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Galería: Primer contacto Volvo V60

Primer contacto: Volvo V60

Un familiar de primerísima calidad

28.05.2018

Los familiares son a Volvo lo que un ‘amén’ es a una iglesia, es decir, nunca pueden faltar. Y es que en los últimos sesenta años el fabricante sueco ha entregado a la gente alrededor de seis millones de coches con esta carrocería, que se dice pronto. Ahora bien, aunque las virtudes clásicas como el espacio y la seguridad siguen siendo las mismas, el diseño y los clientes han cambiado significativamente a lo largo de los últimos años. El Volvo V60 es un ejemplo perfecto de como un modelo puede evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Quien quiera conducir el nuevo familiar sueco tiene que invertir al menos 39.600 euros, un precio correspondiente a la versión D3 con cambio manual que, al menos de momento, se perfila como el acceso a la gama. El V60 está ya disponible pero las entregas no se producirán hasta el mes de julio.

Mucho equipamiento, especialmente en seguridad

Se sobreentiende que el precio básico no será el precio habitual que pagarán los clientes, ya que las tentaciones del catálogo son demasiadas (y muy atractivas, por cierto). El V60 no es una excepción en Volvo y ofrece todo con lo que ya estábamos familiarizados en la casa, como el cockpit virtual, la gran pantalla táctil vertical de infoentretenimiento, el techo panorámico de cristal, cómodos asientos con masaje, sistema de sonido de gama alta, luz LED ultra brillante, chasis adaptable, asistente de control de crucero de dirección con freno y muchas otras características de seguridad.

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Como novedades, se añaden dos nuevos asistentes de frenado: en primer lugar, el Volvo se detiene automáticamente cuando detecta un riesgo de colisión con el tráfico cruzado al aparcar hacia atrás y, en segundo lugar, una nueva función del City Safety que logra reducir la gravedad de un accidente en una colisión frontal. Mientras que los suecos vuelven a estar a la cabeza en lo que se refiere a la seguridad, es cierto que parecen un poco rezagados en lo que se refiere a la conectividad. Los smartphones se pueden conectar al coche sin problema pero, sin embargo, no se dispone de una base de carga inductiva.

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El último diésel

Si buscas un motor de seis cilindros, no lo encontrarás. Esto es un pequeño gran problema que ya ocurre en todos los Volvo modernos. Por supuesto, el V60 también se somete a la restrictiva política de motores del fabricante y solo está disponible con motores de cuatro cilindros. Además, este es el último Volvo equipado con motor diésel (así como el sedán S60), ya que a partir de ahora todos los modelos serán de gasolina o bien híbridos enchufables.

V60 D3 Momentum  39.683 euros (150 cv / 4,3 litros)

V60 D4 Momentum  42.283 euros (190 cv / 4,4 litros)

V60 D3 Inscription   43.555 euros (150 cv / 4,4 litros)

V60 D4 Momentum Aut. 44.703 euros (190 cv / 4,5 litros)

V60 D4 Inscription 46.155 euros (190 cv / 4,5 litros)

V60 D4 Inscription Aut. 50.482 euros (190 cv / 4,6 litros)

V60 T6 AWD Momentum 52.600 euros (310 cv / 7,4 litros)  

V60 T6 AWD Inscription 56.130 euros (310 cv / 7,4 litros)

V60 T8 Twin Engine AWD ( - ) (392 cv / 2,1 litros)

V60 T6 Twin Engine AWD ( - ) (341 cv / 2,1 litros)

Este V60, por cierto, contará con dos versiones híbridas enchufables. Son las versiones Twin Engine, un T8 de 390 cv y un T6 con 340 cv. El T6 ‘normal’, es decir, el que tiene que hacer el trabajo sin ayuda de un motor eléctrico, cuenta con 310 CV, cambio automático de ocho velocidades y tracción a las cuatro ruedas. Esta versión tiene que mover un peso total de 1,9 toneladas y, en general, no se acerca a un V6 en términos de suavidad y soberanía. Por otro lado, el esperado ahorro de combustible al prescindir de dos cámaras de combustión nos da la impresión de que solo es efectivo sobre el papel. Según el anticuado método de medición NEDC, el T6 sólo consume siete litros y medio, mientras que en el ciclo más realista de la EDAR son ya nueve litros. Nuestra percepción, tras conducirlo durante un día, es que es muy difícil conseguir un dato medio inferior a diez litros.

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Muy equilibrado

Los motores diesel son mucho más económicos. Por un lado tenemos el D3 con 150 CV y por el otro, el potente D4 de 190 CV. Este último viene de serie con tracción delantera y transmisión manual de seis velocidades y utiliza AdBlue, lo que le garantiza el certificado Euro 6d TEMP. El D4 nos ha parecido particularmente equilibrado con la transmisión automática opcional, que gestiona los 400 Nm de par con mucha progresividad, sin altibajos y de manera muy uniforme a lo largo de todo el régimen.

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Por otro lado, los ingenieros encargados de las suspensiones han hecho un trabajo extraordinario. El V60 no sólo es infinitamente más dinámico que el modelo anterior, sino que también se siente mucho más manejable que un V90 porque tiene 18 centímetros menos de longitud (4,76 cm en total), y eso es algo importante a la hora de plantearnos el salto a un segmento superior. La variedad en la dureza de sus amortiguadores, que se puede ajustar pulsando un botón, resulta especialmente impresionante: en el modo confort, el sueco flota cómodamente a lo largo de la carretera, mientras que la conexión con el asfalto está configurada para hacer conducción de forma mucho más directa. Hasta ahora, los suecos no siempre habían gestionado esta coordinación con tanta delicadeza. Pero ¡ojo! Antes de devorar curvas, deberías echar un vistazo al maletero y comprobar si la carga está bien sujeta. Con 529 a 1441 litros, casi tanto entra en el V60 como en su hermano mayor e incluso más que en el SUV XC60 de gama media.

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Conclusión

¿Es el Volvo V90 demasiado grande para ti? Con el V60, Volvo sucede a un vehículo de clase media, que con sus 18 centímetros menos de longitud parece mucho más práctico y dinámico. En términos de volumen de carga, por otro lado, apenas hay que hacer concesiones, incluso en los años 60 entra mucho equipaje. El V60 también está en la liga premium y está a la altura de los modelos Mercedes Clase C T, BMW Serie 3 Touring y Audi A4 Avant.

 

@AutoScout24ES

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