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Galería: Prueba Fiat Panda Panda

Prueba: Fiat Panda Panda

El más caro ahorrador

05.07.2007

Fiat continúa la ampliación de su gama de vehículos a gas natural. A los modelos Punto, Multipla y Dobló le sigue ahora el Panda Panda. A diferencia de su homónimo animal, este osito tiene mucho menos apetito y arroja un discreto valor de emisiones de CO2 de tan sólo 114 g/km. Su precio de adquisición es, por el contrario, enorme.

Es difícil comprender por qué se le ha asignado el nombre Panda Panda. Existen dos tipos de osos con este nombre, el panda gigante y el panda común. El panda común es un depredador ágil y agresivo mientras que el panda gigante es un cómodo glotón. Todo esto tiene poco que ver con el Fiat.

Galería: Prueba Fiat Panda PandaPor qué la variante de gas natural ha sido bautizada como "Panda Panda" es algo que ni siquiera Fiat sabe responder. ¿Quizás porque dos veces menos es más y, desde este punto de vista, Panda Panda significa exactamente lo contrario de glotón?

Como quiera que sea, el Panda a gas natural es un vehículo realmente económico. Cuando el motor de 1,2 litros se alimenta sólo con gas natural, el nivel de emisiones de este vehículo se mantiene en tan sólo 114 gramos de CO2 por kilómetro. En el modo de gasolina, su consumo medio es de 6,2 litros de súper por cada 100 kilómetros, lo que corresponde a un nivel menos atractivo de emisiones de 146 g de CO2/km.

Bivalente es mejor…

Galería: Prueba Fiat Panda PandaTal y como se ha mencionado, el Panda Panda cuenta con un motor de gas natural ambivalente. A la izquierda del volante se encuentra un interruptor basculante manual con el que es posible conmutar en cualquier momento entre el funcionamiento con gas natural y gasolina. 30 litros de gasolina son suficientes para aproximadamente 480 kilómetros, 13 kilos de gas natural le añaden otros 300 kilómetros de autonomía.

Los depósitos de gas están instalados en los bajos de la carrocería, en el espacio libre que ofrece la plataforma del Panda 4x4 en la zona del túnel del cardán. El maletero permanece prácticamente intacto, con un volumen de carga regular de 190 litros (en lugar de 200 litros). Nada ha cambiado en su flexibilidad y en las excelentes condiciones de espacio para un utilitario de este tipo.

Vehículo de ciudad

Galería: Prueba Fiat Panda PandaEn el lado de las prestaciones, se observan mermas más evidentes. La razón de ello es el elevado peso en vacío (1200 kilos) del Panda a gas, más de 200 kilos por encima del modelo estándar. Es en el área extraurbana en donde esta diferencia de peso se hace más evidente convirtiendo cada adelantamiento en un riesgo prolongado y enervante en definitiva.

IEn lugar de 14, este Panda doble necesita 17 segundos para acelerar de 0 a 100 en el modo gasolina. Sin embargo en el de gas, cuando el motor desarrolla 52 CV en lugar de 60 CV, esta aceleración se prolonga a 19 segundos. En el aspecto de la velocidad máxima, el conductor en el modo gas debe contentarse con algunos kilómetros por hora menos.

En resumen

El Panda Panda es un vehículo a gas natural típico con todas sus ventajas e inconvenientes. Su bajo nivel de emisiones es un punto favor (menos CO2, prácticamente ninguna emisión de monóxido de carbono, dióxido de azufre o partículas). El problema de espacio ha sido solucionado de forma óptima montando los depósitos en los bajos de la carrocería.

En contraposición a todo esto, encontramos el punto negativo del peso extra (mayor consumo de gasolina, peores prestaciones), así como el generoso recargo en el precio. El precio del Panda Panda es algo superior al  del Panda 1.2 normal con un equipamiento Dynamic similar. Aún tomando en consideración los gastos de desplazamiento calculados por Fiat (Panda Panda 3,50 euros por cada 100 kilómetros frente a los 6,90 euros del modelo 1.2 de gasolina), serían necesarios más de 90.000 kilómetros para amortizar el recargo en el precio de adquisición.

 

@AutoScout24ES

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