Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Primeras impresiones Opel Adam

Primeras impresiones: Opel Adam

Con garantía de exclusividad

13.07.2012

En el pasado, los utilitarios de Opel eran más bien vehículos tristes y aburridos con unas listas de opciones bastante reducidas. Sin embargo, con el nuevo Adam –cuya imagen ha sido desvelada recientemente gracias a las fotografías oficiales facilitadas por la casa– el fabricante de Rüsselsheim lleva las opciones de estilo y personalización a otro nivel en un intento por insuflar una bocanada aire fresco al segmento A y hacerlo más atractivo a los posibles interesados.

Y estamos seguros de que este dos puertas de 3,70 metros de longitud no tendrá ningún problema en lograrlo, al menos estéticamente. Es cierto que su perfil lateral nos recuerda en cierta medida a la silueta de un Fiat 500, pero por lo demás presenta un aspecto completamente único que se caracteriza por algunos refrescantes detalles del actual lenguaje creativo de Opel.

Las pronunciadas aristas que presenta en los flancos, por ejemplo, son típicas de la manufactura más actual de la casa alemana. Una recorre la zona inferior de la puerta para terminar elevándose en altura en forma de hoz, mientras que la segunda recuerda a un boomerang y se encuentra situada a la altura de la maneta de la puerta. En su simpático frontal, una barra cromada interrumpida por el prominente logotipo de la marca y las características luces de conducción diurna tipo LED reproducen también algunos de los detalles típicos de Opel. Los grupos ópticos traseros con su gráfica nocturna en forma de garfio también resultan muy expresivos.

Techo flotante

Galería: Primeras impresiones Opel AdamSin embargo, el nuevo Opel Adam también alberga algunas particularidades reservadas única y exclusivamente a este modelo. Entre ellas se encuentra el techo, que da la impresión de estar flotando encima del conjunto y que gracias a algunas zonas pintadas en color negro en el extremo inferior de los montantes A y C parece despegarse del resto de la carrocería. Esta impresión se acentúa aún más gracias a un gran listón decorativo cromado situado entre el techo y las ventanillas, así como a la pintura individualizada del propio techo.

En lo que respecta al aspecto cromático, Opel ha apostado por un Adam especialmente colorido. La base la conforman tres líneas de equipamiento muy diferentes entre sí: Jam (a la moda y llena de color), Glam (elegante y sofisticada) y Slam (energética y deportiva). Aparte de esto el cliente tiene a su disposición una amplia selección de pinturas exteriores que se pueden combinar con tres colores diferentes de techo. A esto cabe añadir unas llantas de aleación ligera de hasta 18 pulgadas que también se pueden personalizar con pequeños toques cromáticos igual de expresivos y especiales que el resto de la carrocería.

Único

Además, los clientes también pueden elegir entre diferentes decoraciones, colores para el interior y modelos de techo, entre ellos un cielo estrellado con luces LED que recuerda al del Rolls Royce Phantom. Y la cosa no queda ahí, ya que Opel promete otras muchas otras opciones de personalización para el interior. Según el responsable del diseño, Mark Adams, este es el motivo por el cual «resultará bastante difícil encontrar dos unidades [del Adam] exactamente iguales».

Galería: Primeras impresiones Opel AdamPese a sus modestas dimensiones exteriores, su colorido habitáculo ofrece una generosa oferta de espacio para un máximo de cuatro pasajeros. Además, el puesto de conducción también causa una buena impresión en términos de calidad y cuenta con opciones de equipamiento que hasta ahora solo estaban disponibles en categorías superiores.

Integración con el smartphone

El elemento que más llama la atención en su organizada y bien distribuida consola central es una enorme pantalla de siete pulgadas para un sistema «Infotainment» opcional diseñado especialmente para la integración funcional de smartphones (Android y Apple iOS). A través de una conexión Bluetooth o USB la pantalla del Adam nos permite controlar las aplicaciones del teléfono como, por ejemplo, un navegador GPS. Además, también podremos reproducir los archivos de música y vídeo almacenados en el teléfono.

Galería: Primeras impresiones Opel AdamEn otro orden de cosas, el Adam se caracteriza por su amplio equipamiento de seguridad. En este sentido, este pequeño utilitario cuenta con airbags delanteros, laterales y de cabeza, así como pretensores para el cinturón de seguridad en los asientos delanteros. De serie todos los modelos disponen además de ESP con sistema de arranque en pendiente. El paquete de seguridad pasiva se completa con dos anclajes Isofix situados en el banco trasero divididos en la proporción 50:50.

Nuevos sistemas de asistencia

Además, Opel ha decidido ofertar para el Adam algunos de los sistemas de ayuda más demandados hoy en día. Entre ellos se encuentra un sistema de ayuda al aparcamiento que busca los huecos disponibles y que incluso asume el control de las maniobras durante el aparcamiento. Los que prefieran maniobrar ellos mismos tienen la posibilidad de pulsar un simple botón y cambiar al modo «City» para que el giro del volante –incluso calefactable de forma opcional– resulte mucho más fácil gracias a una mayor asistencia del servo. Otro de los sistemas de ayuda que apenas se ve en este segmento es el sistema de detección de ángulos muertos.

Por cierto que la base del nuevo utilitario de Opel fabricado en Eisenach es una versión reducida (2,311 mm de batalla) de la próxima plataforma del Corsa. Mientras que el Adam dispone de una suspensión McPherson con sub-chasis en el eje delantero, en la parte trasera encontramos una estructura con eje de torsión compuesto. Esta subestructura aportará al Opel agilidad, estabilidad en marcha y un elevado confort.

En principio tres gasolina

Galería: Primeras impresiones Opel AdamEn el momento de su llegada al mercado en 2013 el Adam dispondrá de tres motorizaciones, todas ellas de gasolina. Así, el futuro comprador podrá elegir entre un cuatro cilindros de 1,2 litros y 70 CV y dos propulsores de 1,4 litros y 87 o 100 CV. Todos ellos irán acoplados en principio a un cambio manual de cinco marchas y dispondrán de un sistema automático de parada y arranque en combinación con el paquete tecnológico opcional «Ecoflex».

Parece que, de momento, el Adam no contará con ninguna variante diésel. A cambio, casi un año después de su lanzamiento al mercado, y procedente de una nueva familia de motores con reducción de cilindrada, llegará un tres cilindros sobrealimentado de 1 litro de cilindrada que promete ofrecer una gran dinámica longitudinal con un consumo homologado bajo. Asimismo, Opel también trabaja ya en una variante eléctrica cuya producción en serie aún no está decidida.

Precios elevados

Las cifras de consumo y las propiedades de conducción, así como los precios definitivos del Opel Adam no se harán públicos de forma oficial hasta la celebración del Salón del Automóvil de París a finales de septiembre de 2012. Sin embargo, una cosa está clara y es que el Adam no va a competir con utilitarios de bajo presupuesto como el Up! o el Panda, sino más bien con modelos estilosos como el Fiat 500 o el Mini One. En consecuencia, es posible que el precio básico se sitúe en torno a los 12.000 euros. Y, teniendo en cuenta la infinidad de opciones de personalización de las que dispondrán los clientes, lo más seguro es que se puedan encargar unidades del Adam por más de 20.000 euros. Nadie dijo que la individualidad no fuera cara.

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Garantía Sellada

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.