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Prueba: Alfa Romeo 147 Ducati Corse – Espíritu transalpino

De la colaboración entre dos de las marcas italianas más prestigiosas en el mundo de la competición nace el Alfa 147 Ducati Corse. Se trata de una edición limitada a 500 unidades que cuenta con un comportamiento muy deportivo gracias al sistema Q2 y a un motor 1.9 JTD de 170 CV…

El pasado mes de mayo, Alfa Romeo iniciaba la comercialización de una edición limitada muy especial para la histórica firma italiana. Gracias a la colaboración de otra de las marcas transalpinas en el mundo de la competición, aunque en la especialidad del motociclismo, sacaba a la venta 500 unidades de un vehículo con un carácter muy deportivo. El 147 Ducati Corse está todavía disponible en dos versiones de tres y cinco puertas con un precio de 26.710€ y 27.310€ respectivamente.

Turbodiésel de 170 CV

Cuando una marca decide crear la versión deportiva de uno de sus modelos, suele dotarlo de un potente motor gasolina. En este caso, sin embargo, Alfa ha optado por la versión más potente de su turbodiésel Multijet de 1.9 litros, que cuenta con 170 CV. Es la misma mecánica que está disponible en el 147 de serie con 150 CV, pero con una centralita que mejora en veinte unidades la potencia y en veinticinco el par motor máximo.

Así, y gracias a sus 330 Nm, el Alfa Romeo 147 Ducati Corse alcanza los 100 km/h desde parado en ocho segundos, mientras que tiene una velocidad máxima de 215 km/h. No son datos extremadamente deportivos, aunque hay que tener en cuenta que permiten un consumo de combustible contenido para este tipo de vehículos, situado en los 5,9 litros en ciclo combinado.

Sistema Q2

El verdadero carácter deportivo del Alfa 147 Ducati Corse se encuentra en la configuración de las suspensiones y la dirección y en la rigidez de su chasis. Estos elementos si consiguen transmitir las sensaciones que una versión deportiva ha de desprender, aunque de vez en cuando se escuche el rumor del propulsor alimentado por gasoil.

Esta agilidad y este buen comportamiento, sobre todo en carreteras reviradas, se ve incrementado gracias al sistema Q2, un diferencial autoblocante que mejora la transmisión de potencia al asfalto en el eje delantero. Para ello, distribuye el par de manera constante entre las dos ruedas motrices, estudiando las condiciones de conducción y del firme de la carretera. De esta forma, aumenta además la estabilidad al soltar el freno y reduce el subviraje durante la aceleración, a la vez que retrasa la entrada en acción de los sistemas de control de tracción y estabilidad.  

El botón Sport

El Alfa 147 Ducati Corse incorpora otro sistema más que incrementa sus prestaciones deportivas. En el espacio situado entre los dos asientos, detrás de la palanca de cambios y al lado del freno de mano, se encuentra un botón rojo en el que se puede leer Sport que varía la configuración del acelerador. Así, cuando se pulsa este mando, la respuesta del motor ante la presión del pedal derecho es mucho más rápida, mejorando las prestaciones del coche italiano en aceleraciones y situaciones complicadas.

Con respecto al pedalier, hay que decir que es de aluminio y tiene un tacto muy deportivo. Además, cuenta con bastante espacio para situar el pie izquierdo cuando no hay que utilizar el embrague, con una talonera adornada con el logo de Ducati Corse.

Este es uno de los elementos del buen puesto de conducción del 147, que cuenta con unos asientos que recogen  muy bien lateralmente y con un volante sencillo pero muy deportivo que puede ser ajustado en altura y profundidad. La palanca de cambios tiene una configuración menos acertada, puesto que cuenta con una holgura que le resta precisión y dificulta el engranar las marchas con rapidez.

Ducati Corse

Tanto en la palanca de cambios como en el volante y en los asientos, se deja notar el marcado diseño italiano que se encuentra en todos los modelos de Alfa Romeo. En la versión especial del 147 esta característica aumenta todavía más, gracias a los numerosos ribetes rojos y a los logotipos de Ducati Corse repartidos por todo el vehículo. Desde el exterior también se pueden ver varios elementos de personalización como las llantas de aleación de 18 pulgadas con embellecedores rojos, las pinzas de freno rojas y la franja Ducati Corse en la parte baja del lateral. También destacan el color Rojo Giulieta de la carrocería (uno de los exclusivos de esta versión junto al Negro Etna) y el satinado de la calandra, los bigotes, los tiradores y los retrovisores exteriores, que no permiten demasiada visibilidad al conductor debido a su pequeño tamaño.

Para cuatro personas

Tampoco cuenta con mucho espacio la banqueta trasera de asientos. Al menos, no con el suficiente para transportar a tres adultos. Si pueden acomodarse correctamente dos personas de 1,80 metros, aunque no es recomendable para viajes prolongados por la baja altura de los asientos y el limitado espacio para las piernas. Además, el maletero de algo menos de 300 litros de capacidad no parece suficiente para transportar el equipaje de cuatro adultos.

Las dos plazas delanteras si cuentan con más espacio para las piernas y además tienen disponible un reposabrazos central. También es acertado el diseño del interior de las puertas, mientras que el salpicadero parece demasiado sencillo y cuenta con pocos detalles. Los únicos elementos que destacan son el panel de instrumentos, dividido en cuatro esferas y con un generoso espacio para la información del ordenador de a bordo, y la consola central, que está orientada hacia el conductor y cuenta con una pequeña pantalla que puede albergar el sistema de navegación.

Navegador y equipamiento

El GPS que ofrece opcionalmente Alfa no parece muy recomendable. A sus más de 1.500€ de precio hay que sumarle una visualización poco clara y un manejo bastante complicado. Por ello, es mejor dejar la pantalla únicamente para la Radio RDS con CD y MP3, que tiene además unos cómodos mandos en el volante. Este sistema es uno de los elementos del equipamiento exclusivo con el que cuenta el Alfa 147 Ducati Corse. En él también están incluidos el sistema Hi-Fi Bose con subwofer, el climatizador bizona, el spoiler trasero y cuatro sistemas de ayuda a la conducción: ABS, distribución electrónica de frenado (EBD), control de tracción (ASR) y control de la estabilidad (VDC)

Rivales

Actualmente, hay pocos modelos en el mercado que cuenten con una versión deportiva con motor diésel. Solo se puede mencionar el Seat León TDI en sus acabados FR, FR1 o R, puesto que Volkswagen todavía no ha puesto a la venta el acabado GT TDI del nuevo Golf. Las tres versiones del modelo español que se pueden combinar con una mecánica diésel se sitúan entre el León de serie y el Cupra. El FR y el FR1 estarían por debajo del precio del Alfa 147 Ducati Corse de cinco puertas (este Seat no cuenta con versión tres puertas), mientras que el R se sitúa unos 900€ por encima, con un precio de 28.231€. Este León TDI Línea R tiene un equipamiento ligeramente superior y un acabado bastante más deportivo, a pesar de lo que el precio del Alfa Romeo parece competitivo. Lo es más aún si lo comparamos con otro compacto preparado con la colaboración de un equipo de competición. Se trata del Renault Mégane F1 Team R26 que, sin embargo, cuenta con un potente motor gasolina de 320 CV.

Conclusión

El Alfa Romeo 147 Ducati Corse es una edición especial limitada a 500 unidades que destaca por su carácter deportivo. Este espíritu no va acompañado de una mecánica excesivamente potente, pero presenta un consumo contenido gracias a su tecnología diésel. También hay que tener en cuenta su competitivo precio teniendo en cuenta que se trata de una edición especial, por lo que se puede afirmar que este 147 es una buena oportunidad para contar con un vehículo exclusivo pero adecuado para el uso cotidiano.

Ducati Corse es la división deportiva de Ducati y está situada en la fábrica italiana de Borgo Panigale. Claudio Domenicali es el encargado de dirigir a las más de cien personas que trabajan en esta sección, que se divide en cuatro  departamentos: técnico, de competición, de actividades comerciales y de marketing.

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