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Galería: Primer contacto Volkswagen Golf VI

Primer contacto: Volkswagen Golf VI

Regreso al futuro

04.11.2008

Ya está disponible a partir de 18.660 euros. Con la sexta generación, el Golf vuelve a convertirse en la línea a seguir para los compactos del futuro gracias a una acertada estética que inaugura el nuevo lenguaje de diseño de Volkswagen. La firma alemana se mantiene fiel a su historia con guiños a modelos del pasado y un habitáculo propio de vehículos de un segmento superior...

Islandia fue el lugar elegido por Volkswagen para presentar la última generación del Golf antes del inicio de su comercialización en Octubre. Con unas condiciones meteorológicas marcadas por los últimos coletazos del famoso huracán ‘Ike’, el “sexto” demostró que está preparado para liderar el segmento de los compactos durante muchos años. Ya conocemos también los precios, que comienzan en 18.660 euros en la versión Advance 1.6 de 102 cv y terminan en 27.210 del Golf Sport 2.0 TDI de 140cv. Como veremos en ester artículo, el equipamiento opcional tiene como elementos destacados los sistemas de ayuda a la conducción, como el “Park Assist”, que estaciona el Golf en ciudad casi de forma autónoma, o la revolucionaria “Suspensión Adaptativa Electrónica” (DCC), que convierte al Golf en un deportivo pulsando un botón.

Sobre todo el silencio

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El gran protagonista del trabajo de los ingenieros en el proceso de creación del Golf VI ha sido sin duda la creación de un nuevo lenguaje de diseño. Partiendo de la simplicidad del frontal de la primera generación del compacto alemán, la firma de Wolfsburgo ha creado una acertada estética que servirá de base para los próximos automóviles de la marca. Otro aspecto que Volkswagen ha mejorado notablemente y que seguro utilizará en el futuro, es la sonoridad dentro del habitáculo.

Galería: Primer contacto Volkswagen Golf VIPara ello ha renovado la hoja absorbente del parabrisas y el cierre de las puertas y las ventanillas. También ha modificado los retrovisores exteriores, heredados directamente del Passat CC y con una forma mucho más aerodinámica. De esta forma, Volkswagen ha conseguido un habitáculo muy silencioso, que solo se ve alterado cuando el Golf circula por superficies muy rugosas y con gravilla. Y es que incluso es difícil atisbar las típicas vibraciones de los propulsores diésel desde dentro del habitáculo.

Ahora con Common-Rail

La adopción de la tecnología Common-Rail, junto a una mejora del aislamiento del vano motor, han sido los principales causantes de la eliminación de estas vibraciones. Se trata de la primera vez que el Golf incorpora esta tecnología diésel, que estará disponible dos TDI 2.0 de 110 y 140 CV. El más pequeño tiene un par motor de 250 Nm a partir de 1.500 rpm y un consumo de combustible muy destacado, con 4,5 litros de media cada 100 km.

Galería: Primer contacto Volkswagen Golf VIPor su parte, el motor de 140 CV se presenta como una gran alternativa a los prestigiosos TSI. Sus 4,9 litros de consumo y, sobre todo, los 320 Nm de par motor disponibles desde las 1.750 rpm, hacen de él un motor muy recomendable que permite sacar el máximo rendimiento al nuevo Golf. Para combinar estas dos mecánicas con la transmisión DSG habrá que esperar algunos meses en España, del mismo modo que para acceder a los TDI de 90 CV y 170 CV.

6,3 litros para el TSI de 160 CV

Galería: Primer contacto Volkswagen Golf VILa combinación entre la tecnología TSI y el cambio DSG de siete velocidades. Ese es el aspecto más destacado en relación con los propulsores de gasolina, que han conseguido una considerable reducción del consumo que se ejemplifica en los 6,3 litros del TSI de 160 CV. Ese es el motor más alto de la gama, que va acompañado de otro TSI de 122 CV y 200 Nm y de un atmosférico 1.6 de 102 CV y 148 Nm.

El cambio DSG de siete velocidades asegura una conducción eficiente y divertida, con una gestión de las relaciones que varía considerablemente dependiendo de que la palanca se sitúe en la posición D o S. En ambos casos, la transmisión retiene casi como si se tratara de una caja manual en las desaceleraciones y permite rápidas aceleraciones cuando se aprieta el acelerador a fondo. Merece especial mención su funcionamiento con el TSI de 160 CV y 240 Nm, que transmite poderío desde el primer momento en el que se pisa el acelerador.

El Bluemotion más respetuoso

Volkswagen aprovechó la presentación oficial del Golf para dar a conocer la futura versión Bluemotion de la sexta generación. Según la firma alemana se trata del automóvil más ahorrador del mundo en su clase gracias a un consumo que baja de la barrera de los 4 litros a los 100 km. Más en concreto, serán 3,8 los litros que consumirá el TDI Common-Rail de 105 CV, que irá asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades con el desarrollo modificado para optimizar el consumo.

Galería: Primer contacto Volkswagen Golf VIEn lo que respecta a las emisiones de C02, este nuevo Bluemotion emitirá 99 gramos por kilómetro recorrido, una cifra muy por debajo de los 120 gramos exigidos para evitar el impuesto de matriculación en España. Reducir estas emisiones hasta cero es el objetivo de Volkswagen para el futuro, que también presentó una versión llamada Twin Drive que marca el camino ecológico de la marca alemana, que apuesta por los vehículos eléctricos.

Advance y GT

Dos son los niveles de equipamiento en los que estará disponible el Golf VI en España. El de entrada a la gama se denomina Advance, y tiene como aspectos más destacados la inclusión del alerón trasero en la tapa del maletero, retrovisores del color de la carrocería, paquete de cuero, elevalunas eléctricos en todas las puertas, pantalla multifunción y tercera luz de freno. Los sistemas de ayuda a la conducción que viene de serie son el ESP, ABS, EDS y ASR.

Galería: Primer contacto Volkswagen Golf VIEl acabado GT es el siguiente nivel y se diferencia principalmente por los asientos deportivos, faros antiniela con luz de giro, climatronic, Tempomat y MDI. En todos los niveles está incluido en los asientos delanteros el sistema de reposacabezas antilatigazo (WOKS), que se añade en los asientos traseros en un paquete opcional con los airbags laterales.

Otras tecnologías opcionales son el sistema de regulación automática de distancia (ACC), el sistema de detección de cinturón puesto para los asientos traseros, el Park Asssist, el indicador óptico (OPS) y la cámara de visión trasera (Rear Assist). Una de las opciones más interesantes es la suspensión adaptativa (DCC), que permite modificar la rigidez del vehículo con los programas Confort y Sport.

Resumen

La sexta generación del Golf marca el inicio de una nueva era para Volkswagen caracterizada por el lenguaje de diseño ya anticipado en el Scirocco y el Up! Su comercialización está prevista en España para finales de año y todavía no se conocen los precios. A pesar de todo, es posible aventurarse a decir que la combinación de esta acertada estética con un interior de calidad y una tecnología acorde con la historia de esta marca, hacen que el Golf vuelva a convertirse en el compacto por antonomasia.

Estos son los precios para algunos modelos del nuevo Golf:

Golf ADVANCE 1.6 102 cv. .........................................18.660 €

Golf ADVANCE 1.4 TSI 122 cv................................... 19.690 €

Golf ADVANCE 2.0 TDI CR DPF 140cv.....................22.820 €

Golf SPORT 1.4 TS122 cv. DSG 7 vel. ................... 24.040 €

Golf SPORT 2.0 TDI DPF 140cv. ...............................25.570 €

Golf SPORT 2.0 TDI DPF 140cv. 4Motion ...............27.310 €

(El Salón del Automóvil de París ha servido para presentar la versión GTI del Golf VI. Según Francisco Javier García Sanz, el único miembro español del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen, se trata del GTI más deportivo de la historia de Golf, por encima de la versión de la primera generación)

Galería: Primer contacto Volkswagen Golf VI

 

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