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Primer contacto: Volkswagen Arteon – La 'delicatessen' de Wolfsburgo

La experiencia dentro del segmento de las berlinas de lujo nunca llegó a cuajar del todo para Volkswagen.

A pesar de que los de Wolfsburg crearon con el Phaeton un buen producto, y cada año vendieron más unidades que el anterior, lo cierto es que nunca llegó a generar el interés de los Audi A8, BMW Serie 7 o Mercedes Clase S, al menos en el mercado asiático, que suele ser el pulso de la clase más lujosa. El Arteon es el nuevo buque insignia de Volkswagen y está disponible desde 41.700 euros. A los responsables de producto de VW no les gusta mucho oir que el Arteon es un sustituto del Volkswagen CC (target=undefined). Pero en cierto modo, es lo que es. La plataforma de la que bebe es la del Passat, y en el Arteon ha tenido que estirarse algunos centímetros (tiene en total 4,86 metros), lo cual repercute a priori en un mayor espacio para los pasajeros. Dos pasajeros en la parte trasera viajarán aquí relajados y con las piernas bien estiradas, mientras que en el maletero, el volumen de capacidad es de 563 litros ampliables hasta 1.557.

El Arteon destaca estéticamente por su atrevido diseño, especialmente en la parte frontal, donde los diseñadores se han atrevido con una parrilla muy ancha, tanto o casi más imponente que la del nuevo Tiguan. Este toque moderno, al que acompañan unas elegantes ventanas sin marco, le da al Arteon una independencia absoluta del resto de la gama.

El mismo lenguaje de diseño se encuentra por cierto en el interior, donde las salidas de ventilación se extienden a lo ancho por todo el salpicadero dando un aspecto señorial y a la vez tecnológico. En lo demás, el Arteon no deja de tener la atmósfera del Passat: el ordenador de a bordo digital, la última generación de sistemas de infoentretenimiento (que están incluidos en el último update del Golf) así como la última generación de asientos, los cuales son tremendamente cómodos para viajes de larga distancia.

Ajustes individuales

Con el Arteon, el cliente puede configurar al detalle el comportamiento del coche gracias a un control digital con el que se regula la suspensión, la dirección, el acelerador y otros muchos parámetros. Esto permite individualizar según nuestros gustos el Arteon, cambiando de manera muy apreciable para el conductor las sensaciones al volante, pero siempre sin afectar a su nivel de comodidad, que se mantiene casi intacto incluso en el modo de conducción más deportivo.

También hay muchas posibilidades a la hora de elegir los motores. Para nuestra toma de contacto tuvimos a nuestra disposición los dos motores tope de gama, el dos litros turbo de gasolina con 280 cv y el 2.0 TDI de 240 cv. Este último, que homologa un consumo de 5,9 litros, mueve al Arteon especialmente bien - especialmente cuando vamos cargados de pasajeros y equipaje - gracias a su par motor de 500 Nm. Es capaz de firmar un 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 segundos, lo cual no está nada mal para un coche de esta potencia y dimensiones.

  • Volkswagen Arteon - Datos técnicos

Longitud: 4,86 Metros, Ancho: 1,87 Metros, Altura: 1,45 Metros, Batalla: 2,84 Metros, Volumen de maletero: 563 – 1.557 Liter

2,0-Litros-TSI, dsg DE 7 MARCHAS, Traccion total, 206 kW/280 cv, par máximo: 350 Nm entre 1.700 – 5.600 rpm, 0-100 km/h: 5,6 segundos, Vmax: 250 km/h, consumo mixto: 7,3 Litros/100 km, CO2: 164 g/km, Normativa Euro 6, Consumo durante el test: 7,7 Litros

2,0-Litros-Biturbo-Diesel, DSG de 7 marchas, Tracción total, 176 kW/240 cv, par máximo: 500 Nm a 1.750 – 2.500 rpm, 0-100 km/h: 6,5 seg, Vmax: 245 km/h, consumo mixto: 5,9 Litros/100 km, CO2: 152 g/km, Normativa Euro 6, Consumo durante el test: 6,3 Litros

Además de estos dos motores, que están equipados con cambio automático de doble embrague y siete marchas y tracción a las cuatro ruedas, Volkswagen tiene listos más motores, un 2.0 TSI de 190 cv gasolina y otros dos 2.0 TDI, uno de 150 y otro de 190 cv. Más tarde llegará un 1.4 TSI de 150 cv de gasolina que será el motor de acceso a la gama. Este motor 1.5 de cuatro cilindros, el cual se ha lanzado en el Golf y pronto se extenderá por toda la gama, logra un consumo espectacular gracias a la desconexión selectiva de cilindros.

Por último, el cliente podrá elegir entre tres niveles de equipamiento: Estándar, Elegance y R-Line. Como en el resto de la gama VW, el R-Line destacará por su estética deportiva.

El equipamiento de serie del VW Arteon incluye llantas de 18 pulgadas, faros y pilotos de ledes, entrada y arranque sin llave, asientos delanteros eléctricos y detector de fatiga. Entre los opcionales, destaca por encima de todos el head up display y la pantalla de 9,2 pulgadas de la consola central.

Multitud de asistentes

El abanico de opciones en materia de seguridad es excepcional. Además de los sistemas clásicos, como la frenada automática o la detección de fatiga, Volkswagen ha desarrollado sus sistema de parada de emergencia, pudiendo parar por completo el coche si el conductor no se hace cargo de la situación en caso de un impacto inminente (por ejemplo en caso de infarto), y es capaz de parar el coche intentando quedar siempre a la derecha de la carretera. La complejidad de este sistema de seguridad es la responsable de que aún no esté desarrollado al cien por cien la conexión con una llamada de emergencia para asistir al conductor, al menos en esta fase del producto.

También es nuevo el control de velocidad de crucero, el cual reconoce no sólo el límite de velocidad de la carretera, sino que se anticipa a posibles cambios en curvas o rotondas y adecúa el ritmo a las circunstancias de la carretera en los próximos metros.

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