Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Prototipo: Renault CAPTUR Concept – Sin renunciar a nada

Renault parece dispuesta a presentar su futura línea de marca aludiendo a las diferentes etapas de la vida: juventud, vida en pareja, familia y madurez/sabiduría.

La primera de ellas, la de la juventud, fue asociada al prototipo DeZir Concept (más…) que fue presentado en Frankfurt en 2009, un coupé de cuatro plazas construido principalmente en kevlar, libre de emisiones gracias a un único motor eléctrico y muy rápido en aceleración debido a su ligereza. Fue el primero de esta nueva saga en la que, por supuesto, no todos serán modelos eléctricos. El turno ahora es para el CAPTUR, un avance del que será el próximo SUV de Renault y que, muy probablemente, compartirá algún que otro elemento con el Nissan Juke, que ya se encuentra a la venta.

Entre otras cosas, este prototipo se ha preparado con el motor diesel 1.6 dCi que también porta el japonés, aunque en este estudio se ha pensado en la doble sobrealimentación para conseguir 160 cv y un par máximo de 380 newtons/metro. Además de esto, el Capture cuenta con una caja de doble embrague (EDC) con la que podría presentar unas prestaciones realmente atractivas (velocidad máxima de 210 km/h, menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro, consumo de 3,8 litros y una aceleración desde parado en 8 segundos.  

Lo más sorprendente es que, aunque parezca a simple vista un prototipo con tintes urbanos, Renault ha pensado en un diferencial autoblocante para el eje de tracción que podrá repartir el par a la rueda con mayor agarre siempre que sea necesario al circular por zonas resbaladizas, barro o nieve.

Demasiado al mismo tiempo

Según las características que muestra este prototipo, Renault estaría pensando en combinar demasiadas cosas en un mismo modelo. El CAPTUR, por su mecánica, sería un SUV ágil fuera de pista, mientras su carrocería, con muchos retoques deportivos, podría ser descapotable y coupé al mismo tiempo gracias a un techo que es desmontable y puede dejar el habitáculo al descubierto. La marca, no obstante, no da más detalles sobre su modo de almacenamiento o plegado.

Por otra parte, las puertas no pivotan hacia los lados como de costumbre, sino hacia arriba, como en algunos modelos superdeportivos. Más allá de esto, habría otros detalles pensados para favorecer la aerodinámica como las cámaras de visión que sustituyen a los retrovisores o las llantas de 22 pulgadas de color blanco.  

Visio-System

Una de las innovaciones más realistas que aporta este concept-car es el sistema de sistema de seguridad basado en una cámara situada sobre el parabrisas que puede ir dando información sobre el entorno del coche. Aunque Renault no ha entrado en detalles, supuestamente podría dar información sobre la distancia y posición de otros coches, señales de velocidad, etc. El Visio-System (que así se llama) estaría basado en el principio de realidad aumentada y podría combinar elementos ficticios con situaciones reales para mejorar la seguridad en todo momento.

En el interior del vehículo, los dos asientos delanteros son de tipo bacquet, construidos en fibra de carbono, mientras que los traseros son independientes. Otros detalles deportivos y futuristas son los pedales de aluminio, el revestimiento translúcido de las puertas y el salpicadero o las fibras elásticas en la parte trasera diseñadas para repartir y ajustar los bultos de carga.

En 2012

Las aportaciones del CAPTUR podrían ser una realidad a partir de 2012, fecha en la que Renault tiene previsto comercializar un SUV de pequeñas dimensiones para sumarse al nuevo segmento en el que conviven modelos como el Nissan Juke o el MINI Countryman (ver comparativa). Se presentará oficialmente durante el Salón de Ginebra 2011.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Nissan-Qashqai-2025-1600-07

Nissan Qashqai 2024: renovación de libro

Noticias
Audi-S3 Sportback-2025 (4)

Audi S3 2024: más cerca del RS

Noticias
Mercedes-Benz-EQS-2025-1600-08

Mercedes-Benz EQS 2024: aire clásico

Noticias
Mostrar más