IAA 2011
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Galería: Prototipo Ford EVOS Concept

Prototipo: Ford EVOS Concept

La piedra angular

01.09.2011

Antes de que se desborde la ilusión al ver estas fotografías hay que dejar claro lo más importante: no estamos ante un concept-car que vaya a convertirse en modelo de producción. El EVOS no es un anticipo de ningún modelo en concreto, no es un remake del mítico Capri y tampoco está basado en anteriores prototipos de la marca. Sin embargo, sí es una visión muy detallada y trabajada de cómo ven los responsables de Ford sus productos en el mercado a largo plazo. Aunque pueda parecer lo contrario, el diseño no es el aspecto donde mayor esfuerzo ha realizado Ford, sino en la capacidad de adaptación del coche al conductor y en las infinitas posibilidades que ofrecerán a nivel de conectividad. El EVOS Concept es la estrella indiscutible de Ford para el Salón de Frankfurt y con toda seguridad provocará cualquier cosa menos indiferencia.

Galería: Prototipo Ford EVOS ConceptDesde cualquier punto de vista

El espectacular EVOS Concept tiene una longitud total de 4,50 metros y no es otra cosa que un coupé con cuatro puertas de tipo “alas de gaviota” y con cuatro asientos independientes en su interior. Es un coche tremendamente ancho (1,97 metros), con poca altura (1,36 metros) y cuenta con una notable distancia entre ejes (2,74 metros) gracias a unos voladizos muy cortos.

Estas dimensiones encajarían por igual entre los compactos de mayor tamaño del mercado y también entre algunos prestigiosos GT. La posición avanzada del capó, el parabrisas curvado y los pilares A desplazados hacia atrás han permitido crear la impresión de un coche GT clásico  con una sensación muy contemporánea (a la que Ford llama fastback) que en todo momento está subrayada por lo más atractivo: cuatro “alas de gaviota” encargadas de ofrecer un cómodo paso hacia el interior del vehículo.  

Galería: Prototipo Ford EVOS ConceptCada conductor, un coche diferente.

Esta simple premisa parece la mayor inquietud de Ford. ¿Debe un coche ser exactamente igual para todos sus conductores y en cualquier circunstancia?. Según parece, no. El EVOS Concept es capaz de analizar el comportamiento de cada persona que pasa por sus mandos y modificar el mapa del motor, la asistencia de la dirección y otros patrones como la dureza de la suspensión o el grado de efectividad de los frenos.  Además de esto, Ford ha trabajado en una completa monitorización del conductor, cuyo nivel de fatiga, posibles partículas alergénicas en el aire del habitáculo e incluso sus propias pulsaciones serán controladas para mejorar el confort y la seguridad a bordo.

A nivel de conectividad, el EOS Concept ofrece una interesante relación entre los elementos usados a diario por miles de conductores. No sólo es capaz de sincronizar la agenda o actualizar los contactos de un smparthpone, también puede reproducir la misma música que se estaba escuchando en la oficina, aclimatarse varios minutos antes de que el propietario llegue al coche o apagar las luces de casa directamente desde el interior.

Aislamiento para evitar distracciones

Galería: Prototipo Ford EVOS ConceptDel interior del EVOS Concept hay algo que llama especialmente la atención, y es que el puesto de conducción se ha aislado casi en su totalidad gracias a un túnel central muy elevado y a una consola de información más baja de lo normal. Así, el coche puede mostrar los paneles de instrumentación tanto detrás del volante como a los lados, dejando espacio para mucha más cantidad de información sin separar la mirada del parabrisas. Evidentemente, este panel puede personalizarse, modificarse según los datos requeridos e incluso evitar mensajes o llamadas entrantes para centrarnos al cien por cien en la carretera. Según Ford, este concept-car es un coche creado y pensado para el conductor. De ahí que hayan utilizado un color diferente para el asiento del piloto.

Un híbrido optimizado

Galería: Prototipo Ford EVOS ConceptDentro de estos complejos sistemas de información, el EVOS Concept ofrece un completo análisis histórico de cada conductor, en el que se evalúa su eficiencia a la hora de gestionar el combustible o la batería, y en el que también se dan pautas para mejorar constantemente la gestión del sistema de propulsión híbrido.

El EVOS Concept es un híbrido enchufable cuyo grupo propulsor es el mismo que se montará en serie en el próximo C-MAX Energi (previsto para 2013 en Europa). Ford no ha dado de momento detalles sobre su potencia o prestaciones, pero ha asegurado que permitirá mover al EVOS de forma totalmente eléctrica o con los dos motores (combustión y eléctrico) trabajando al mismo tiempo para optimizar el consumo y lograr una autonomía superior a los 800 kilómetros.

 

@AutoScout24ES

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