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Primeras impresiones: Mercedes-Benz CLA – Una nueva dimensión

Una vez más la casa Mercedes ha rebuscado en la sopa de las letras y se ha hecho con una nueva combinación. Además del gran coupé CL y del elegante derivado de la Clase E, el CLS, en el futuro los escaparates de los concesionarios de la marca alemana lucirán con el nuevo CLA.

La berlina, basada en la Clase A, aporta un nuevo brillo a la cartera de productos del fabricante de Stuttgart y su objetivo es atraer a todos aquellos  a los que les gustan las traseras escalonadas pero el Clase C les resulta demasiado burgués. Nosotros ya lo hemos probado. A primera vista, en la víspera de su estreno oficial en el Salón Internacional del Automóvil en Detroit, el CLA ya conquistó nuestros corazones. Nadie de los presentes en aquella sala tuvo ninguna duda de que servirá como alternativa estilosa a una Clase C más bien conservadora. Con una longitud de 4,63 metros, el CLA mide incluso un par de centímetros más que la berlina de la Clase C. Sin embargo, los innumerables bordes, pliegues y curvaturas de su carrocería crean un terreno de juego idóneo para que los rayos de luz puedan desfogarse a gusto. Esto hace que estéticamente el CLA juegue en una liga completamente diferente, por lo que futuros competidores como el Audi A3 o el correspondiente derivado del BMW Serie 1 tendrán que andarse con ojo.

Entre la Clase A y el CLS

El CLA es incapaz de ocultar su parentesco con la Clase A; un simple vistazo a su frontal revela sin lugar a duda su pertenencia a la familia. Sin embargo, la vista posterior tiende claramente puentes con su tío mayor, el CLS, del que el CLA ha copiado su musculosa zaga. Además, rara vez un automóvil de serie se orienta tanto en un estudio como este nuevo Mercedes en el Concept Style Coupé presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2012.

Todo lo que el exterior tiene de vanguardista lo tiene su interior de conocido y consolidado. En lugar de diseñar todo desde cero la casa alemana ha optado por utilizar componentes ya probados de la Clase A. A pesar de todo, a la nueva berlina le sienta de maravilla el elegante puesto de conducción del modelo compacto. Instrumentos integrados a gran profundidad, toberas de ventilación redondas y superficies galvanizadas que al tacto resulta frías como el metal cumplen todas las expectativas deportivas con las que uno sienta en los estrechos asientos integrales.

Ningún milagro del espacio

Y hablando de estrecheces resulta evidente que el CLA no puede ofrecer mucho más espacio que la Clase C, algo que notarán sobre todo los pasajeros de la fila posterior, cuya plaza intermedia solo sirve de asiento de emergencia. Incluso en las plazas laterales de tapicería rígida la libertad de movimiento es limitada en todas las direcciones, ya que mientras las rodillas chocan con el asiento delantero la cabeza lo hace con el techo descendente y mucho más si hemos encargado el techo panorámico opcional.

Sin embargo, los que se sienten delante no percibirán nada de las estrecheces que sufren los pasajeros de la parte trasera. Aquí dispondrán del espacio habitual en un modelo del segmento compacto. La disposición ergonómica de botones y palancas y la intuitiva manejabilidad de todos los sistemas relevantes se diferencia tan poco de la Clase A como el display multifunción a color situado entre los instrumentos o la pantalla del sistema multimedia que recuerda más bien a una tableta. En el CLA el manejo también tiene lugar mediante un controlador giratorio de tacto agradable.

Acogedor, pero poco claro

Si bien el CLA cuenta con menos madera noble, menos cuero y menos aluminio que las categorías superiores su interior crea un ambiente acogedor e incluso el primer contacto con los materiales deja una buena impresión. Además, los buenos acabados también aportan su granito de arena para que los pasajeros no tengan motivo alguno de crítica. Lo único que resulta molesto es la escasez de huecos portaobjetos y para el conductor la mala visibilidad, aunque hoy en día parece ser más una cualidad inherente a todos los modelos de su segmento.

En cambio el diseño del maletero resulta más sencillo y fácil de abarcar. Éste tiene una capacidad de apenas 400 litros y el acceso a través de un portón trasero relativamente pequeño por motivos de diseño no pone las cosas más fáciles. El banco trasero se puede abatir de forma asimétrica para ampliar el compartimento de carga, aunque no desde el maletero.

Sumamente elegante

El hecho de que a la hora de concebir el CLA los ingenieros no solo se han preocupado por crear una carrocería elegante sino lo más aerodinámica posible es algo que demuestra su coeficiente aerodinámico (Cx). Con un valor de 0,23 este Mercedes se sitúa a la cabeza de todos los automóviles de fabricación en serie. Esto tiene como resultado, en primer lugar, unos valores de consumo especialmente bajos. Además, todos los motores disponibles en el momento de su llegada al mercado en abril de 2013 están equipados con un sistema automático de parada y arranque. De esta forma, todos los propulsores cumplen ya la normativa Euro 6 que entrará en vigor a partir de 2014.

El gasolina de 122 CV del CLA 180 (un cuatro cilindros de 1,6 litros turboalimentado) tan solo consume 5,4 litros. También es actualmente el único propulsor que se puede encargar en la variante BlueEfficiency Edition de consumo aún más reducido. En el apartado de la potencia no cambia nada, aunque el valor Cx disminuye en 0,01 gracias a una aerodinámica mejorada, de forma que el consumo se queda en apenas 5,0 litros. En comparación con el CLA 180 el precio se mantiene igual (28.976,50 euros), aunque con el paquete orientado a la eficiencia uno deberá contar con una aceleración algo más lenta y una limitación electrónica de la velocidad máxima a 190 km/h. De lo contrario se podrían alcanzar los 210 km/h.

Gran par motor

El CLA 200 (31.862 euros) está propulsado por el mismo gasolina de 1,6 litros y al igual que en ambos 180 está asociado a un cambio manual de seis velocidades. Claro que en este caso desarrolla 156 CV y el par motor aumenta en 50 Nm hasta los 250 newtons/metro. Tanto el consumo (5,5 litros) como la Vmax (230 km/h) también aumentan, mientras que el tiempo de aceleración se reduce en 0,7 segundos (incluso en 1,3 s en comparación con el CLA 180 BlueEfficiency Edition) hasta los 8,6 segundos.

El tope de gama de momento es el CLA 250 cuyo cuatro cilindros de 2,0 litros desarrolla 211 CV y con un par motor de 350 Nm genera la misma fuerza que el único diésel disponible desde el principio para el CLA 220 CDI (170 CV). El gasolina superior acelera en 6,7 segundos hasta los 100 km/h y rueda a un máximo de 240 km/h, mientras que el diésel tan solo alcanza los 230 km/h y necesita 8,2 segundos para alcanzar los 100. En cambio, con un consumo de 4,2 litros a los 100 kilómetros es claramente más eficiente que el CLA 250 gasolina que consume 6,1 litros. Además, con un precio de 37.990 euros el CDI es algo más barato que el tope de gama que cuesta 38.650 euros. Ambos disponen de un cambio de doble embrague de siete marchas procedente de la fábrica de Hungría, mientras que para el CLA 180 y el 200 éste está disponible de forma opcional (2.165 euros).

Un AMG en el punto de mira

En el punto de mira está ya –además de un diésel de 108 y de 136 CV (CLA 180 y 200 CDI)– el CLA 45 AMG, un modelo que desarrollará bastante más de 300 CV y que aún en versión prototipo y desde el asiento del copiloto ya nos ha entusiasmado. Mientras que el AMG estará equipado de serie con tracción integral, para los tracción delantera de mayor motorización estará disponible la tracción 4Matic de forma opcional. En este caso un embrague de discos múltiples electrohidráulico será el encargado de distribuir la fuerza entre los dos ejes, garantizando así la tracción y logrando incluso una mayor dinámica de movimiento. Lo mismo ocurre con el chasis deportivo opcional de configuración más rígida y rebajado entre 15 y 20 milímetros.

Claro que hay dos cosas no pueden faltar en el CLA: multitud de sistemas de ayuda y acceso a Internet. En el apartado de la seguridad el conductor contará con la inestimable ayuda del sistema de alerta por cansancio y del asistente a la frenada de emergencia. En cambio el programador de velocidad con regulación de distancia, el sistema de advertencia de cambio del carril y el sistema de control de ángulos muertos, la luz de carretera automática y el sistema de ayuda al aparcamiento solo están disponibles previo pago del correspondiente suplemento.

Seguridad e Internet

En lo que respecta al tema Internet la casa ha otorgado máxima prioridad a la integración del iPhone en el concepto de indicación y manejo, por primera vez con función de reconocimiento de voz Siri incluida y con el sistema de comunicación de la posición en tiempo real Glympse. De esta forma es posible transmitir a un selecto grupo de amigos de forma exacta el lugar en el que nos encontramos. Facebook, Twitter, radio a través de Internet, noticias en tiempo real sobre el estado de las carreteras y Google Streetview complementan las funciones de Internet, por supuesto siempre pasando por caja.

Al menos un sistema de aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, un sistema de luces automático y una radio CD siempre vienen de serie. También existen las dos líneas de equipamiento (Urban y AMG), así como tres paquetes (Exclusive, AMG Exclusive y Night) con los que el comprador podrá dar un toque especial a su CLA, tanto en el plano estético como de equipamiento. Aparte de todo esto la lista de suplementos cumplirá casi cualquier deseo. Por este motivo no debería resultar extraño encontraros ante un precio final de 50.000 euros.

¿Preparado para lo siguiente?

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