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Galería: Primer contacto Volkswagen Passat Alltrack

Primer contacto: Volkswagen Passat Alltrack

Una dosis de aventura

29.02.2012

Hace tiempo que Audi nos viene demostrando cómo es posible convertir cualquier familiar convencional en una suerte de todocamino. Ahora, VW ha aprendido de su filial y a partir de marzo de 2012 ofrece su formato familiar, el Passat Variant, por primera vez en una versión apta para cualquier superficie.

El fabricante Audi no está solo en este ámbito, ya que Volvo y Subaru también cuentan con variantes similares entre su oferta de vehículos e incluso Volkswagen, con las versiones todocamino del Golf, el Polo y el Touran, ofrece formatos similares, aunque no siempre con tracción integral. Después de que el Audi A4 Allroad demostrara que este concepto funciona en la clase media, ahora Volkswagen intenta insuflar a su excelente, a la par que aburrido, Passat Variant una dosis adicional de aventura e individualismo.

Los ingredientes son simples e idénticos a los de los demás fabricantes. El Passat familiar de 4,87 metros de longitud se ha elevado 30 mm en altura, se ha equipado con una protección inferior que evita que el motor sufra daños al rodar por terrenos abruptos y sus revestimientos de plástico le otorgan una imagen más robusta. Sin embargo, en el Passat Alltrack la tracción integral tampoco viene integrada de serie y en el caso de uno de sus cuatro motores turbo de cuatro cilindros ofertados ni siquiera se puede solicitar de forma opcional.

Sin tracción integral en la versión básica

Galería: Primer contacto Volkswagen Passat AlltrackEl primer propulsor que traslada su potencia siempre a las ruedas delanteras es el 1.8 TSI de 160 CV que, con un precio de 33.030 euros, constituye la variante de tracción total más económica. En el caso del diésel de acceso, el 2.0 TDI de 140 CV (33.200 euros), los compradores tienen la posibilidad de elegir entre una tracción 2WD y 4WD, teniendo en cuenta que el sobreprecio en éste último caso es de 1.700 euros.

Si bien la tracción total logró convencernos sobre un piso nevado y helado gracias a su exquisita tracción, no llegó a revelarse como algo imprescindible. La mayoría de los clientes utilizarán la tracción integral exclusivamente sobre superficies asfaltadas, e incluso por terrenos algo menos convencionales con la 2WD lograrían llegar mucho más lejos de lo que cualquiera de ellos se atrevería a ir. Al fin y al cabo, las versiones 2WD también se aprovechan de una mayor elevación en altura y, además, las escapadas fuera de las carreteras asfaltadas suelen resultar a menudo un fracaso más por una distancia al suelo insuficiente que por unas ruedas delanteras que patinan.

Cualidades todoterreno procedentes de los SUV

Galería: Primer contacto Volkswagen Passat AlltrackLos compradores de las dos versiones más potentes (el 2.0 TDI de 170 CV y 40.075 euros y el 2.0 TSI de 210 CV y 39.350 euros) no deben preocuparse por la tracción total, ya que ambas variantes disponen del sistema 4Motion de serie. Con independencia de si está equipado con tracción integral o no, el Passat Alltrack cuenta con las cualidades todoterreno heredadas del Tiguan y del Touareg. Así, la curva características del pedal de aceleración es más marcada y el bloqueo del diferencial y, en caso de contar con él, el cambio de doble embrague DSG se adaptan para facilitar la conducción por terrenos escabrosos. Como complemento para el conductor también hay disponible un sistema de arranque en pendiente y un control de velocidad en descenso; ambos funcionan tanto hacia adelante como hacia atrás.

En el interior, además de la inscripción «Alltrack» en la consola central y de unas tapicerías exclusivas para los asientos, poco o nada ha cambiado. Sin embargo, al conducir a gran velocidad por autopista, este Passat elevado en altura resulta más ruidoso que su hermano de plataforma. Pese a todo, su centro de gravedad más elevado no afecta de forma alguna al comportamiento en circulación, ya que el Alltrack se muestra igual de asentado en carretera que el formato familiar convencional.

Sólo el diésel con sistema de parada y arranque

Siempre equipado con el sistema de parada y arranque, el consumo del diésel oscila entre los 5,2 y los 5,7 litros a los 100 kilómetros. Entre los gasolina las diferencias son más evidentes, puesto que el modelo básico de tracción delantera registra un consumo de 7,7 litros, mientras que el 2.0 TSI más potente no baja de los 8,6 litros en circunstancias ideales. Con una velocidad máxima de 212 km/h también es la versión más rápida y alcanza un kilómetro por hora más que el 1.8 TSI y el diésel más potente y once kilómetros por hora más que el diésel más pequeño.

Galería: Primer contacto Volkswagen Passat AlltrackDe serie, este semi-todocamino cuenta en su línea de equipamiento «Comfortline», además de otros extras, con radio CD, elevalunas eléctrico, aire acondicionado, sensor de luz y lluvia, así como llantas de aluminio de 17 pulgadas. En comparación con los modelos estándar de idéntica motorización en sus respectivas versiones básicas, a igualdad de equipamiento el sobreprecio de la variante Alltrack es de tan solo unos cientos de euros.

Conclusión

La decisión sobre si gastarse o no unos euros más en este Passat apto para cualquier terreno bien podría tomarse en función del nivel de individualismo que desee cada propietario, ya que allí donde el Alltrack ofrecería verdaderas ventajas frente al Passat normal –gracias a su mayor distancia al suelo– seguramente no llegará ninguno de los futuros conductores. Los revestimientos de plástico mantienen su buen aspecto incluso en la jungla urbana y al menos le hacen destacar entre la gran cantidad de familiares que componen la imagen de una gran ciudad.

 

@AutoScout24ES

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