Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Prueba: BMW R 1200 RT – Cambios interesantes

Como figura en el titular del reportaje, no debe ser fácil para un constructor mejorar un producto que desde sus inicios (R 1100 RT año1995) ha dado tan excelentes resultados.

La nueva BMW R 1200 RT, en líneas generales, ha vuelto a optimizarse con este restyling aunque (y esto es nuestra particular opinión) en el apartado de instrumentación (piñas de luces, etc.) habrá que esperar a un poco de tiempo para saber si los ingenieros alemanes han vuelto a acertar también en esto. Sin duda alguna, es en este apartado (motor-escape) donde esta excepcional rutera ha sufrido el mayor y más interesante de los cambios. El emblemático bicilíndrico bóxer opuesto de 110 CV se adapta estéticamente mejor a la carrocería y gira más redondo en todo el recorrido del acelerador, siendo en la zona baja del cuenta vueltas, cuando serpenteas entre el tráfico, giras por calles estrechas y negocias curvas lentas, cuando más se agradece de verdad. Esto ha sido posible a la incorporación de las culatas DOHC heredadas de la cañera "HP2Sport" con dos árboles de levas y cuatro válvulas radiales por unidad, además de unas toberas de admisión mayores y un sistema de escape nuevo que incorpora válvula selectiva. Esto permite también una respuesta más contundente cuando, en carretera abierta, te decides a dar gas a tope, que por cierto, ahora este se incrementa en 500 rpm. Básicamente en estos cambios es donde residen las notables mejoras que se perciben a los pocos kilómetros de iniciar la marcha.

Pero poco podríamos hacer con una motocicleta que en orden de marcha supera los 260 kilos, si además de unas fiables prestaciones mecánicas, no dispusiera de chasis, suspensiones y sistema de frenos a la altura. El bastidor es el mismo multitubular de acero que monta desde su origen y del que el motor forma parte, conformando un conjunto fiable al cien por cien en cualquier tipo de trazado. El tren delantero se apoya en una horquilla semi-convencinal con el "salvavidas" Telever, mientras que el eje trasero, con un solo amortiguador de nueva factura, se sustenta sobre el Paralever, un basculante monobrazo-cardan, muy eficiente en toda situación. El sistema de frenos repite sin cambios significantes.

Creemos que con la sana intención de ofrecer un mayor confort a bordo, la nueva RT aumenta su protección aerodinámica y estrena cuadro de relojes que mejora su lectura en marcha. Se abandonan las exclusivas piñas de luces by BMW -una pena-,  para montar otras más convencionales. Ahora el conjunto pantalla-carenado cubre mejor a alta velocidad. En el caso de los laterales, estos han crecido unos centímetros, la calandra de entrada de aire a radiador de aceite aumenta de tamaño y cambia de color; los dos intermitentes así como las molduras que los rodean también son nuevos. Si disponéis de tiempo suficiente, pasión por viajar en dos ruedas y un saneado poder adquisitivo, BMW Motorrad pone a tu disposición una multitud de extras (ver ficha adjunta) que os harán, aún más placentero, vuestro periplo vacacional.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

prueba-bmw-i7-01

VÍDEO| Prueba del BMW i7 xDrive60: más allá del lujo

Pruebas · BMW
prueba-bmw-x1-xdrive25e 00

Primera prueba del BMW X1 xDrive25e: enchufado al cambio

Pruebas · BMW
foto X1

VÍDEO| Prueba del BMW X1 sDrive18d: larga vida al diésel

Pruebas · BMW
Mostrar más