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Prueba: Ford Mondeo 2.0 TDCi 140 cv – No suena a diésel

A mediados del pasado año Ford puso en carretera este nuevo modelo del Mondeo, que está respondiendo muy bien a las expectativas de la marca. No podía ser de otra forma porque el Mondeo mantiene su aspecto “serio” y elegante y añade un toque deportivo y sólido.

Es un coche con fuerza y eso se percibe antes de ponerse al volante. Ford define el diseño de su carrocería como “kinetic design” ( energía en movimiento ) y ciertamente no es una definición vacía, solo por estrategia comercial. Se traduce realmente en que crece en tamaño respecto al modelo anterior, los cambios estéticos son notables y es el coche más tecnológico de Ford.

Con unas ópticas estilizadas, una línea central muy marcada, unos pasos de rueda muy definidos y una parte trasera que rompe definitivamente la imagen de su antecesor, este nuevo Mondeo tiene un atractivo especial.

El interior es confortable, cálido, sin alardes espectaculares pero con suficientes detalles de calidad como para poder acometer un largo viaje sin ningún reparo. El salpicadero es sencillo pero no aburrido y la consola central es envolvente desde los asientos y aporta una sensación extra de seguridad, de que todo esta bajo control y al alcance de la mano. Gracias a la soldadura láser de la carrocería apenas percibimos el ruido en su interior. A régimen de crucero, sin música ni tertulianos en la radio, escuchando solo el ruido del motor, el rumor es incluso agradable. Es un diesel que casi no suena a diesel.

El nuevo Mondeo está a la venta en versiones cuatro y cinco puertas y familiar, cuatro motores de gasolina ( 1.6 de 123 CV, 2.0i de 145 CV, 2.0i Auto de 161 CV y 2.5i de 220 CV ), dos motores diesel ( 1.8 Tdci de 125 CV y 2.0 Tdci Auto de 130 CV y el manual de 140 CV que es el que probamos en esta ocasión. Los motores gasolina 1.6i y 2.0i tiene 5 velocidades y el resto tienen 6.

Al volante de este Mondeo Titanium X 2.0 Tdci de 140 CV las sensaciones son inmejorables. La primera impresión al arrancar es de que se trata de un coche perezoso, pesado y con poco brío. Impresión que se diluye en décimas de segundo. Con un par motor de 320 Nm a 1.750 rpm el coche responde a la subida de revoluciones hasta llegar a 4.000 sin ningún esfuerzo aparente, ágil y seguro en cualquier tipo de trazado y ofreciendo una calidad de conducción mas que notable. Se agarra al suelo con unos neumáticos 225/40 R18 V y una suspensión más bien blanda, que nos permite devorar kilómetros disfrutando. Un autentico rutero. En carretera apenas consume 5 litros a los 100, si mantenemos la velocidad de crucero permitida y en ciudad no llega a los 8 litros.

El paso por cuervas es firme,  la caja de cambios engrana con precisión y si en algún momento nos vemos levemente apurados, el coche nos ayuda generosamente. Incorpora ESP, ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado, sistema de presión de neumáticos, seis airbgas mas un airbag de rodillas para el conductor, etc. Todo ello de serie.

Este nuevo Mondeo incorpora novedades tecnológicas como el sistema Easyfuel que evita la confusión de mezclar gasóleo con gasolina, parabrisas que reduce el calor en el interior, botón de arranque sin llave, entrada al vehículo sin llave, sistema avanzado de faros, sistema de control en el volante, pantalla táctil, control por voz, etc. El maletero es enorme, por encima de 500 litros en cualquiera de sus versiones y con una boca de carga muy accesible.

El precio de este modelo con nivel de equipamiento Titanium X es 29.315 euros en la gama Mondeo para 2008.

Respecto a sus dos principales competidores, el Volkswagen Passat y el Peugeot 407 está por debajo en precio y muy bien situado en cuanto a calidad y prestaciones. En definitiva, un coche muy recomendable por su diseño, su seguridad y su calidad de conducción.

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