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Galería: Prototipo Toyota FT-Bh

Prototipo: Toyota FT-Bh

Una lección de eficiencia

13.03.2012

Toyota ha desvelado en Ginebra este espectacular prototipo como una nueva demostración de lo que se puede llegar a conseguir con un trabajo enfocado al rendimiento aerodinámico. Se trata de un “full-hybrid” ultraligero con el que los japoneses pretenden revolucionar el segmento B en los próximos años…

Galería: Prototipo Toyota FT-BhEl FT-Bh pesa menos de 800 kilos, mide prácticamente cuatro metros de longitud (3,96m) y tiene capacidad para cuatro pasajeros en asientos independientes. Para el desarrollo de este concept-car los ingenieros de Toyota se han basado en cinco pilares, que son la reducción de peso, las diferentes resistencias como la aerodinámica o la rodadura, el ahorro de electricidad, la gestión térmica y la eficiencia del motor. Un trabajo profundo y detallista como se han visto pocos en Ginebra y que ha llevado a los japoneses a firmar un consumo de tan sólo 2,1 litros y unas emisiones de 49 gramos de CO2 por kilómetro.

Un 25% más ligero que un Yaris

Para valorar las diferencias con respecto a un coche convencional hay que señalar, por ejemplo, que el FT-Bh pesa un 25% menos que un Yaris con motor 1.0 gracias a la combinación de materiales  ligeros como el aluminio y el magnesio.  Además, su coeficiente de resistencia es de tan sólo Cd 0,23 cuando en la media del segmento no suele bajar de los 0,29. Los neumáticos, por ejemplo, son a la vez estrechos y de gran diámetro (145/55 R18), con lo que se produce un ahorro considerable mientras se consigue una alta capacidad de tracción.

Por seguir con las diferencias entre este coche y uno actual, el sistema híbrido de este concept presenta notables mejoras con respecto al Auris HSD o al Prius. El conjunto de propulsión es 90 kilos más ligero debido a que el motor de combustión es un 1.0 de sólo 2 cilindros y la batería de ion litio pesa la mitad que en aquellos modelos. Además, la relación de compresión es bastante alta (13:1) y se ha aumentado la presión con la que se inyecta el combustible.

Hasta la pintura ahorra energía

Galería: Prototipo Toyota FT-BhPor otro lado, el consumo de energía se ha optimizado en algunos aspectos. El aire acondicionado, por ejemplo, es capaz de detectar qué asientos están ocupados para enviar aire refrigerado sólo a esas zonas y la pintura de la carrocería es de un mate termorreflectante que impide la acumulación de calor en verano y en consecuencia reduce la demanda de aire acondicionado. Al mismo tiempo, los faros LED, la retroiluminación del habitáculo o el consumo de los componentes es hasta un 50% menor.

El FT-Bh es sólo un prototipo, pero Toyota confía tanto en él que ya ha previsto dos alternativas para su carrocería, una de gas natural comprimido y otra versión híbrida enchufable, ésta última con un nivel de emisiones de sólo 19 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. No nos olvidaremos de este concept, porque va a dar mucho que hablar en el futuro.  

 

@AutoScout24ES

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