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Prueba: BMW 120d Coupé – Cofre trasero, amor verdadero

Era lo único que le faltaba al serie 1 para conquistar a quienes no lo consideraban un coche apto para escapadas. El benjamín de BMW conserva todas las virtudes de su motor diésel (el principal motivo de su sobresaliente nota) añadiendo el lado práctico de un cofre trasero.

Aderezado con las cualidades Efficient Dynamics, el 120d Coupé se convierte sin duda en el pequeño tesoro de BMW... Los argumentos son muy claros tras una semana al volante del 120d Coupé: el consumo es rematadamente bajo y las cualidades dinámicas excelentes con el chasis deportivo y la obligada tracción trasera. Su precio base es de 31.700 euros y, aunque sus opciones no son lo más asequible del mercado, se puede convertir en un vehículo excepcional por menos de 35.000 euros.

La diferencia que existe con respecto a las versiones de 3 y 5 puertas del serie 1 son 13 centímetros más de longitud ganados en la zaga de la carrocería, ya que la batalla es la misma. El serie 1 coupé no es el compacto más cómodo que existe (por el acceso a las plazas traseras y los asientos) pero sí es amplio una vez dentro para los cuatro ocupantes.  

Nuevo por fuera, el de siempre por dentro

BMW no tiene de momento la opción de una motorización diésel de baja potencia en el serie 1 coupé, pero sí en las versiones de 3 y 5 puertas. El 2.0 de 177 cv es el acceso a la gama de este dos puertas y ya lo hemos alabado en otras pruebas sin dudar lo más mínimo (ver comparativa del modelo serie 3 frente al Lexus IS 220d). Si allí dejamos claro que el consumo era una de sus virtudes, imaginen lo que puede hacer sobre un conjunto que pesa casi 100 kilos menos y que además lleva “medidas eficientes”.

Datos técnicos
Marca y modelo BMW 120d Coupé
Especificaciones
Largo/ancho/alto (mm) 4360 / 1748 / 1423
Batalla  (mm) 2660
Radio de giro (m) N.D
Peso (kg) 1450
Volumen del maletero (l) 370
Neumáticos probados Pirelli Euforia 225/45 R17
Motor
Cilindrada (cc) 1995
Potencia (cv) 177
Par máximo (Nm) 350
Consumo
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) 6,1/4,1/4,8
Emisiones CO2 (gr/km) 128
Consumo durante test (l/100km) 5,3
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 7,6
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª 6,4
Capacidad depósito (l) 51
Velocidad máxima 228
Precio (sin extras)
Euros 31.700
Más datosMenos datos

En general no podemos hacer otra cosa que alabar las excelentes prestaciones que da este motor en todas y cada una de sus seis marchas. La sexta, aunque está enfocada a la economía en velocidad de crucero, permite mantener un régimen de giro adecuado para una respuesta rápida. Se puede hacer con soltura y rápidamente un adelantamiento en sexta a 100 km/h sin necesidad de reducir. La recuperación de 80 a 120 km/h en cuarta velocidad sólo supone 6,4 segundos.

Al volante

Antes comentábamos que el acceso a las plazas traseras no es precisamente el mejor que hayamos probado en un coche de dos puertas (los hay mucho peores). El principal problema es que las banquetas de la fila trasera están en una posición muy baja y es casi obligado dejarse caer  para luego colocarse correctamente. No ocurre lo mismo con los delanteros: aunque nuestra unidad venía sin regulación eléctrica (válida aunque poco precisa), la posición de conducción es todo lo baja que puede pedirse y la regulación del volante se adapta perfectamente a la altura del piloto.

Si la exigencia del piloto y copiloto es alta en este aspecto, habría que considerar la posibilidad de unos asientos deportivos con regulación eléctrica. Esta opción cuesta algo más de 2.000 euros. En cualquier caso, los equipados de serie tienen un buen agarre en los hombros y cuentan con un mullido de calidad.

Nuestro 120d Coupé monta neumáticos Pirelli Euforia 225/45 R17 en el eje trasero. Estas gomas se caracterizan por contar con el sistema Run Flat (que permiten recorrer unos 150 km/h aunque la presión tras un pinchazo sea nula) y por tener una resistencia a la rodadura más bien baja que influye directamente en la cifra de consumo. Cuestan 740 euros, aunque los de serie también son de tipo Run Flat, pero de 16”.

A pesar de mantener el carácter seco de la suspensión del Bmw, éstos son unos neumáticos cómodos en general. Lo que sí hemos notado sin embargo es que el control de estabilidad tiende a entrar en acción un poco antes de lo habitual en coches de BMW. Otra de los factores que nos ha sorprendido (positivamente) es la buena capacidad de frenada que otorgan los discos ventilados de 300mm.

La opción que más se debe barajar es la de incorporar la suspensión deportiva en este coche. Además de una tensión más rígida en los amortiguadores y muelles, la altura del vehículo será 15 mm menor. Cuesta algo menos de 400 euros y otorga un tacto muy rígido, pero en la mayoría de los casos no será necesario: con la suspensión de serie el coche es capaz de girar muy plano sin mostrar cabeceos ni inercias.

Efficient Dynamics: Stop and go

Sin ningún coste extra en el precio, el Serie 1 Coupé viene equipado con varias medidas eficientes que hace de él un coche verdaderamente redondo: el lado potente de su motor no tiene por qué  ir ligado necesariamente a una penalización en la cifra de consumo. BMW asegura en la ficha técnica que el consumo mixto puede bajar de los 5 litros (exactamente 4,8 litros), aunque si la conducción es extremadamente cuidadosa y eficiente puede llegar a mejorarse dos décimas. El dato es increíblemente bueno: durante la prueba nosotros hemos conseguido un dato de 4,6 litros en un recorrido de 100 km por autopista sin paradas y siempre en sexta velocidad.

La primera de ellas es el botón Start&Stop con función automática. Cada vez que el motor detecte un régimen mínimo de revoluciones y velocidad, el coche detiene el motor cortando evidentemente el suministro de gasolina. Es una función muy positiva para una utilización mayoritariamente urbana, en la que abunden por ejemplo los semáforos. Sin embargo, puede generar algo de desconfianza en zonas con muchas rotondas, ya que en zonas de ceda el paso puede detenerse sin que nosotros lo deseemos. En cualquier caso, la solución es tan sencilla como desconectarlo con el pulsador en el salpicadero. El encendido del motor es muy rápido y no podemos decir que genere más vibración que cuando se arranca por primera vez.

Además de esto, en el cuadro de mandos podemos contar con la recomendación de cambio de marcha si nuestra caja es de tipo manual y los neumáticos con baja resistencia a la rodadura.

Un valor añadido

Casi por obligación (ya que es el verdadero valor añadido de este coche) debemos comentar los beneficios de un cofre trasero en el serie 1.  Primero el volumen del maletero es 40 litros mayor (pasa de 330 de las versiones de 4 y 5 puertas a 370 en el coupé), aunque no por eso es más cómodo, ya que el portón se ve sustituido por la tapa.

Los asientos traseros se pueden abatir; además hay una red de separación en el espacio de carga y dos sujeciones para colgar bolsas. Por 68 euros BMW ofrece un botiquín de primeros auxilios que va escondido en un compartimento del maletero. En nuestra unidad de pruebas había también un pequeño extintor.

Resumen

BMW ofrece con el serie 120d Coupé un coche de muy buenas prestaciones con un consumo realmente sorprendente, en el que el diseño podría ser tanto el primero como el último argumento para su compra. La palabra que lo define a la perfección es eficiente: por eso nosotros nos decantaríamos por él si buscáramos un cuatro plazas potente y realmente divertido de conducir.

¿Preparado para lo siguiente?

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