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Galería: Prototipo Mazda Furai

Prototipo: Mazda Furai

Sostenibilidad 100%

15.01.2008

Inmerso en la filosofía Zoom-Zoom y con afán de lograr la sostenibilidad absoluta, el concepto Furai tiene la intención de funcionar en un 100% a base de etanol... Si todo sigue adelante, el heredero de sus éxitos se convertirá en el primer motor rotativo de competición con tres rotores impulsado por este combustible...

Mazda ha mantenido para el Furai el motor rotativo de tres rotores R20B basado en el RENESIS de 450 CV. Mide aproximadamente un metro de altura y 2,03 metros de anchura. La intención  de sus creadores no es la de llevarlo a la competición en circuito ni hacer de él una versión comercial en el futuro. Sin embargo, el Furai pretende ser el concepto  a medio camino entre ambos extremos que luego se materialice en el fruto de la serie Nagare. El Furai puede verse estos días en el Salón de Detroit.

Galería: Prototipo Mazda FuraiEl chasis es el mismo Courage C65 que ya obtuvo un gran reconocimiento en las carreras de resistencia LMP-2 de la American Le Mans Series (ALMS). B-K Motorsports hizo dos campañas con este deportivo bajo el estandarte de MAZDASPEED Motorsports Development, con exitosos resultados durante las temporadas 2005 y 2006.

En la configuración original del chasis (destinada a la competición), se encontraba la caja de cambios electrónica en el lugar que ocupa el asiento del pasajero, por lo que estos componentes han tenido que ser reubicados en otras zonas, dejando un espacio correcto para dos ocupantes.  El habitáculo es algo más amplio que la cabina original, quedando así espacio suficiente para la cabeza y los hombros, y permitiendo una buena visibilidad exterior. Las puertas, sujetas mediante bisagras de mariposa permiten acceder cómodamente a la cabina.  En este sentido, el equipo de diseño siguió un enfoque de demostrada eficacia durante años de carreras de resistencia. El interior se ha fabricado en un material híbrido de carbono.

Numerosas colaboraciones

Mazda ha contado con varias asociaciones para poner a punto este coche. Racing Beat es el responsable del desarrollo del motor (el único rotativo del mundo con tres rotores impulsado por etanol). Mother’s Waxes and Polishes suministra una amplia gama de ceras, betunes y productos de limpieza que ayudan a mantener el buen estado de la carrocería.  Liferacing y AER han desarrollado de forma conjunta un mecanismo de mando para el cambio de seis velocidades.

Galería: Prototipo Mazda FuraiLos frenos han sido cosa de Brembo, las llantas de BBS y los neumáticos de Khumo (socio de Mazda para el desarrollo de neumáticos en la ALMS de 2006 y 2007).  Mientras, Sachs y Eibach firman el desarrollo de un sistema de amortiguación (según Mazda es agresivo y muy estable al mismo tiempo).

Nippon Paint contribuyó con el trabajo de pintura. Castrol se encarga del suministro de todos los lubricantes de alto rendimiento. Los cinturones de seguridad son de Sparco Motor Sports. Los controladores de la cadena cinemática y adquisición de datos han sido fabricados y ajustados por MoTeC, líder mundial en componentes electrónicos para vehículos de competición.

El etanol se obtiene a partir de varios cereales como el maíz, el trigo o la soja, que se convierten en combustible tras un proceso de molido en seco o húmedo. En la actualidad, BP facilita a Mazda el uso de combustibles renovables para este concept. BP ha anunciado recientemente una inversión de 500 millones de dólares en el Energy Biosciences Institute.

Galería: Prototipo Mazda Furai

 

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