Salón de París 2010
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Galería: Prototipo Peugeot EX1

Prototipo: Peugeot EX1

De récord

24.09.2010

La excusa para presentar el EX1 es celebrar el segundo centenario de la marca, aunque la razón real es la de apoyar al Peugeot iOn (más…) poco antes de su lanzamiento definitivo al mercado. Este prototipo, totalmente eléctrico y con tracción a las cuatro ruedas, ya ha logrado en varias ocasiones el récord en aceleración desde parado. Todo gracias a soluciones aerodinámicas muy radicales y a dos propulsores que sacan hasta 340 cv de potencia. ¿Alguien sigue cuestionando lo que se puede hacer sólo con electricidad?...

El diseño de este roadster biplaza es una combinación de pasado y futuro. En sus líneas tiene claras referencias de algunos de los prototipos presentados por la marca durante su larga trayectoria, como el Asphalte o el 20Cup, y de concepts futuristas mucho más recientes como el SR1 (más...). También hay guiños hacia el RCZ (más...) o el BB1(más...) en algunos de los materiales utilizados para la carrocería, como el aluminio pulido.

Galería: Prototipo Peugeot EX1Secretos

Pero vamos a lo que importa. El secreto de su aerodinámica se basa en la estructura de “gota de agua” de su carrocería, ya que es mucho más ancha en el frontal que en la zaga, permitiendo una envidiable canalización del aire, a lo cual ayuda el hecho de que no levante más de 90 cm del suelo. Por cierto, su longitud total es de 3,54 metros, justo el doble de su anchura (1,77 metros).

Para mover este prototipo, construido en carbono y con sólo 750 kilos de peso, se han instalado dos motores, uno en cada eje, de 125 kW cada uno, los cuales pueden conseguir una potencia máxima en conjunto equivalente a 340 cv de potencia y un par máximo (constante) de 240 Nm. La alimentación no cambia mucho con respecto a cualquier modelo eléctrico, ya que las baterías son de ión-litio y pueden recargarse de forma rápida. En su uso más moderado, éste prototipo podría circular durante 450 km sin necesidad de ser recargado.

Galería: Prototipo Peugeot EX1En cuanto a las prestaciones que ha medido Peugeot, la marca asegura que puede acelerar hasta los cien en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h, aunque eso no es todo. Los franceses prometen que con el EX1 se pueden conseguir aceleraciones tan brutales que pueden superar sin problemas 1G de fuerza gravitacional.

Interior

Galería: Prototipo Peugeot EX1Los dos pasajeros que puede alojar el EX1 deben acceder al habitáculo abriendo las puertas en sentido vertical, lo que da una sensación futurista desde el primer momento. Una vez en movimiento, cada uno de los ocupantes tendrá una pantalla para él sólo en la que ir leyendo la información (velocidad, aceleración, fuerza G, etc…).

Como era de esperar, la posición de conducción es extremadamente baja, amplificando las sensaciones al volante y contribuyendo a una mejora del centro de gravedad. Tanto el piloto como el copiloto van anclados a los asientos por medio de arneses y van protegidos por una cápsula que asegura a las dos personas en caso de vuelco.

Galería: Prototipo Peugeot EX1De récord

Aunque parezca muy reciente, el concepto EX1 ha tenido ya tiempo de conseguir varios récords internacionales de aceleración (homologados por la FIA) para vehículos eléctricos terrestres. Antes de finales de año, China, primer mercado automovilístico mundial, será el marco en el que el EX1 se enfrentará a nuevos récords mundiales. Hasta el 17 de Octubre se puede ver en el stand de Peugeot en el Salón del Automóvil de París.

 

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