Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Prueba: AS3 2.0 TDI – Potencia y agresividad

Si lo que te gusta es no pasar desapercibido, Audi no suele ser la mejor respuesta. Los modelos de Ingolstadt se parecen demasiado entre sí como para que las personas menos entendidas sean capaces de ver las diferencias o descubrir lo que les hace especiales.

Sin embargo, los que pese a todo no puedan prescindir de la marca de los cuatro anillos podrán disfrutar de una ligera dosis de personalización gracias al preparador alemán ABT.
Claro que el que quiera ser único no tendrá más remedio que apoquinar. ABT pide 13.000 euros para llevar a cabo la metamorfosis completa de un Audi A3 en un ABT AS3; además de los más de 28.000 euros que se embolsa Audi por el modelo normal. Prácticamente la mitad de ese dinero va a parar a los trabajos de pintura y montaje, sobre todo de las numerosas piezas adicionales.

Un cambio de look perceptible

Dichos trabajos resultan complicados, pero borran de un plumazo la imagen aburrida a la que nos tiene acostumbrados este compacto de Ingolstadt. Para que nos entendamos: en lugar de peinarse con la raya al lado, ahora de lo que podremos disfrutar será de un peinado al más estilo punk: con un imponente alerón de techo, una impresionante espada delantera, una parrilla sencilla pero no por ello menos provocativa, discretos añadidos a las aletas, entradas de aire laterales y un paragolpes trasero con cuatro tubos de escape tan gruesos como mi brazo.

Claro que con un cambio tan radical con respecto al modelo original es evidente que la denominación de tipo también tiene que desaparecer. Una inscripción del tipo «2.0 TDI» diría más bien poco sobre el portón trasero de este renovado A3. Sin embargo, para que la buena impresión no se quede solo en el aspecto estético, y para que los 150 CV del modelo estándar sean historia, el preparador alemán ABT también se ha puesto manos a la obra con el diésel.

Mejores sensaciones

Escondidos en las profundidades de esta mecánica diésel de 2 litros los ingenieros han descubierto 20 CV y 40 Nm más. De esta forma, las prestaciones del AS3 mejoran hasta los 170 CV y los 360 newtons/metro. Si bien en el tiempo de aceleración esto suponte una mejora de apenas tres décimas de segundo (ahora 8,3 segundos) y la velocidad máxima aumenta en unos escasos 5 kilómetros a la hora (ahora 221 km/h), la sensación que transmite el A3 tuneado es mucho más potente que la de su gemelo de serie. Además, en ocasiones este tracción delantera tira con bastante fuerza del volante a la hora de arrancar.

Esta sensación de mayor potencia viene aderezada con un impresionante trasfondo acústico de tonalidades guturales que se escapan a través de los tubos de escape cuando el motor gira a pleno rendimiento. A partir de las 2.000 vueltas ya tenemos toda la fuerza a nuestra disposición, es decir, algo más tarde que en el A3 normal. Sin embargo, gracias un cambio de seis velocidades de relaciones relativamente cortas el cuatro cilindros de régimen elevado alcanza estas revoluciones en un abrir y cerrar de ojos.

Más dureza

Su chasis 35 milímetros más bajo y equipado con muelles ABT aporta una dosis de dinámica adicional. Los pasajeros deberán aceptar una menor comodidad, pero esta configuración más rígida hace posible una aceleración transversal notablemente más elevada o, lo que es lo mismo, una mayor diversión al volate. Y para que el disfrute no acabe en el siguiente guardarraíl también incorpora un sistema de frenos con unos discos de mayor diámetro ligeramente más efectivos que los ya de por sí potentes frenos de serie. Lo mejor es que la fuerza de frenado sigue siendo dosificable.

Un dato que permanece igual –al menos sobre el papel– es el del consumo, que con 4,5 litros resulta bastante eficiente. Por desgracia, el aumento que experimenta esta cifra en la vida real resulta mucho más brutal en el caso del modelo de ABT. Y es que el conjunto invita a pisar a fondo el acelerador...

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

VÍDEO | Prueba del Audi Q5 45 TFSI: ¿merece la pena?

VÍDEO | Prueba del Audi Q5 45 TFSI: ¿merece la pena?

Pruebas · Audi
VÍDEO | Prueba del Audi A6 allroad quattro: confort de primera clase

VÍDEO | Prueba del Audi A6 allroad quattro: confort de primera clase

Pruebas · Audi
Prueba Audi RS7: altas prestaciones, ahora, para 5 ocupantes

VIDEO | Prueba Audi RS7: altas prestaciones, ahora, para 5 ocupantes

Pruebas · Audi
Mostrar más