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Prototipo: Volkswagen Touareg Hybrid – Híbrido de futuro

Volkswagen lanzará al mercado en 2010 la versión híbrida del Touareg, dentro de la nueva gama en la que también se inaugurarán motores diésel y gasolina. El nuevo todoterreno híbrido combinará un motor gasolina de 333 cv con otro eléctrico de 38 kw.

Actualmente hay modelos aproximados por tamaño y tecnología, como el Lexus Rx400h (prueba…). Con esta tecnología, Volkswagen asegura que se puede reducir un 25% el gasto en ciudad y un 17% el consumo medio. Lo que más caracteriza a este nuevo modelo es la asombrosa capacidad de remolque, que tiene fuerza suficiente para arrastrar hasta 3,5 toneladas. Como novedades mecánicas, Volkswagen equipará un nuevo cambio automático de 8 desarrollos y elementos que aumentan la eficiencia y el rendimiento de la energía. Entre estos destacan el sistema de arranque y parada automáticos (start/stop) y la recuperación de la energía de frenado. BMW, por ejemplo, ya tiene estos dos sistemas implantados en sus modelos Efficient Dynamics (más…). El arranque es tarea del motor eléctrico, por lo que no hay vibraciones ni ruido en el encendido.

La pregunta es: ¿puede el Touareg híbrido funcionar sólo con el motor eléctrico?. Si, pero sólo en velocidades urbanas. Hasta 50 km/h, el motor de gasolina queda desacoplado, por lo que no se producen emisiones ni prácticamente ruido. Superada esta velocidad, entrará en funcionamiento el de gasolina y el funcionamiento podrá ser conjunto o independiente del eléctrico.

Un tercer modo, llamado “Boost”, permitirá sacar el máximo partido a la potencia y se consigue seleccionando la posición S de la palanca de cambios. De esta forma el motor eléctrico actúa por encima del de gasolina, dando el resultado máximo de 374 cv y un par de 550 Nm. A través del navegador RNS510, adaptado en este modelo, se puede ir comprobando la distribución del flujo de energía entre los dos motores y los dos ejes. Este modo de conducción permite situar el dato de aceleración por debajo de los 7 segundos (0 a 100 km/h en 6,8)

Batería y consumos

Cuando todas – o casi todas- las marcas en la actualidad se están decantando por el ión-litio para sus modelos híbridos y eléctricos, Volkswagen ha decidido apostar por el níquel-hidruro para alimentar al motor eléctrico. Las ventajas son, según ellos, resistencia y rentabilidad. La batería del Touareg Híbrido, cuyo peso total es de 70 kilos, va situada en el espacio destinado a la rueda de repuesto, lo que ha obligado a elevar 5 centímetros el suelo de carga. En el peso de la batería va incluido el sistema de ventilación y un protector especial que lo asegura en caso de colisión.

La inclusión de un motor eléctrico en el Touareg ha provocado que el consumo medio pueda bajar de los 9 litros a los cien. El nivel de emisiones, aunque sigue siendo elevado, permite que ronde los 200 gramos de CO2 por kilómetro. Para hacernos una idea, la versión gasolina V6 FSI de 280 cv que se vende en la actualidad emite unos 320 gramos.

Cambios

El aumento de peso al que se ha sometido al Touareg ha provocado ligeros cambios en el conjunto que afectan sobre todo al modo de tracción. Para compensar, el diferencial central con bloqueo se ha sustituido por un “Torsen” de menos peso. Así, el nuevo Touareg tendrá una orientación más rutera que offroad, pese a que las cualidades de remolque siguen siendo buenas. Aquí puedes leer una comparativa entre el Touareg y el Audi Q7 en la que se detallan las diferencias en este sentido (más…).

Otro elemento positivo que influirá en la conducción es el modo de propulsión por inercia, que consiste en que el motor de gasolina se desacopla de la caja de cambios al soltar el acelerador para dejar libre el coche en autopista y mantener la velocidad sin demanda de acelerador.

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