Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Primer contacto: Volkswagen Golf GTE – Electro GTI

Aunque la electromovilidad está más de moda que nunca, no debemos olvidar que hay todavía algunos aspectos como el potencial dinámico o la autonomía en las largas distancias tienen mucho margen de mejora por delante.

El Golf E puede ser a día de hoy una de las mejores opciones en cuanto a coches eléctricos, pero sigue teniendo estas limitaciones. Por esta razón, VW quiere cumplir al menos con el aspecto dinámico y ha preparado un coche híbrido que se comporta casi como un GTI. Casi. La categoría de híbridos enchufables es cada día más grande dentro del sector automovilístico. Marcas como Toyota, Mitsubishi y Opel ya cuentan con modelos similares a éste (al menos técnicamente) dando vida a un segmento en el que el GTE “es el nuevo de la clase”. Volkswagen ha hecho su propia interpretación de este concepto con una doble motorización sobre la plataforma modular transversal con la que han sido fabricados numerosos modelos de la marca.

Motor eléctrico muy compacto

El coche es capaz de albergar el doble motor gracias a que las unidades son de lo más compactas. Por un lado tenemos el 1.4 TSI de 150 cv, por otro la unidad eléctrica de 75 kW y luego la tradicional transmisión de doble embrague de la marca alemana. Tan sólo pulsando un botón se puede forzar el funcionamiento en modo eléctrico y disfrutar de un rendimiento máximo de 100 cv, más o menos lo mismo que ofrece el e-Golf. No obstante, es algunas décimas más rápido gracias al cambio de doble embrague y puede alcanzar 130 km/h en este modo puramente eléctrico.

Por otro lado, el modo de conducción GTE une la fuerza de ambos propulsores, ofreciendo un total de 204 cv y 350 Nm que son capaces de mover las 1,6 toneladas de peso en tan sólo 7,6 segundos. La velocidad máxima que ofrece es de 222 km/h. El GTE es, en este sentido, sólo un poco más lento que el GTD pero de conducción igualmente dinámica. En un breve curso de conducción celebrado en el aeropuerto de Tempelhof, tanto el sonido procedente de la mecánica como la fuerza que demuestra para pegarnos al asiento dibujaron en nosotros una sonrisa.

50 km de autonomía

El GTE es un modelo diseñado para callar la conciencia medioambiental de los ciudadanos, ya que en modo eléctrico puede sumergirse en el tráfico de la ciudad sin emitir una sola partícula a la atmósfera durante un máximo de 50 km. Esto da mucha libertad y ahorro (el coste de recorrer 100 km es de aproximadamente 3 euros) aunque tiene el condicionante de que debemos buscar aparcamientos preparados para las recargas. El tiempo que necesita para cargarse por completo varía entre las 2 horas  y media y las 3 horas y media.

No hay que tener ningún miedo a quedarse sin autonomía eléctrica, ya que el motor de gasolina ofrece un rango máximo de 900 km siempre que el depósito esté lleno. Así, un coche como éste permite también cumplir con las necesidades de un verano en condiciones, como es un viaje en familia hasta la playa sin ninguna preocupación sobre cuándo se acabará el combustible o la energía. El consumo de combustible se ha medido según el ciclo NEDC y da una cifra de 1,5 litros en modo híbrido, pero no es comparable con el consumo de un motor de combustión a secas, ya que la medición se realiza de forma diferente. El caso es que con el GTE puedes moverte como con un coche “cero emisiones” al mismo tiempo que puedes hacer medias de consumo de diez o doce litros subiendo un puerto de montaña. Es el conductor el que decide cómo usarlo, si como una cosa o la otra. Entre medias siempre estará la opción de conducción híbrida  en la que el coche siempre intentará maximizar la utilización del modo eléctrico gracias a la recarga regenerativa en las fases de frenada.  

Una inversión con alto potencial de ahorro

Todavía no se ha informado sobre el precio exacto que tendrá este modelo en España, pero es muy probable que esté entre los 35.000 y los 40.000 euros, lo que sitúa a este Golf con “dos corazones” en un nivel similar al del Toyota Prius.

La llegada al mercado de este modelo está prevista para el otoño de 2014 y con él se ofrecerá una interesante alternativa a quien busque la dinámica de un GTD con el potencial de ahorro que plantea un modelo eléctrico. Volkswagen pone así en el mercado un coche capaz de contentar a todos: a los medioambientalmente responsables, a los necesitados de sensaciones, a los preocupados por el maletero y a los que quieren viajar sin limitaciones.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Porsche-Cayenne GTS-2024 (3)

Porsche Cayenne GTS 2024: un plus de rendimiento

Noticias
Mazda-CX-80-2025 (1)

Mazda CX-80 2024: portaestandartes

Noticias
Aston-Martin-Vantage-2024 (5)

Nuevo Aston Martin Vantage

Noticias
Mostrar más