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Galería: Primer contacto Volvo S90

Primer contacto: Volvo S90

El nuevo 'business class'

07.09.2016

Con el imponente S90, Volvo busca conquistar por completo a los clientes del sector comercial, negocios y representación. Hay cuatro motores disponibles cubriendo un amplio rango de potencia que va desde los 190 hasta los 320 cv, lo que hace que su precio se pueda adaptar a los presupuestos de muchas empresas. Estará disponible en España desde 44.910 euros.

La nueva berlina de representación de Volvo (o su nuevo ‘business class’, como se prefiera), no tiene comparación con nada que haya fabricado anteriormente la compañía sueca. El aspecto de este coche es imponente se mire por donde se mire, y conjuga elegancia, clase y dinámica en unos trazos sencillos y a la vez poderosos. Estamos ante un coche de 4,96 metros de longitud que se elegirá muy probablemente atendiendo a un criterio racional y emocional.

Galería: Primer contacto Volvo S90Al sentarnos dentro, el espacio disponible en ambas filas de asientos va acorde con la generosa batalla de 2,94 metros, dando un espacio suficiente para convertir el coche en una prolongación del despacho o incluso en una pequeña sala de juntas. La diferencia fundamental entre el S90 y su competencia es que no puede configurarse con motores de seis ni de ocho cilindros. Todas las opciones parten de un bloque de 2.0 litros de cuatro cilindros cuya misión es ahorrar peso al eje delantero y así poder ofrecer una eficiencia sin parangón. Gracias a este ahorro de peso y a la nueva generación de inyección y sobrealimentación, estos motores demostrarán sus capacidades dentro de un segmento en el que algo por debajo de un V8 carece de prestigio.

El primero, el D5

El primer motor que probamos cuenta con una potencia de 235 y da lugar a la versión D5. Este propulsor cuenta con unas cualidades excelentes en la parte baja del régimen, mostrando una respuesta poderosa y muy elástica, al mismo tiempo que ha conseguido camuflar el clásico retraso del turbo con una nueva técnica basada en un compresor eléctrico alimentado por aire comprimido. Lo que se pretende con este mecanismo es que acelerar más rápidamente la turbina del turbocompresor y salvar así las fases en las que la corriente de los gases de escape aún no es lo suficientemente fuerte como para moverla.

Galería: Primer contacto Volvo S90Motores como este D5 (4,8 litros de consumo en ciclo mixto) responden al principio de eficiencia que Volvo quiere comunicar a sus clientes. Es importante entender que la marca sueca ha construido todos los motores de esta generación (tanto los diésel como los gasolina) partiendo de un mismo bloque de cuatro cilindros. Así, la distancia entre los cilindros, el diámetro y carrera, etc son exactamente iguales y responden a un principio modular idéntico en el que el cigüeñal, el cárter de aceite, alternador y compresor de aire acondicionado actúan como los elementos intercambiables.

La idea de esto es sencilla: seguir el principio de arquitectura escalable o modularidad que han hecho otras marcas y que de momento ha tenido un buen resultado en términos de ahorro de costes. Así, la distancia entre el eje delantero y el pilar A de los coches es siempre la misma independientemente del motor, pero el resto de cotas (longitud, anchura e incluso la distancia entre ejes) puede modificarse según las necesidades del fabricante. Este principio modular ya fue estrenado en el nuevo XC90 y se apoya además en el ahorro de espacio que dan algunos componentes como los nuevos asientos, que ocupan menos espacio ya que llevan mucho menos relleno pero son igualmente cómodos.

Transmisión automática de ocho relaciones de serie

Galería: Primer contacto Volvo S90La familia de motores Drive E irá acompañada de serie por un cambio automático de ocho velocidades capaz de mostrar dos facetas opuestas. El tacto de la dirección invita a practicar una conducción deportiva en todo momento mientras que, a través del modo ECO, se puede modificar la respuesta y el cambio de marchas para conseguir el mayor nivel de eficiencia.

Las versiones de 190 y 254 cv de gasolina son de tracción delantera, mientras que el S90 de 320 cv cuenta con tracción integral.

Sin embargo, lo que sigue poniendo a Volvo por delante de sus competidores son sus sistemas de asistencia a la conducción. EL ya conocido asistente de visión periférica añade algunas funciones nuevas como el reconocimiento de aceras y bordillos y también se estrena un nuevo sistema de centrado automático del carril (hasta 130 km/h). Además de esto, hay un interesante sistema de mitigación de accidentes que prepara el coche ante un posible impacto para que al menos no se salga de la calzada. El sistema (que funciona entre 65 y 140 km/h) también tensa los cinturones y utiliza un mecanismo en los asientos que reduce las lesiones en la columna.

El hecho de que el chasis sea de nuevo desarrollo nos ha puesto las expectativas muy altas, sobre todo teniendo en cuenta las enormes dimensiones de este coche. Aquellos que deseen ampliar el equipamiento pueden mejorar el confort de este coche con suspensión neumática en el eje trasero, dotar al sistema de audio Bowers & Wilkins, una gran pantalla de 12,3 pulgadas en el salpicadero o televisión entre otras cosas.

  • Datos técnicos - Volvo S90

Longitud: 4,96 metros, Anchura: 2,03 m; Altura: 1,44 m; Distancia entre ejes: 2,94 m. Volumen de maletero: 500 litros; Peso: 1801-1892 kg (según version);

Motores

T5:  187 kW/254 cv entre 5500rpm; 350 Nm a 1500-4800 rpm; Aceleración 0-100 km/h: 6,8 seg; Velocidad máxima 230 km/h; Consumo mixto: 6,5 l cada 100 km. T6 AWD: 235 kW/320 cv a 5700 rpm; 400 Nm a 2200-5400 rpm; 5,9 segundos; 250 km/h; 7,2 litros cada 100km.

D3: 110 kW/150 cv a 3750 rpm, 320 Nm entre 1750 y 3000 rpm, 4,3 litros de consumo mixto, 113 gr CO2; D4: 140 kW/190 cv a 4250 rpm; 400 Nm a 1750-2500 rpm; Aceleración 8,2 seg; V máxima 230 km/h; 4,4 litros Diesel/100 km; D5 AWD: 173 kW/235 cv a 4000 rpm; 480 Nm a 1750-2250 rpm; 7,0 seg; 240 km/h; 4,8 litros cada 100 km.

Precio: desde 44.910 Euros

 

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