Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Primer contacto: Toyota Yaris GRMN – Siglas de competición

A pesar de que hoy en día la marca Toyota se asocia principalmente a la tecnología híbrida, lo cierto es que la firma japonesa es capaz de provocar muchas más cosas en el público, no solo eficiencia, tecnología o diseño.

Los japoneses, que a lo largo de su historia han demostrado que saben y pueden hacer coches de competición, lanzan ahora al mercado una versión deportiva (muy deportiva, mejor dicho) del nuevo Yaris. Sus 212 cv de potencia lo sitúan en el mismo nivel que algunos utilitarios ‘de circuito’ emblemáticos, como el Volkswagen Polo GTI, el Peugeot 208 GTi, el MINI Cooper S o el Renault Clio R.S. Solo se producirán 400 unidades en Europa (prácticamente todas ya vendidas) y tendrá un precio de partida en España de 29.900 euros. Para los más iniciados, el acrónimo GRMN viene a significar “Gazoo Racing Masters of Nürburgring”. Estas siglas son al mismo tiempo una declaración de intenciones y un bonito recordatorio de que la sede de Toyota Motorsport se encuentra instalada en el legendario trazado alemán. Este nombre, de alguna manera, es una demostración de poderío por parte de los japoneses, máxime tras un año 2017 en el que han decidido volver a tomar parte del campeonato mundial de rallys con un Yaris. Dicho y hecho. En solo dos años, Toyota han dado a luz un coche de calle, el Yaris GRMN, partiendo de un modelo de competición, el Yaris WRC.

Doscientos componentes nuevos

Comparado con el Yaris de serie, este GRMN tiene alrededor de 200 componentes totalmente exclusivos. Entre ellos se incluye una barra estabilizadora más gruesa, el sistema de escape, los amortiguadores Sachs de alto rendimiento, el sistema de frenos Advis de cuatro pistones, así como un nuevo sistema de control de refrigeración y las llantas BBS forjadas de 17 pulgadas. A diferencia de sus rivales, el motor 1.8 no está provisto de un turbo, sino de un compresor. La razón no es otra que el escaso espacio disponible en el vano motor, donde por más que lo intentaran los ingenieros, no cabía de ninguna manera un turbocompresor. El propulsor, por cierto, es el mismo que Toyota proporcionó a Lotus para dar vida al Elise de 212 cv. Así, este Yaris, ofrecido solo como tres puertas con tracción delantera, está concebido para moverse como pez en el agua en los ambientes de competición más puros.

Además de su motor, este Yaris GRMN cuenta con un cambio manual de seis marchas y un diferencial Torsen en el eje delantero. Es una pena, pero no hay cambio automático opcional. El sprint de 0 a 100 puede realizarse en tan solo 6,4 segundos y la velocidad máxima que puede alcanzar es de 230 km/h (y todavía podría dar algo más, ya que es un tope electrónico). Si hablamos de peso, con solo 1.135 kilos este ’pequeño matagigantes’ puede lograr una relación peso-potencia de 5.35 kilos por cv.  No son malas cifras para un Yaris, ¿verdad?

## ## Diversión en la zona alta

Aunque 250 Nm puedan parecer pocos para un coche con carácter de competición, la realidad es que el empuje que proporciona este motor es sensacional. A partir de 4.000 vueltas, además, puedes obtener además de mucho empuje un sonido muy deportivo. En general, es a partir de ese régimen donde encontraremos toda la diversión de este coche. La parte mala es que los números del cuadro de instrumentación (que es específico en esta versión GRMN) son bastante pequeños. En este sentido, echamos en falta un display digital para que la distracción fuera lo menor posible.

Si uno conduce de manera contenida, el consumo mixto homologado de 7.5 litros no será difícil de conseguir. Sin embargo, usando el potencial deportivo que este coche ofrece tendremos que asumir un mínimo de dos o tres litros más. Si lo metemos en circuito, entonces no debemos reparar en ello, pero la diversión que proporciona lo compensará todo.

Con respecto al habitáculo, también hay algunas diferencias entre este modelo y cualquier Yaris de serie. El volante, por ejemplo, es el mismo del GT86, mientras que los asientos son específicos y los pedales son de aluminio. Aunque toda personalización es de agradecer, nos gustaría haber visto algunos detalles exclusivos en el interior de este GRMN.

Desde 29.900 euros

Estéticamente, el aspecto de este Yaris es espectacular. Su carrocería de tres puertas, así como la parrilla de tipo nido de abeja, el spoiler trasero en negro o el faldón posterior con difusor dan un toque ‘racing’ al conjunto que, sinceramente, le queda muy bien al Yaris.

Este Yaris está disponible desde 29.900 euros, un poco menos de lo que cuesta el GT86 más accesible. Aunque de serie viene con navegador, faros LED, climatizador y casi todo lo que se le pueda pedir, en la lista de opcionales no hay una suspensión deportiva que pueda configurarse individualmente.

No obstante, esto no debe ser ningún impedimento para los fanáticos de GRMN, ya que al menos en el mercado alemán solo habrá disponibles unas 100 unidades de este Yaris. En la fecha en la que está escrita esta prueba solo 10 quedaban disponibles. Si ya no estás a tiempo, siempre te quedará acudir al GT86.

En cualquier caso, Toyota ha anunciado que desarrollará una versión GRMN de cada modelo de su gama, desde el Auris hasta el C-HR, e incluso también el nuevo Yaris previsto para 2020. Toyota confirma así que las emociones están aseguradas dentro de su gama por muchos años más.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

tesla-cybertruck-2023-2

Un cliente de Cybertruck, en la lista negra de Tesla

Noticias
Los Márquez estrenan coche "de empresa"

Los Márquez estrenan coche "de empresa"

Noticias
Volkswagen ID.3 e ID.7 GTX: los 'GTI' del futuro

Volkswagen ID.3 e ID.7 GTX: los 'GTI' del futuro

Noticias
Mostrar más