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Prueba a fondo: Volkswagen Passat Variant Bluemotion – Sobradamente preparado

Hay pocas marcas que fabriquen coches familiares de este tamaño con un consumo tan bajo.El Bluemotion es el Passat más ecológico porque ha sido modificado por dentro y por fuera para minimizar sus consumos y emisiones.

Es más aerodinámico y calza neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Monta el ya conocido motor 1.9 TDI de 105 cv con mejoras en el equipamiento y está a la venta por 26.730 euros… Con 105 cv, el nuevo Passat Variant Bluemotion es el menos potente de la gama. Junto con el 1.4 TSI de 122 cv, es también el más barato. Es una buena opción de coche familiar para quien no de casi ninguna importancia a las prestaciones, pretenda hacer trayectos largos con él y sí se preocupe por mantener un bajo gasto en general.

Gracias a su mejora aerodinámica y al alargamiento de las relaciones de marchas, donde de verdad se nota su ahorro es en viajes por carretera utilizando quinta velocidad durante tiempos muy prolongados.  La diferencia con respecto al motor tradicional, tambien de 105 cv, es de 0,7 litros menos según Volkswagen.

El término Bluemotion quiere decir que es un coche pensado y preparado para disminuir lo máximo posible tanto las emisiones como el consumo. Esto es precisamente lo que le hace diferente con respecto a sus hermanos de gama: entre otras cosas, lleva programado el motor para optimizar el momento del cambio, se le han instalado unos neumáticos de ahorro y cuenta con mejoras aerodinámicas para hacer trabajar al motor con menos revoluciones.

Las siete diferencias

Encender el motor 1.9 TDI del Bluemotion y observar el cuentavueltas provoca la primera de las sorpresas para el conductor. Volkswagen ha metido mano bajo el capó y ha reseteado el régimen de vueltas necesario para mantener el ralentí. Estando ahora por debajo del umbral normal (ha pasado de 830 revoluciones a 730) se siente a priori menos ruido, menos vibraciones y menos consumo. Puesto que sin tecnología no es posible comprobarlo, de las emisiones nos tendremos que fiar.

Volkswagen ha dejado parte del compromiso de ahorro en manos del conductor y pretende tomar parte de su “buen hacer”. Para ello, también ha instalado un sistema de recomendación de cambio en el ordenador de a bordo. De forma parecida a lo que ocurre en las cajas automáticas, el display informa de la marcha que llevamos engranada y avisa con una flecha cuando el régimen de vueltas es el óptimo para cambiar a una superior. Es un sistema que mejora el confort de marcha a la vez que permite ahorrar, pero por seguridad no es utilizable en todo momento (el indicador no es muy grande y requiere bastante atención).

El Passat Bluemotion utiliza neumáticos de ahorro con medidas 205/55 R16 proporcionados por Continental. Este producto soporta presiones de inflado 0,4 bares superiores a lo normal, lo que otorga menor superficie de contacto y menor resistencia a la rodadura. Son unos neumáticos confortables y no hay pérdida de adherencia aparente por el aumento de la presión. Además, el ruido de rodadura es bastante tenue.

Los neumáticos, junto a las modificaciones aerodinámicas de la carrocería, provocan un incremento de la velocidad máxima de 5 km/h. El Passat Bluemotion berlina puede alcanzar 193 km/h (esto es, tan sólo 3 km/h más que el Variant). Volkswagen ha modificado la parrilla del radiador, los bajos del vehículo, y ha rebajado la carrocería tanto en la parte delantera como en la trasera (15 y 8 mm respectivamente). De esta forma, alcanza un coeficiente aerodinámico de 0,27, un dato realmente bajo para su segmento y que supone además un 12% menos que el Passat Variant convencional.

Lo que más llama la atención al conducirlo es lo bien que puede mantener la velocidad en carretera. No es un coche ligero, pero gracias a este coeficiente aerodinámico, puede mantener la marcha a menos revoluciones, con el consiguiente beneficio de confort (ruido y vibraciones). Acústicamente, también es un coche bien aislado.

Como hemos señalado antes, el punto donde el conductor notará un estiramiento de las marchas es a partir de la tercera velocidad, por lo que el coche sigue conservando la capacidad de salida del motor convencional. La primera y segunda marcha siguen teniendo la misma entrega de potencia (nada exagerada pero suficiente) y será en cuarta donde ya notemos que el motor gira a menos revoluciones. Esto influye negativamente en las recuperaciones y subidas, pero positivamente en el confort y en el consumo. Tocará sopesar y ver qué nos interesa más.

En cuanto al registro de consumo (junto con el precio es su principal argumento de venta) nuestros datos no se alejan demasiado de lo que la ficha técnica indica. En una comprobación por autopista llana durante diez minutos, en quinta velocidad y a 120 km/h con el control de velocidad activado, el consumo registrado fue de 4,9 litros (medio litro más de lo que indica la ficha técnica). Sin estas condiciones y en un contexto variado de ciudad y autovía, el consumo ha sido de 5,3 litros a los cien.  Realmente es un consumo muy contenido para un coche familiar.

A pesar de que Bluemotion es un término referente a la eficiencia, ecología y ahorro, no hay que olvidar que el Passat Bluemotion no está exento del impuesto de matriculación, debiendo pagar el 4,75%.

El más asequible, aunque bien equipado

Es cierto que no habría tenido mucho sentido crear este coche sin posicionarlo como el más asequible de la gama. Lo realmente difícil es que Volkswagen lo preparara con más equipamiento del que suele tener un coche de acceso a la gama.

A priori es bastante completo, ya que incluye control de estabilidad ESP, control de velocidad y climatizador (no el Climatronic, sino uno semiautomático llamado Climatic). La versión Bluemotion dispone de serie del freno de mano electrónico,  instalado junto al mando de iluminación en la parte izquierda del salpicadero, bajo el volante.

Hay un elemento especialmente interesante en el equipamiento de serie y es el ajuste eléctrico lumbar y en altura del asiento del piloto. El desplazamiento longitudinal sigue realizándose con la palanca tradicional bajo el asiento, por lo que parece que es un reconocimiento a la “incomodidad” de la rueda tradicional en el lateral del respaldo. De esta forma es más rápido, cómodo y, sobre todo, se ha hecho sobre lo estrictamente necesario.

El volante multifunción no está incluido en el precio (335 euros), así como tampoco el techo solar (opción que cuesta 880 euros). Existe un paquete opcional por 500 euros en el que se incluyen los sensores de aparcamiento delantero y trasero.

Volkswagen celebró, el pasado mes de noviembre, la producción de 15 millones de unidades del Passat. De hecho, la unidad que hizo cumplir esta cifra fue un 1.9 TDI de 105 cv.

Volkswagen ofrece en la actualidad una gama de 78 vehículos que consumen menos de 6 litros de gasoil cada cien kilómetros.  14 de ellos están por debajo de los cinco litros, siendo el líder absoluto el Polo Bluemotion que, con 3,9 litros a los cien, sigue siendo el cinco plazas más económico del mundo.

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