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Primeras impresiones: BMW Serie 2 Active Tourer – ¿Críticas o halagos?

El mercado del automóvil ha cambiado tanto en los últimos años que incluso los tabúes de una marca como BMW se han roto por completo.

El nuevo Serie 2 Active Tourer, presentado en el Salón de Ginebra, llega al mercado no sólo como un monovolumen, sino también como un vehículos de tracción delantera. El fabricante alemán está ahora más que nunca abierto a recibir un aluvión de críticas… o quizá de halagos. Los primeros comentarios que hemos encontrado durante el Salón de Ginebra han sido acerca de un maletero que resultará pequeño (menos de 500 litros) para aquellos que buscan en este coche espacio de carga por encima de otra cosa. De cara al interior, es cierto que el árbol de transmisión ahora no ocupa espacio en los pies de los ocupantes traseros, pero ésta no parece ser una medida suficiente en sí misma. Eso sí, el motor, que se monta longitudinalmente, permite que los pasajeros puedan sentarse un poco más atrás, ganando así algunos centímetros de comodidad. Para las familias, hay que reconocer que era difícil encontrar en la gama BMW algo parecido a esto: un espacio cómodo en un coche compacto y un interior orientado al día a día con niños.

Con el BMW Serie 2 Active Tourer, la marca de Múnich, siempre distinguida por su alto rendimiento en la dinámica de sus vehículos, tendrá que convencer a la gente desde el principio de las virtudes de un coche radicalmente opuesto a su filosofía, según afirma Frank Dutch, el director de producto.

Cuatro desafíos

Hasta ahora, la tracción en las ruedas delanteras sólo ha sido utilizada por el grupo BMW en la marca Mini, algo que resulta ser una ventaja, ya que después de más de diez años y dos generaciones de modelos se ha podido recopilar bastante experiencia y conocimientos sobre cómo sacar el máximo rendimiento a esta propiedad mecánica. Es de sobra conocido que el Mini es un coche de conducción muy activa y ágil a pesar de la tracción delantera y posee una excepcional sensación de "go- kart ". Por lo tanto, la respuesta de dirección y la sensación de conducción deben estar inspiradas en Mini.

El segundo desafío es el de tener un monovolumen muy compacto construido para parecerse a un BMW, lo cual no es para nada algo sencillo. Éste debe verse de forma dinámica desde el exterior a pesar de su gran espacio interior, es decir, que debe cumplir el papel de comodidad de un auténtico MPV pero sin salirse de los códigos de diseño de la marca.

En tercer lugar, un auténtico BMW debe mantener la orientación de los elementos hacia el conductor, un rasgo muy típico de la marca típica y que nos lleva directamente al interior, donde está el cuarto criterio: ¿cómo de práctico y modulable es este Serie 2 Active Tourer?

Implementación

Para BMW, el reto principal consiste en conquistar parte del terreno ganado por el Clase B de Mercedes-Benz, hasta ahora único participante en el segmento de los MPV Premium. A nivel dinámico, los genes del Serie 2 Active Tourer procedentes de Mini deberían ofrecer las mejores condiciones y superar las cualidades de su rival.

Los bávaros fueron capaces de convencer con las primeras fotos oficiales y también lo han hecho en el stand del Salón de Ginebra. Para tratarse de un vehículo con 1,55 metros de altura, el Active Tourer tiene una calidad sorprendentemente dinámica. Esto en parte es debido a la línea de techo inclinada y a los faros con un marcado e intencionado estilo dinámico.

En el interior, el cliente de BMW se siente inmediatamente en su casa, incluso teniendo en cuenta que el tablero de instrumentos está diseñado de forma completamente diferente. Por un lado, el selector de modo de conducción no está situado al lado de la palanca de cambios, sino antes y por debajo del climatizador. Por otra parte, la consola central es más estrecha pero no por ello menos útil. Debajo del control de audio, por ejemplo, hay un nuevo compartimiento de almacenamiento que resultará completamente novedoso en los interiores de BMW.

En detalle

Para Frank Dutch, el valor de su creación reside principalmente en los detalles prácticos. El portón trasero se puede abrir (opcionalmente) con un movimiento de nuestros pies bajo el vehículo, mientras que los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse a través de un botón en el maletero. Incluso la instalación de sillas infantiles ha sido facilitada con puntos de fijación Isofix de fácil acceso y por hebillas de cinturón que se pueden doblar hacia un lado para facilitar el cierre. Además, los clientes de este coche encontrarán una banqueta trasera deslizante, un asiento de acompañante abatible hacia atrás y un espacio bastante generoso en todos los asientos.

Conducción

El Serie 2 Active Tourer llegará al mercado con un motor de gasolina de tres cilindros y 136 cv que dará lugar a la versión de acceso 218i. Estará disponible con una caja de cambios manual o una automática de seis velocidades. La gama diesel comenzará con el 218d de 150 cv y cuatro cilindros, mientras que el motor superior de gasolina tendrá 231 cv y dará lugar a la versión 225i. Ambas versiones están asociadas a una caja automática de ocho velocidades. En el caso del 218d es opcional (de serie se ofrece con cambio manual de seis marchas) mientras que en el 225i es de serie.

Más opciones en el futuro

Sin embargo, esta primera gama de motores e interiores no es definitiva. Se espera la llegada de una versión plug-in híbrida, así como variantes de tracción total e incluso una versión de siete plazas. De momento no hay confirmación oficial sobre sus precios, pero lógicamente deberá respetar las distancias con respecto a los 27.400 euros de acceso del Mercedes-Benz Clase B.

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