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Prueba: BMW M3

Prueba: BMW M3

Allegro ma non troppo

06.01.2007

Desde sus comienzos el M3 se ha dedicado enteramente a redefinir la búsqueda exacta de la esencia de la conducción deportiva. Una ardua tarea que a veces puede no dar buenos resultados, y que Bmw lo ha elevado ahora a un nuevo escalafón. Es la reinvención de un estilo definido, de una identidad propia. La búsqueda de una potencia que antes sólo se encontraba en los coches de competición y de una precisión en el diseño que convierte cada detalle en una singular obra de arte.

Prueba BMW M3Un entusiasmo que parpadea de cada elemento de la superficie esculpida, del espacioso interior y de la armoniosa melodía de su propulsor M. El M3 Coupé es la orquestación fastuosa de potencia, elegancia y utilidad práctica, que va muy por encima de los límites del placer de la conducción deportiva (que no necesariamente tiene por qué ser rápida).

Para que se hagan una idea, este coche como más se disfruta es Allegro ma non troppo. Pasen y vean. Y disfruten.

Diseño

Como un atleta en plena forma, el BMW M3 Coupé es una combinación de dedicación y esmero elevado al cubo. Cada elemento del M3 anticipa sus elevadas prestaciones: el frontal esculpido con las características líneas del capó, el faldón delantero con su amplia toma de aire y las luces antiniebla integradas; hasta los elegantes retrovisores exteriores tienen líneas aerodinámicas precisas.

Son los detalles que lo hacen especial con respecto a la serie 3. En cualquier caso, Bmw no quiere hacer un coche que llame la atención, pero sí que responda a los patrones básicos de un diseño deportivo.

Motor, filosofía M

Prueba BMW M3Con mucha más agilidad, poder y excitación, el motor de seis cilindros en línea de aspiración atmosférica es producto la ingeniería aplicada a la Formula1. Desarrolla unos asombrosos 343 CV y alcanza las 8.000 revoluciones con sobrada rapidez y sin la lentitud ni la necesidad de combustible del turbocompresor.

Ahi van algunas características y datos técnicos: Velocidad punta de 250 km/h (limitada), aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, par máximo de 365 Nm a un régimen de 4900 rpm y 25 millones de operaciones por segundo en el módulo de control del motor MSS 54, un programa que coordina la potencia, el consumo y las emisiones vigilando constantemente el par y el régimen del motor para asegurar que el M3 rinde al máximo.

Para todo esto, no parece ser tan exagerado que consuma 13 litros y medio a los 100 (en promedio).

Conducción, de la carrera a la carretera

Prueba BMW M3La sensación de un cambio secuencial en el volante no tiene comparación posible. Se trata de algo más que un cambio de marchas: SMG Drivelogic es una transformación de lo habitual, una aplicación de la tecnología de las carreras con resultados contundentes. Cambia de marchas suavemente, sin embrague y en una fracción de segundo, pulsando las levas montadas en el volante. Una sensación de control total de la transmisión de potencia, sin necesidad de levantar las manos del volante. Sencillamente quita el hipo.

Además, el Control Dinámico de Estabilidad (DSC) de serie, incorpora una variedad de sistemas como por ejemplo el control dinámico de frenado, el modo de tracción y el ABS, para corregir la inestabilidad en cuanto empieza. El M3 mide constantemente el giro de las ruedas, la aceleración longitudinal y la velocidad de viraje para que el sistema reaccione cuando hay peligro de derrape. Lo que haga falta para garantizar la estabilidad de algo tan susceptible de perderla.

Interior: respetar la tradición

No hace falta decir que estamos ante un verdadero coche de lujo. Y como tal, responde perfectamente a todo lo que puede llegar a dar de sí un interior. Receptor de televisión en pantalla integrada, sistema de navegación para exigentes, controles por voz, regulación hiper-precisa de los asientos, espejos retrovisores con ajuste automático (además con ayuda en el aparcamiento), etc.

Junto con los sistemas de seguridad, el mecanismo de airbags de nueva generación para el conductor y el acompañante es un elemento esencial para el excelente concepto de seguridad del M3 Coupé. También de serie incorpora airbags laterales para los dos asientos delanteros y reconocimiento de la ocupación para todos los airbags delanteros.

Objetivo cumplido

Prueba BMW M3Considerar coches de la misma potencia es difícil porque no se ajustan ni en precio ni en tamaño a las características del M3. En algún caso, quizá sería un Mercedes-Benz C32 AMG (11cv mas, pero con compresor turbo y a partir de 70.000 euros), lo que supone casi 5.000 euros por encima del BMW.

La elección no debe suponer mucho tiempo de dudas y comparaciones. El M3 Coupé es capaz de entrar en la categoría de lo sublime, en esas pequeñas cosas buenas de la vida. Una marca, venda lo que venda, siempre debe aspirar a eso. Y Bmw lo ha conseguido.

 

@AutoScout24ES

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