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Galería: Prueba Ford Fiesta 1.6 TDCi Titanium

Prueba: Ford Fiesta 1.6 TDCi Titanium

El más razonable y ahorrador

04.07.2013

Con rivales como el Renault Clio, Peugeot 208, Seat Ibiza... el Ford Fiesta cada vez lo tenía más difícil. Para 'salir del paso', este urbano rejuvenece su aspecto y añade un generoso descuento.

Es la versión más razonable y 'ahorradora' , 15.500€ - 95 cv - 181 km/h - 3,6 l/100 km

¿Se puede acoger al plan PIVE-2? Sí, Si al adquirirlo entregas un vehículo usado con más de 10 años y si financias el coche nuevo con la marca, el descuento total es de 5.050€, de forma que el Fiesta 1.6 TDCi 95 Titanium 5p se queda en sólo 13.250€.

Toque rácing... Si pagas 150 euros ofrece un alerón para el techo. Las ventanillas traseras oscurecidas cuestan 120€.

Muy colorido... Nada menos que 12 tonos , ofrece más colores que la media; el azul y el rojo son gratis, el blanco cuesta 150 euros y los metalizados valen entre 375 y 540 euros.

En el Titanium... Llantas de 15" de serie , aunque, en opción, hay otras de 16" por 130e, o de 17" por 280€ -basta con las de serie-. Los neumáticos son unos 195/50 que cuestan 80 euros la unidad.

Trend

Viene con 7 airbags, ESP, ABS, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, equipo de audio con mandos en el volante, dirección asistida, volante reg. en altura y profundidad, asiento trasero abatible, asiento conductor reg. en altura, espejos eléctricos.

Sport/Titanium

Kit deportivo de carrocería -Sport-, llantas de 16" -de 15" en Titanium-, faros antiniebla, luces diurnas de leds, pedales metálicos -Sport-, volante y pomo del cambio en cuero, equipo de audio con USB, control de funciones por voz y Bluetooth, asientos deportivos -Sport-, ordenador de a bordo, arranque por botón, reposabrazos central, guantera con luz, iluminación ambiental interior, suspensión deportiva -Sport-, climatizador.

Titanium X

Añade al Titanium: asientos parcialmente tapizados en cuero, tercer reposacabezas trasero, llantas de 16", detalles cromados, equipo de audio Sony de alta gama.

Opciones : Pintura met. (150-540C), navegador (500), rueda de emergencia (100), control presión neumáticos (50), control de velocidad (150), elevalunas eléct. traseros (170), tercer reposacabezas trasero (50), alerón posterior (150), cristales tintados (120), Active City Safe (300), llantas de 16" (130) y de 17" (280), sensor de lluvia y luz (215), cámara trasera (170), acceso manos libres (300), gancho de remolque (300), parabrisas térmico (200).

Galería: Prueba Ford Fiesta 1.6 TDCi Titanium Si introducimos el nombre 'Ford Fiesta' en un buscador de Internet, aparecen nada menos que 61,5 millones 'de entradas' en todo el mundo; queda claro que estamos ante uno de los modelos más populares 'en la red'... y también del mercado español. A pesar de tales cifras, no es el coche más vendido de España, ni tampoco de su segmento, donde le ganan modelos como el Seat Ibiza, el Opel Corsa, el Citroën C3 o el VW Polo. Sin embargo, entre aquellos que buscan un urbano -y así lo vemos en muchos de las cartas y los e-mails que recibimos de los lectores- siempre es una de las alternativas a considerar. Para intentar ascender puestos en el ránking de ventas, seguir 'alargando' su trayectoria comercial y ponerse al día frente a los recientes Peugeot 208 o Renault Clio, la actual generación del Fiesta, lanzada en 2008 y que supone la sexta evolución del urbano, estrena un nuevo restyling. Sin duda, una buena ocasión para probarlo.

Parecía difícil, pero lo consiguieron

Galería: Prueba Ford Fiesta 1.6 TDCi Titanium A pesar de sus algo más de cuatro años en el mercado, el diseño del Fiesta aún 'aguantaba' bien el paso del tiempo... y parecía difícil mejorar su apariencia, muy juvenil y llamativa. Sin embargo, con la introducción de cambios en la carrocería como el nuevo frontal, en el que cambia el capó, el paragolpes, la parrilla y los faros, que ahora adaptan luces diurnas de leds desde el acabado Trend, este urbano gana muchísimo. La lista de mejoras exteriores se completa con nuevos tipos de llantas, tres nuevos colores de carrocería -un azul, un magenta y un cobre- y una cubierta diferente para los faros traseros. No hay modificaciones en las dimensiones -continúa siendo, junto a los VW Polo o Peugeot 208, de los pocos urbanos que quedan por debajo de los cuatro metros de largo, mientras que los Seat Ibiza o Renault Clio alcanzan los 4,06 m-, pero la aerodinámica mejora y se sitúa en un Cx de 0,32 -está en la media del segmento... donde gana el Peugeot 208, con un Cx de 0,28-.

Asimismo, se mantiene la posibilidad de escoger entre carrocerías de tres y cinco puertas, siendo esta última la más práctica y vendida, a pesar de que supone un incremento de precio de 750€, que es bastante elevado porque sus rivales suelen pedir unos 600€ y porque en esa cantidad no se incluyen los elevalunas eléctricos traseros -otros 170 euros-. Ya en el interior, los cambios son menos evidentes que en el exterior -ver siguiente página-, así que el ADN se mantiene; eso significa que, por ejemplo, el diseño es el 'típico' de Ford, con una consola central protagonista y muy vistosa -rematada por un display de 5" situado en la parte superior-. En conjunto, no es tan minimalista y moderno como el de los nuevos Renault Clio y Peugeot 208 -las actuales referencias en este aspecto, con sus grandes pantallas táctiles-, pero sí que gana en modernidad a los Seat Ibiza, VW Polo u Opel Corsa.

En cuanto a calidad interior -ahora, por dentro es más 'vistoso' por el empleo de nuevos tonos e inserciones-, el Ford está bien fabricado, se muestra sólido... y está en el grupo de cabeza de un segmento en el que se sitúa primero el más caro, el Audi A1. Por último, el espacio no cambia en el Fiesta 2013: es un urbano muy bien aprovechado teniendo en cuenta lo que mide por fuera... pero está en la media en espacio para las piernas detrás -aquí las referencias son un Skoda Fabia o un Chevrolet Aveo-, anchura posterior -donde nadie se impone al Dacia Sandero- y un poco por detrás en altura -de nuevo, el Sandero es la referencia del segmento-.

Sólo uno no ha cambiado

Galería: Prueba Ford Fiesta 1.6 TDCi Titanium Sin duda, la mayor novedad de la nueva gama Fiesta tiene que ver con los motores; de hecho, ahora ofrece avanzadas mecánicas de gasolina de tres cilindros, así como un diesel 1.5 básico de 75 CV. Sin embargo, la variante más equilibrada continuará siendo la que lleva el conocido propulsor 1.6 TDCi diesel de 95 CV -ya disponible en el Fiesta anterior al restyling-, tanto por su relación prestaciones/consumo como por costar apenas 500 euros más que la mencionada versión 1.5 de 75 CV. Este motor sólo se vende con un cambio manual de cinco marchas que tiene un manejo rápido... y unos desarrollos muy cortos; por eso, sorprende la agilidad del coche a la hora de 'ganar' velocidad. Precisamente, es de los mejores en el registro de velocidad máxima y aceleración; sólo le superan los Peugeot 208/Citroën C3 con el motor 1.6 HDI. Por consumo, gracias a la mencionada mejor aerodinámica y a retoques en la electrónica del motor, este Fiesta ha reducido su gasto en 0,5 l: ahora anuncia, oficialmente, solo 3,6 litros/100 km... aunque el consumo real ronda los 5,5 l -la referencia es el Renault Clio, que baja de 5,0 l en el gasto real-.

En cuanto al comportamiento, no hay cambios en el bastidor... así que este urbano sigue siendo lo que era: uno de los más ágiles y divertidos de conducir de su categoría; ayudado por una dirección de tacto suave y bastante rápida -con sólo 2,6 vueltas de volante-... y por su ajustado peso: 1.042 kg -unos 90 kg menos que la media del segmento-. Con todo, es de los mejores si se trata de circular por zonas de curvas lo más rápido posible y con seguridad -como en sus rivales, el ESP es de serie-. Por el contrario, el Ford no tiene el 'aislamiento' de un Clio, tanto del ruido como de las irregularidades del asfalto, aunque en términos globales es lo bastante cómodo para plantearse realizar un viaje largo con él, siendo el mayor inconveniente la elevada sonoridad. Por último, aunque el Fiesta frena bien... no lo hace tan eficazmente como los Ibiza/208 porque equipa frenos de tambor en las ruedas traseras, en vez de discos.
Respecto al precio, con su actual descuento de 2.800€ en la gama, el Ford ocupa un lugar intermedio entre los baratos Kia Río, Chevrolet Aveo y Fiat Punto... y los caros Seat Ibiza y Renault Clio, en todos los casos con los motores diesel de unos 90 CV y acabado superior.

Equipamiento: De serie... u opción:

  • 1.- Control de velocidad:cuesta 150 euros
    2.- Navegador: sale por 500€
    3.- Climatizador: de serie
    4.- Manos libres Bluetooth: de serie

Da a elegir... En el Fiesta Titanium es posible escoger entre tres colores para los tapizados: negro, gris o marrón. Sólo si eliges el acabado Titanium X -950€ más caro- incluye, de serie, asientos parcialmente en cuero.

¿Qué radio lleva de serie?... El equipo de audio Sony tiene una apariencia muy llamativa -aunque los botones resultan algo pequeños-, una calidad y una potencia bastante buena, y un vistoso display a color. Cuenta con toma auxiliar y para USB, mandos en volante... pero no puede equipar receptor digital de radio.

El aspecto del salpicadero resulta 'familiar'... porque lo básico no varía: continúa siendo moderno, original y con bastantes botones. Los cambios menores afectan al pomo del cambio -ahora con un borde cromado-, los tapizados, las nuevas inserciones en negro en la consola central, la iluminación en azul para el cuadro de mandos, una guantera más amplia entre las plazas delanteras y unos mandos de los elevalunas mejor ubicados.

Una buena referencia... El Fiesta sigue siendo de los mejores urbanos en cuanto a calidad de los plásticos empleados en el salpicadero; por el contrario, el tacto de las palancas del volante o de las ruedecitas de la climatización es un poquito menos 'sólido' que, por ejemplo, en un VW Polo.

Algo más práctico... Por número de huecos está en la media con sus rivales: a su generosa guantera principal suma unos huecos más amplios en las puertas delanteras y otra guantera entre los asientos más espaciosa. También estrena un maletero con un suelo que se puede colocar a distintas alturas para compartimentar el maletero -no es común en sus rivales-.

Por tecnología ... El Fiesta 2013 estrena dispositivos que no ofrece casi ningún competidor. Destaca el myKey, que es una segunda llave programable -para dejar el coche a nuestro hijo, por ej.- que permite limitar la velocidad máxima, el volumen de la radio... También estrena el Active City Safe -300€-, un sistema de frenado automático que si nos despistamos y detecta un posible choque -a menos de 30 km/h y con la ayuda de una cámara- frena el vehículo por si solo.

¿Interesa el gasolina? ... El equivalente en gasolina al Fiesta diesel que hemos probado es el 1.0 turbo de 100 CV; sale 1.300€ más barato, es más silencioso y agradable, sólo consume 0,5 litros más de media y es casi igual de rápido que el diesel: 177 km/h de velocidad máxima, de 0 a 100 en 11,9 seg.

¿Y el acabado trend?... Es el básico y supone 1.750€ menos que el Titanium de la prueba. A cambio, prescinde del climatizador -lleva aire acondicionado-, llantas de aleación, ordenador de a bordo, Bluetooth, arranque por botón... y no puede incluir opciones como el arranque manos libres -300€-, el navegador -500€- o la cámara trasera -170€-.

 

@AutoScout24ES

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