Galería: Primer contacto Toyota AvensisEl habitáculo ha sido tratado de la misma forma que el exterior, es decir, sólo se han realizado los cambios meramente imprescindibles para cumplir los requisitos del mercado europeo. Así, los clientes del nuevo Avensis se encontrarán rápidamente con unos asientos con mejores sujeciones laterales, una iluminación de cortesía agradable, tapicerías mejoradas desde el modelo de acceso, una consola central rediseñada para ofrecer los controles en mejor posición y un aumento en la calidad de los materiales empleados (salidas de ventilación, asideros en las puertas y palanca de cambio).

Galería: Primer contacto Toyota AvensisBajo el portón trasero del modelo familiar y en el cofre de la versión sedán no habrá cambios significativos a la hora de guardar equipaje. La oferta de 509 y 543 litros respectivamente, acompañada de una gran boca de carga, sigue siendo uno de los puntos fuertes de este modelo. Con este volumen, sigue superando a berlinas mucho más costosas como un Audi A4 (480 litros) o un BMW Serie 3 (460 litros).

Tres niveles, desde 20.900 euros

Galería: Primer contacto Toyota AvensisPara el mercado español seguirán estando disponibles los mismos acabados que antes (Comfort, Advance y Executive), si bien el primero de ellos es el que más equipamiento nuevo incorpora. Tanto las luces diurnas, la conectividad del audio mediante USB y algunos de los nuevos cromados en los materiales del salpicadero se añaden a la dotación de serie, que ya incluye luces antiniebla, control de velocidad y un equipo de audio con 6 altavoces.

Para disfrutar de los nuevos asientos y de unas llantas de 17” es necesario llegar hasta el nivel medio, donde ya se puede optar por añadir unos faros bi-xenón, el navegador Touch&Go o el techo panorámico. Estos extras son de serie en la terminación superior, donde nos encontraremos con un aspecto mucho más señorial debido a las terminaciones en madera, Alcántara para los asientos, acceso sin llave y llantas de 18”. En este caso, el desembolso mínimo a realizar es de 25.200 euros.

Mejora del diesel más exitoso

Galería: Primer contacto Toyota AvensisToyota ha modificado algunos componentes de su motor líder de ventas, el 2.0 D4-D de 124 cv, cuya primera ventaja adquirida es que se librará de pagar el impuesto de matriculación porque las emisiones de CO2 han caído hasta los 119 gramos por kilómetro. Este nuevo bloque, que es 2 cv menos potente, cuenta sin embargo con un índice menor de pérdidas por fricción, emplea un aceite de menor viscosidad y ha sustituido el viejo turbocompresor por otro capaz de ofrecer más par a bajas vueltas. En concreto se ha pasado de 234 Nm a 280 Nm desde las 1.400 rpm y se ha obtenido una mejora más que aceptable de consumo, pasando desde los 5,4 litros hasta unos excelentes 4,5 litros por cada cien kilómetros. Y es que, en principio, la pérdida de ese par de caballos sólo aporta ventajas de cara al día a día.

Aunque este motor sea el claro preferido por los europeos, Toyota ofrece otras dos variantes diesel de mayor potencia que también han ajustado sus consumos y emisiones. Se trata de las versiones 2.2 D-4D de 150 y 177 cv, que se completarán con otro par de propulsores de gasolina  1.8 140 cv y 2.0 152 cv. Estos dos últimos pueden montar la transmisión Multidrive S de Toyota (variador contínuo) por 1.500 euros más, mientras que el diesel de 150 es el único que puede llevar el cambio automático por convertidor de par. De serie en todas las versiones el cambio es manual de seis desarrollos e incorpora el freno de estacionamiento eléctrico.

Mejoras en el chasis

Galería: Primer contacto Toyota AvensisLa otra parte del programa de cambios dentro de este facelift afecta al esquema de suspensiones que, aunque se mantiene inalterado en cuanto a estructura, presenta una serie de mejoras que afectan al confort general. En la parte delantera, por ejemplo, se sigue apostando por un sistema McPherson pero con un nuevo amortiguador reajustado. Lo mismo ocurre en la trasera (de doble triángulo), donde además de esto se ha sustituido la barra estabilizadora por otra más gruesa (23 mm) para mejorar los cambios bruscos de dirección.

En general, el nuevo Avensis se percibe más aislado y más confortable en cualquier tipo de asfalto. Incluso se puede decir que ha mejorado su faceta urbana gracias a una dirección eléctrica que ha cambiado su nivel de asistencia para favorecer giros cortos y mostrarse más precisa a alta velocidad.

Amplio programa de seguridad

Galería: Primer contacto Toyota AvensisPor algo menos de 2.500 euros, los clientes que quieran disfrutar de un amplio abanico de sistemas de seguridad tienen a su disposición las últimas tecnologías de la marca, como el radar que detecta riesgo de colisión y aplica automáticamente el freno de forma total o parcial, el control de crucero adaptativo o el sistema de alerta ante el cambio involuntario de carril y mantenimiento de trayectoria.

Sin embargo, estos equipamientos sólo pueden combinarse con la versión diesel de 150 cv y cambio automático (30.400), lo que encarece notablemente la inversión total y dejará con los dientes largos a aquellos que quieran decantarse por el motor de baja potencia (es decir, la amplia mayoría de los clientes).

Resumen

El nuevo (o mejor dicho, el renovado) Avensis ha sido adaptado claramente a los gustos y normativas europeas. Sin haber variado apenas su precio, las nuevas versiones sedán y Cross Sport (desde 22.400 euros) presentan un aspecto más moderno, un interior más cuidado y elegante, así como una importante mejora en las capacidades de su motor diesel más accesible. Con menos caballos pero con un mejor rendimiento general, este propulsor es una buena oportunidad para quienes busquen realizar muchos kilómetros con un buen nivel de comodidad y ahorro a largo plazo.

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.