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Galería: Prototipo Volkswagen BlueSport

Prototipo: Volkswagen BlueSport

Simple pero atractivo

13.01.2009

El Salón de Detroit sirve para presentar prototipos de increíbles diseños equipados con ingeniosas técnicas de eficiencia –dada la crisis-. El compacto y bajo BlueSport es la apuesta más atrevida de Volkswagen para hacer un biplaza con aires radicales y un consumo contenido…

Coincidiendo con su presentación en el Salón de Detroit 2009, Volkswagen ha definido al prototipo descapotable BlueSport como un nuevo coche de ensueño… ¡pero asequible!. Los rasgos que de momento definen a este concepto pasan por el ahorro, por los motores dinámicos que llevará y por un diseño atractivo pero muy simple.

La divina proporción

Galería: Prototipo Volkswagen BlueSportMás corto y más bajo que el Scirocco. Su altura, reducida a tan sólo 1,26 metros, y las imponentes llantas de 19 pulgadas sobre las que se asienta el prototipo, prometen un aire de deportivo radical nunca visto en un modelo de Volkswagen. A saber, las medidas del biplaza BlueSport rondarán los cuatro metros de longitud, con un ancho total de 1,75 metros y una distancia entre ejes que quedará en los 2,43 metros.

Hecho a medida  

Galería: Prototipo Volkswagen BlueSportTecnológicamente cautivador. Volkswagen lo intentó primero con el Volkswagen Up! (más…) y la prueba parece que les salió como esperaban. El BlueSport viene ahora también cargado de innovaciones tecnológicas reflejadas nada más subir a su interior futurista. En el concepto existe una pantalla táctil con la que controlar las funciones de información y entretenimiento. Por encima, reguladores giratorios con iluminación adaptativa (que cambiará de azul a rojo en función de la temperatura) controlarán el climatizador. Lo más llamativo es, sin duda, que el cambio DSG se pueda controlar con un mando giratorio situado en la antigua posición de la palanca de cambios.

Datos técnicos
 
Marca y modelo   Volkswagen BlueSport
Versión   Concepto
Especificaciones    
Longitud/anchura/altura (mm)   3990 / 1745 / 1260
Distancia entre ejes  (mm)   2430
Diámetro de giro (m)   N.D
Peso (kg)   < 1.200
Volumen del maletero (l)   112 (+70)
Neumáticos   235/35 ZR19 (del) y 245/35 ZR19 (tras)
Motor    
Cilindrada (cc)   2.0 TDI (4 en línea)
Potencia (cv)   180 / 4200
Par máximo (Nm/rpm)   350 / 1750
Tracción   Trasera
Transmisión   DSG 6 velocidades
Consumo    
Combustible   Gasoil
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km)   / / 4,3 (Euro 6)
Emisiones CO2 (gr/km)   113
Consumo durante test (l/100km)   N.D
Características    
Aceleración 0-100 km/h (s)   6,6
Aceleración 0-60 mph (s)   6,2
Capacidad depósito (l)   50
Velocidad máxima   226
Precio (sin extras)    
Euros    
Terminación   Lacado Flex Silver y Capota en tela naranja
 
Más datos
Menos datos
 

El BlueSport cuenta con dos maleteros, y la suma de sus capacidades da el resultado de 182 litros. Aquí puede estar su punto débil, ya que un descapotable puede tener prácticamente el doble sin problemas. Un Volkswagen Eos (que mide 40 centímetros más de largo) tiene una capacidad de 380 litros. El espacio está dividido en el maletero delantero (de 122 litros) y en el trasero (de 70).

Motores y equipamiento

El nuevo concepto BlueSport estará combinado con una mecánica diésel (la que se puede ver en Detroit) aunque también existirá la variante de gasolina con motor sobrealimentado TSI. Con un peso inferior a 1.200 kilos, y teniendo en cuenta la potencia de 180 cv, el resultado de la relación peso-potencia será de 6,6 kilos.  El bajo peso resultante tiene su explicación en las construcciones ligeras, sus cortas medidas y una capota de tan sólo 27 kilos.

Galería: Prototipo Volkswagen BlueSportEn cuanto a la autonomía, las cuentas de Volkswagen arrojan un dato de 1.150 kilómetros sin repostar. Esta cifra es consecuencia de las aplicaciones “Eco” que la marca ha introducido en este prototipo: la función Start/Stop y la recuperación de la energía en la frenada. Estas son similares a las medidas que BMW aplica en sus Efficient Dynamics (más…) y suponen un ahorro de 0,2 litros. Este concepto seguirá la línea actual de Volkswagen. Las señas de identidad son, una vez más, los grupos de iluminación basados en LEDs y faros delanteros bi-xenon. La luz de conducción diurna se ha diseñado en una estrecha forma de C en la carcasa del faro principal. Los genes están claros y presentes: en el BlueSport está el Scirocco, está el Space Up! y, por supuesto, el nuevo Golf VI.

Acabados

La terminación que se puede ver durante esta cita internacional está hecha de un lacado en Flex Silver y la capota viene fabricada en tela de color naranja. En el interior, el conductor dispone de un volante multifunción (audio, teléfono, ordenador de a bordo) equipado con levas para el cambio automático. Los asientos deportivos tienen el respaldo de una sola pieza y están terminados en cuero.

 

@AutoScout24ES

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