Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Prueba a fondo: Mazda MX-5 Roadster Coupé – Más y más curvas

Es sin duda uno de los biplazas más divertidos que existen y sigue reafirmándose cada año como la elección perfecta de los adoradores del sol.

El MX-5 puedes encontrarlo por menos de 20.000 euros. Es un roadster coupé con mucho estilo y unos matices de conducción muy próximos a los de un kart. ¿Por qué siempre resulta uno de nuestros favoritos?... El MX-5 es el coche perfecto para quien desee un biplaza convertible por un precio moderado. De hecho, es el más barato en el mercado con estas características. Está a la venta sólo con motores gasolina y el más barato cuesta menos de 20.000 euros (aunque no es roadster coupé, sino que tiene capota de lona).

Los propulsores que monta son de cilindrada 1.8 y 2.0 con 126 y 160 cv respectivamente. Para no dejarnos nada en el tintero, nos hemos subido al Roadster Coupé 2.0 Sportive, el motor más alto con el equipamiento más lujoso. ¿Y como se llama? 31.850 euros…

Carreteras secundarias

A pesar de tener una correcta proporción entre peso y potencia (7,54 kilos por caballo), el Mx-5 Roadster Coupé no es un coche propiamente veloz. De hecho, y debido al escaso espacio en el habitáculo y a la corta distancia que existe entre los pasajeros y el motor, no es un descapotable recomendable para largos recorridos a alta velocidad.

Aunque puede alcanzar los 215 km/h de máxima, lo ideal para viajar con él es conducir a un margen de velocidad de entre 70 y 100 km/h. A este ritmo el nivel de ruido es perfectamente soportable y además, es donde se pueden sacar las mejores sensaciones de la mecánica. La solución perfecta, a nuestro juicio, está en viajar por carreteras secundarias y olvidarse de la autopista (sin capota siempre y cuando sea posible).

Por su proporción de medidas (poca altura y gran anchura), el centro de gravedad del MX-5 es uno de los ejes fundamentales de su agradable sensación al volante. Es un coche que transmite confianza y estabilidad pero que a la vez exige cierto conocimiento por parte del conductor. La suspensión es muy rígida, el reparto de pesos es igual en cada eje y la dirección muy dura. ¿Es malo? No, todo lo contrario. Esto significa que el comportamiento en curvas es exquisito porque la trazada se puede marcar con precisión, pero tiene el inconveniente de que no es lo más cómodo para maniobrar por ciudad.

La reacción del acelerador es inmediata y la potencia se entrega desde muy bajas revoluciones, aunque la actitud agresiva hay que buscarla por encima de 4.000 vueltas (algo característico en los motores Mazda). El margen de velocidad recomendable que hemos comentado antes está respaldado por la caja de cambios (de seis velocidades) con recorridos fáciles, cortos y precisos (más abajo comentamos algunos aspectos sobre la comodidad del cambio por su ubicación).

El Roadster Coupé tiene una serie de modificaciones con respecto a la versión con capota de lona. Además de la cubierta rígida, hay otros elementos que han aumentado ligeramente el peso del Mx-5. Se han añadido algunos refuerzos en la carrocería, se ha mejorado el aislamiento acústico y la tapa del maletero se ha construido en acero, en vez de aluminio. En total son 37 kilos más, de los cuales 18 son exclusivamente de la capota rígida.

Ser pequeño tiene sus ventajas

Durante el primer contacto que hicimos de este coche habíamos hablado sobre algunas dificultades de acceso al vehículo. Ciertamente, no es que sea complicado, pero sí bastante incomodo si tu altura supera los 1,80 metros. En este caso y una vez dentro, la posición de las piernas no resulta todo lo confortable que hace falta para controlar los pedales, y la rodilla puede tocar en el volante al retirar la pierna izquierda. El aspecto positivo es que los asientos son altos, acogen de forma correcta y la profundidad de la banqueta puede aprovecharse si se deja el respaldo vertical.

Los dos asientos están separados por una columna central en la que se encuentra el freno de mano, un hueco portaobjetos para dos latas de refresco, y un espacio con tapa entre los dos asientos. Lo más cómodo para conducir es utilizar el espacio trasero y no el portaobjetos, ya que se encuentra en el espacio de maniobra del brazo derecho y está muy próximo a la palanca de cambio.

El único acabado del Roadster Coupé es el “Sportive”, a grandes rasgos resumido en asientos deportivos de piel beige con calefacción, cargador Bose de 6 cds, toma de audio auxiliar para Ipod en la guantera y llantas de 17”. El precio de este modelo es de 31.850 euros.

Sigue siendo un MX-5

Según Mazda, el punto de partida para realizar este coche fue la versión de capota blanda ya que no se quiso hacer un rediseño de un coupé. El parabrisas, toda la sección delantera, las pequeñas ventanillas traseras, y otros elementos de los paneles laterales y frontales del Roadster Coupe no han hecho sino tomarse directamente del modelo de capota blanda.

Únicamente se han hecho cambios sutiles en la trasera del nuevo MX-5 Roadster Coupe, en las aletas traseras y la cubierta trasera del habitáculo, imprescindibles para acomodar la capota rígida de apertura eléctrica. El extremo anterior de la tapa de la cubierta trasera, por ejemplo, se ha elevado 40 mm con respecto al modelo de capota blanda. Y para que la silueta de la trasera del coche fuera más fluida y armoniosa, los diseñadores han elevado unos 20 mm el extremo de la tapa del maletero.

Su nueva capota se acciona con sólo liberar un pestillo del techo y pulsando un botón durante varios segundos. El mecanismo no es muy ruidoso, y exige poner el motor en punto muerto para poder accionarlo. Con el techo desplegado, el aspecto es prácticamente el de un coche cerrado, ya que no quedan las barras que forma el entramado de la capota cerca de la cabeza.

(Aquí puedes leer más información sobre la construcción de la capota)

El Mazda MX-5 es en uno de los modelos mejor posicionados en su segmento. Con más de 40 premios internacionales recibidos hasta el momento y más de 800.000 unidades fabricadas desde su primer lanzamiento en 1989, el MX-5 es el auténtico icono de la marca nipona.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Prueba Mazda CX60 PHEV 328 CV 4WD: un gran coche (y vendrá en diésel)

VIDEO | Prueba Mazda CX60 PHEV 328 CV 4WD: un gran coche (y vendrá en diésel)

Pruebas · Mazda
MazdaCX-60 Takumi Germany still -(10)

Primer contacto con el nuevo Mazda CX-60 PHEV 2022

Pruebas · Mazda
Prueba Mazda MX-5 2.0 184 CV: un seductor biplaza con (ahora) alma deportiva

VÍDEO| Prueba Mazda MX-5 2.0 184 CV: un seductor biplaza con (ahora) alma deportiva

Pruebas · Mazda
Mostrar más