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Prototipo: Renault ZOE Preview – Casi real

Renault ha desvelado en París un prototipo que es casi una realidad, algo muy poco frecuente en los salones, donde las marcas exageran de alguna forma los diseños para llamar la atención. Pero en este caso no es así.

Las líneas de este compacto eléctrico se corresponderán en un 90% con el modelo de producción que, eso también está confirmado, llegará a mediados de 2012. Es totalmente eléctrico… El ZOE preview tiene capacidad para cinco ocupantes, mide un poco más de cuatro metros (4,10 exactamente) y cuenta con los rasgos comunes en los coches eléctricos, es decir, un diseño muy compacto, un capó muy corto y voladizos inexistentes, así como algunas soluciones aerodinámicas como la parrilla delantera cerrada. Para hacernos una idea, sus proporciones estarían a medio camino entre un Renault Clio y un Twingo y la capacidad del maletero es de 292 litros (más o menos lo mismo que en el Clio).

En su vista lateral, lo que más llama la atención es que utiliza llantas de 19”, algo muy raro en un coche compacto y digno de tener en cuenta si es tan real como anuncian. Gracias a esto, Renault asegura que es un rasgo de que el ZOE también está preparado para salir fuera de la ciudad en trayectos de distancia media. Por cierto, el diseño de este coche, sobre todo en la parte frontal, compartirá los rasgos de identidad visual en el cambio de imagen que Renault tiene preparado para el futuro.

Tres posibles recargas

El ZOE, al menos en su fase de prototipo, está impulsado por un motor eléctrico de 60 kW, lo que equivale a 80 cv de potencia. Está alimentado por baterías de ion-litio que, en teoría, dan una autonomía máxima de 160 km, lo normal por el momento en este tipo de coches.

En el uso diario, estas baterías se podrán recargar por parte del propietario o bien ser sustituidas por otra batería previamente recargada en un QuickDrop (una especia de boxes urbanos en los que se cambiarían por completo en menos de 3 minutos). Tanto en Oriente Próximo como en el norte de Europa ya hay algunas ciudades que están comenzando a apostar por este tipo de instalaciones.

En cualquier caso, y hasta que se pueda disfrutar de este tipo de servicios, las recargas de las baterías se podrán hacer de las dos formas clásicas: una lenta, en un enchufe convencional (8 horas) o una rápida, con una toma trifásica, en la que se puede acortar el tiempo de recarga casi completa hasta los 30 minutos.

Máximo control del aire

Entre algunos de los elementos de equipamiento que se podrán ver en este coche destacan los numerosos controles que puede realizar sobre el aire del habitáculo. El ZOE mejorará notablemente cualquier sistema de aire acondicionado o climatizador tradicional controlando, entre otras cosas, la humedad del aire, la presencia de partículas nocivas en el habitáculo e incluso emitirá aromas diferentes según la franja horaria para relajar (durante los atascos) o estimular la atención (durante la noche) del conductor. Otros factores, como la intensidad y el tipo de luz ambiente también puede ser controlado para mejorar la sensación de bienestar.

Este coche representa fielmente el modelo de producción final, que se comenzará a fabricar en Francia, en la planta de Flins, durante el año 2012. Ésta es la primera presentación al público del modelo, aunque el nombre ya había sido utilizado anteriormente.

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