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Galería: Prototipo Citroën CX-R

Prototipo: Citroën CX-R

El próximo en la línea sucesora

12.05.2014

Se trata de un prototipo con vistas de convertirse en realidad en muy poco tiempo dado lo evolucionado que se encuentra el proyecto. Ha sido desarrollado entre Citroën y la china Dongfeng Motor Group con la idea de atacar el sector de los pequeños todocaminos sin apenas aptitudes 4x4, un segmento que en 2013 y sólo en el país asiático tuvo más de tres millones de ventas.

La gama off road de Citroën que conocemos en la actualidad está compuesta únicamente por el C4 Aircross, un Mitsubishi ASX retocado sólo en la estética pero no en la mecánica. Hace un tiempo había un miembro más, el C-Crosser, una interpretación del Mitsubishi Outlander idéntica por concepto al C4 Aircross (es decir, tanto Outlander como C-Crosser eran el mismo vehículo, salvo en el apartado del diseño), fruto del acuerdo firmado entre la japonesa y el grupo PSA. Ahora, Citroën quiere adentrarse en el segmento de los crossover y los SUV con productos propios y la prueba piloto dará comienzo con el CX-R. La marca hermana Peugeot sí que tiene más automóviles de este tipo, como el 2008 o el 3008; el 4008 es idéntico al ASX de ‘Mitsu’ y al C4 Aircross.

Galería: Prototipo Citroën CX-REl CX-R, que nos ocupa en esta ocasión, se trata de un prototipo desarrollado por Citroën para China con su socio local Dongfeng Motor Group. Mide 4,26 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,56 metros de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,65 metros; si tomamos estas cifras en consideración, el CX-R rivaliza de lleno con los Skoda Yeti, Suzuki SX4 S-Cross u Opel Mokka.

De su presencia llama poderosamente la atención el frontal, con una parrilla que está rematada en el centro, como no podía ser de otra forma, por el símbolo de la marca, el doble chevrón cromado. Desde ese punto de vista también son protagonistas las luces diurnas de led y la parte inferior del paragolpes delantero, en el que se observa una prolongación hacia el bajo del coche en forma de cubremotor.

Galería: Prototipo Citroën CX-R¿Y qué hay de la parte motriz? El CX-R no tendrá 4x4 ni de serie ni como opcional; sí equipará el Grip Control, un mecanismo electrónico que actúa sobre la respuesta del motor, los controles de estabilidad y de tracción y los frenos para mejorar la tracción cuando las circunstancias viales sean adversas (lluvia, nieve, barro, gravilla…). Este dispositivo sumado a unos neumáticos All Seasons garantizan ciertas cualidades todoterreno que, lógicamente, son muy limitadas. Esta particular configuración técnica es una apuesta ‘personal’ para reducir el número de mecanismos, el peso y el consumo. Respecto al motor, equipa el 1.6 THP de gasolina de 160 caballos. Monta Start&Stop y se asocia a una caja de cambios automática de nueva factura que, imaginamos, es de seis velocidades.

Tras estudiarlo a fondo y gustarnos, ahora nos queda hacernos un par de preguntas: ¿cuándo se lanzará en serie? Y la que nos interesa: ¿llegará a Europa?

 

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