Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Prototipo: Opel Flextreme GT/E – La nueva era

Las grandes ocasiones merecen invitados a la altura. Ni más ni menos que en el octogésimo aniversario del Salón de Ginebra, Opel desvelará su nuevo concepto  coupé con un sistema a medio camino entre un híbrido y un eléctrico y con un increíble diseño aerodinámico.

Algunos ya lo califican como el comienzo de una nueva era dentro de Opel… 4,7 metros

El Flextreme GT/E no es ni mucho menos un modelo compacto. Mide 4,7 metros de longitud, tiene cinco puertas, cuatro plazas y su silueta coupé podría ponerse, en cierto modo, en la misma categoría de un Porsche Panamera por lo impactante que es. Y es que llama la atención, tanto o más que el último modelo de Stuttgart. Por ejemplo, echemos un rápido vistazo a la escasa altura del Flextreme GT/E… ¿habrá que ir tumbado para entrar ahí?. Seguramente no tanto como parece, pero desde luego el coche no levanta más de 1,30 metros del suelo. Eso es muy poco, pero para contrarrestar este pequeño inconveniente, Opel se ha preocupado en hacer un acceso cómodo con puertas que basculan en sentido contrario (idea importada del Meriva) o con tiradores por sensores de luz en lugar de manuales. Esto último, además de ser un alarde tecnológico que deja limpia la carrocería, sirve también para reducir la turbulencia del aire y la consecuente resistencia aerodinámica.

Antes de que se nos olvide, también recordar que Opel ha pensado en un techo adaptativo que permitirá el paso de calor al habitáculo en invierno y lo evitará de la misma forma en verano con un único objetivo: ahorro, ahorro y ahorro.

Una baja altura, un frontal con poca superficie y la parte baja de la carrocería cubierta ya sería suficiente para conseguir un buen dato aerodinámico.  Pero aquí también el peso es determinante y por eso las ventanillas son de policarbonato, los paneles exteriores de composite y la estructura en general de una aleación de aluminio. De esta forma, si el Flextreme hubiera sido producido con los materiales actuales de la industria, el peso sería un 40% mayor, y su coeficiente aerodinámico de 0,22 no serviría de mucho.

Hay además otras soluciones a nivel de aerodinámica que hacen de él un coche adaptado a las situaciones. Por ejemplo, a velocidades superiores a 50 km/h, el coche despliega unos paneles por encima de los pasos de rueda que canalizan el aire hacia las esquinas traseras del coche. Esto no sólo mejora el coeficiente aerodinámico, sino que también reduce las vibraciones y por consecuencia el confort de marcha a alta velocidad. Las llantas, de 21 pulgadas, son estrechas para reducir la resistencia al aire y cuentan con neumáticos de baja resistencia y medidas 195/45.

Por cierto, la bajísima línea del capó, esa que le confiere un diseño tan deportivo, acaba rematándose con un logotipo de Opel extraíble. Sí, extraíble. El emblema de la marca, insertado en la nueva parrilla frontal, se extrae varios centdmetros hacia fuera convirtiéndose en un enchufe para recargar las baterías que, por cierto, son lo verdaderamente importante de este coche...

Propulsión

… y es que todo este trabajo de laboratorio tendría difícil explicación si no se contara con un sistema de propulsión y unas baterías a la altura. El Flextreme GT/E utiliza un sistema eléctrico alimentado por baterías de ion-litio similar al del Ampera (más…) combinado con un motor de gasolina 1.4 de cuatro cilindros. Estamos entonces ante un prototipo que podría denominarse híbrido, pero que tiene importantes diferencias. La primera es que la energía que se convierte en par motor para las cuatro ruedas proviene siempre del motor eléctrico, mientras que el de gasolina se encargará de recargarlo cada vez que llegue a su límite de descarga. La segunda es que el motor térmico no actúa como un refuerzo del eléctrico, sino que espera a que se descargue por completo para encargarse de la propulsión mientras comienza a recargarlo.

Este prototipo, según los estudios que Opel ha realizado, permitirá espontáneas  velocidades de 200 km/h y una autonomía normal de 60 km en modo eléctrico (aunque no sabemos a qué velocidad habrá que circular para evitar que sean menos). De esta forma el coche es válido para circular en el día a día, y permite salidas ocasionales de media distancia, ya que la autonomía del motor de gasolina se extiende hasta los 500 km. Los datos que Opel adelanta prometen un consumo mixto de 1,6 litros cada cien kilómetros, 370 Nm del motor eléctrico y una aceleración hasta los cien en menos de 9 segundos. Las baterías se podrán recargar en menos de 3 horas si el enchufe es de 230V.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Tesla - Model Y Long Range Rear-Wheel Drive

El Tesla Model Y estrena versión... y es la más interesante de la gama

Noticias
Lotus F1 Subasta 01

El primer coche de Lotus en la Fórmula 1 , a subasta

Noticias
Lamborghini Huracan STJ 04

Lamborghini Huracán STJ: ‘The Last Dance’

Noticias
Mostrar más