IAA 2011
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Galería: Prototipo Audi A2 Concept

Prototipo: Audi A2 Concept

¿Otra oportunidad?

08.09.2011

En Ingolstadt parecen más que empeñados en salvar la vida de este complicado modelo. El Audi A2, un ligero monovolumen producido entre 1999 y 2005 al que se le colgó la medalla de ser el primer utilitario en portar una carrocería de aluminio, podría tener una reedición a la vuelta de la esquina. O mejor dicho, una segunda oportunidad para producir buenos resultados de ventas. El A2 Concept, totalmente eléctrico y con capacidad para cuatro ocupantes, hará su primera toma de contacto con el público en el Salón de Frankfurt 2011.

Medidas muy similares

Galería: Prototipo Audi A2 ConceptTeóricamente, en cuestión de tamaño no hay demasiadas diferencias entre éste y el A2 original. El A2 Concept mide 3,80 metros de longitud y 1,69 metros de anchura, es decir, prácticamente lo mismo que el modelo de principios de siglo (3,82 m y 1,67 m).  Tan sólo la altura (1,49 metros frente a 1,55) hace que este prototipo parezca menos un monovolumen y más un utilitario compacto como el Audi A1, con el que en longitud sólo existen 15 centímetros de diferencia.

Sea como fuere, entre los rasgos de diseño más característicos de este prototipo encontramos la parrilla Singleframe de Audi, donde la mitad inferior hace de entrada de refrigeración del motor eléctrico y la parte superior es abatible permitiendo acceder a la conexión de carga y al depósito del líquido refrigerante. Más novedosos son los nuevos faros Matrix Beam, que incorporan muchos más diodos luminosos para realizar todas las funciones de iluminación (diurna, cortas y largas). Gracias a unos microrreflectores y a que estos LEDS pueden apagarse o encenderse independientemente, la regulación de la iluminación promete ser muy precisa. Igualmente, en las ópticas traseras  el sistema detecta la calidad de la visibilidad y adapta la potencia de las luces según sea necesario

Galería: Prototipo Audi A2 ConceptPor cuestiones de seguridad, Audi utiliza en este concept un sistema de luces adaptativas que ilumina los laterales del vehículo con diferentes intensidades y tonalidades en función de la situación. Por ejemplo, la banda que va desde el faro delantero hasta el piloto trasero se ilumina de color naranja, parpadeará si activamos un intermitente y cambiará a un color rojo si tocamos el pedal de freno.

Sensación de amplitud

Galería: Prototipo Audi A2 ConceptEl habitáculo del A2 Concept consigue parecer de gran tamaño gracias a que se ha conseguido un espacio bastante diáfano. No hay columna central debajo del salpicadero, los pedales pueden ser vistos desde cualquier punto y la ausencia de un túnel de transmisión puede dejar un suelo totalmente plano y mucho más práctico. Los cuatro asientos del A2 Concept son muy finos y ligeros y, según la propia marca, muy ligeros, y cada uno de ellos está anclado al suelo mediante tres barras que dejan mucho más espacio para alojar los pies de los ocupantes.

116 cv de potencia

Galería: Prototipo Audi A2 ConceptEl A2 Concept cuenta con un motor eléctrico colocado de forma transversal en el vano motor. Está alimentado por un sistema de baterías de ión-litio, alojadas todas bajo el suelo del habitáculo, y es capaz de ofrecer un máximo de 116 cv de potencia, es decir, el equivalente a 85 kW. Según la información de la marca, el dato de potencia constante es de 60 kW.

La transmisión de los 160 Nm de par se producen al eje delantero y, según los primeros ensayos de Audi, la energía acumulada en el A2 puede ofrecer una autonomía máxima de 200 kilómetros y tardaría aproximadamente 4 horas en ser recargado en un enchufe doméstico. Una característica importante en este sentido es que este concept ya cuenta con la tecnología de recarga sin enchufes (Audi Wireless Charging).

Al margen de esto, el A2 Concept puede ser considerado un utilitario rápido (ya que puede acelerar sus 1.150 kilos de peso en  9,3 segundos) y ahorrador (ya que se le ha limitado la velocidad máxima a 150 km/h para conservar un buen dato de autonomía).

Futuro incierto

Audi lucirá el A2 Concept en el Salón de Frankfurt de este año, pero en ningún caso asegura que vaya a estrenar un nuevo modelo basado en éste prototipo próximamente o que vaya a utilizar esta denominación. El modelo original estuvo a la venta entre 1999 y 2005 y fue un competidor directo del Mercedes-Benz Clase A.

 

@AutoScout24ES

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