Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Primer contacto Volkswagen Touareg

Primer contacto: Volkswagen Touareg

¿Para qué más berlinas?

31.05.2018

No hace muchos años, las berlinas de representación tomaban el papel de “buque insignia” dentro de la gama de cualquier fabricante de automóviles. Pero eso era ayer. Hoy, ¿qué puede representar mejor a una marca que el mejor de sus SUV? Volkswagen acaba de presentar ahora su nuevo Touareg, el cual, además de un montón de tecnología, luce orgulloso su cargo de ‘joya de la corona’ dentro de la gama y sustituye en el cargo al vetusto Phaeton. Aunque ya tuvimos un primer contacto en la presentación estática en Pekín, por fin nos hemos podido poner al volante del nuevo Touareg. ¿Subes con nosotros?

Las limusinas clásicas ya tuvieron su momento, y parece que ha llegado a su fin. El último gran fabricante de automóviles en subirse a esta tendencia ha sido Ford, que también quiere frenar su gama de sedanes y concentrarse más en los SUV. Pero, ¿puede una todocamino realmente reemplazar a un modelo representativo y elegante como una berlina de gama alta? Lo cierto es que para realizar esta tarea se necesita un poco de tacto y la mano de un diseñador capaz de entender el presente y el futuro del automóvil, así se evitarán atrocidades como las cometidas por Maybach en su último concept car.

Ver todos los Volkswagen Touareg de ocasión en AutoScout24

Lujo como en una limusina

A diferencia de otros fabricantes, los desarrolladores del nuevo Touareg (desde 65.000 euros) han trabajado a fondo para intentar encajar todas las comodidades de un sedán de lujo en un formato SUV. De esta manera, el nuevo VW de gama alta es capaz de conquistar rápidamente los corazones de los chóferes y de todos esos pasajeros a los que les gusta ir leyendo el periódico en la parte trasera con las piernas estiradas.

Galería: Primer contacto Volkswagen Touareg

Entonces, ¿cuáles son las características más importantes de los grandes sedanes que puedan trasladarse a un coche como éste? En primer lugar, un puesto de conducción moderno. Aquí el Touareg marca un nuevo estándar con su pantalla táctil de información y entretenimiento de 15 pulgadas, la cual ya admiramos en su estreno en Pekín. Por otro lado, el espacio disponible debe ser más que generoso. Esto no es un problema en un coche que, de entrada, mide 4,88 metros de longitud. El espacio abunda tanto para el conductor como en la parte trasera. Incluso si el conductor es un gigante, el Touareg ofrece suficiente espacio para las piernas en la fila posterior.

Galería: Primer contacto Volkswagen Touareg

Y, por supuesto, no sólo debe ser espacioso, sino también silencioso: Ya en los primeros metros nos entusiasmamos con el excelente aislamiento del motor, incluso con una fuerte demanda de aceleración en la primera salida a la autopista, el Touareg sigue siendo un coche silencioso, muy silencioso.

Touareg Pure 3.0 V6 TDI 231 CV 4MOTION Tiptronic 8 vel. 65.000 euros

Touareg Premium 3.0 V6 TDI 286 CV 4MOTION Tiptronic 8 vel. 74.835 euros

Touareg R-Line 3.0 V6 TDI 286 CV 4MOTION Tiptronic 8 vel.81.085 euros

Galería: Primer contacto Volkswagen Touareg

Cómodo y práctico

Siguiendo con la herencia de las grandes berlinas, también es sumamente importante el confort. El Touareg está completamente diseñado para ofrecer a sus pasajeros un viaje realmente cómodo, y esto - a diferencia de lo que ocurre con su hermano técnico el Porsche Cayenne - se aprecia realmente cuando afrontamos tramos de curvas rápidas. En este escenario, este todocamino no puede negar sus dos toneladas y llega antes de lo deseado a sus límites. Bien es cierto que la suspensión se traga todas las irregularidades y, como es propio de un buen buque insignia, crea una auténtica burbuja de confort para el disfrute de todos sus ocupantes.  

Galería: Primer contacto Volkswagen Touareg

Los encargados del diseño interior han sido capaces de optimizar el habitáculo para encajar en el maletero unos 100 litros más que antes. Cuando viajan todos los ocupantes, el Touareg ofrece ahora 810 litros y, si los asientos traseros están abatidos, el volumen del maletero aumenta hasta la impresionante cifra de 1.800 litros. Por cierto, este ‘Wolfsburger’ puede tirar de hasta 3,5 toneladas en el remolque.

En primer lugar, sólo diesel

La mayoría de los interesados probablemente se escandalicen cuando sepan que el nuevo VW Touareg sólo estará disponible en el mercado con motores diésel. Es correcto, solo habrá motores diésel. ¿Y por qué una marca como Volkswagen puede haber tomado una decisión así? Lo cierto es que, escándalo de emisiones aparte, la mayoría de los clientes de este tipo de vehículos siguen optando por el gasóleo como combustible más conveniente. Así, la gama se compone de un motor de seis cilindros y tres litros que se ofrece en dos versiones, una de 231 y otra de 268 CV. Naturalmente, cumplen ambos la nueva norma Euro 6d sobre emisiones de gases de escape.

Galería: Primer contacto Volkswagen Touareg

Durante nuestra presentación pudimos probar el más potente de ellos, el ‘top model’ de Volkswagen, que con un peso de alrededor de dos toneladas firma sobre el papel una aceleración de 0 a 100 en seis segundos gracias a los 600 Newton metros de par. Esta fuerza se despliega completamente entre 2.250 y 3.250 revoluciones y, en una conducción urbana, la respuesta es tremendamente suave. A esto ayuda la precisa transmisión automática de ocho velocidades, capaz de cambiar rápida y casi inadvertidamente desde parado hasta que este SUV alcanza su velocidad máxima a 235 km/h.

El V8 y el Híbrido le siguen

Para las maniobras de adelantamiento rápidas en autopistas y carreteras de doble sentido, la potencia que encontramos en este motor es siempre suficiente, aunque más allá de 140 km/h la capacidad de aceleración disminuye ligeramente. Este aspecto podrá mejorarse con la llegada de los motores más potentes, los cuales se añadirán más tarde. En otoño, por ejemplo, llegará un motor de gasolina V6 con 340 CV, y si seis cilindros no son suficientes y somos capaz de esperar un poco más, a partir de 2019 llegará un motor diésel V8 de 421 cv.

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.