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Galería: Prueba Honda Accord 2.2 i-DTEC 4p

Prueba: Honda Accord 2.2 i-DTEC 4p

Aún más atractivo

21.02.2013

Vivimos una época ideal para comprar un coche nuevo; un ejemplo perfecto es el de este Accord, que para ser más atractivo, ahora tiene una rebaja de 6.400€ con la que podríamos comprar... un segundo coche.

Es curioso que, muchas veces, ni el público ni la prensa, reparamos en esos modelos que resultan realmente completos y equilibrados... hasta que son 'noticia' por alguna razón: porque llega su renovación, porque incorporan un motor nuevo... o disfruta de algún importante descuento. En el caso del Honda Accord, una de las múltiples berlinas de tamaño medio que hay en el mercado -y que compite, entre otros, con los Ford Mondeo, Mazda 6, Citroën C5, VW Passat...-, existen dos buenas razones para que, este mes, sea el protagonista de nuestro Minitest.

Galería: Prueba Honda Accord 2.2 i-DTEC 4pLa primera, que hace menos de un año recibió un ligero restyling que, como iremos viendo, básicamente actualizó su imagen. La segunda es que para hacerlo mucho más atractivo e incrementar ligeramente sus ventas -de enero a octubre, se comercializaron 737 Accord en España; es decir, la décima parte que un Opel Insignia-, ahora y muy previsiblemente durante todo el año que viene, este modelo japonés va a contar con enormes rebajas en muchas de sus versiones. En el caso que nos ocupa, la diesel menos potente -pero la más equilibrada, con diferencia, de toda la gama-, combinada con el novedoso acabado Lifestyle -que incluye de serie prácticamente de todo-, se ofrece ahora con un descuento de... ¡6.400€!, dejando su precio en 26.400€, mientras sus competidores directos salen por cerca de 30.000€.

¿Estará a la altura?

Estéticamente, el Accord se mantiene bastante 'fresco'... y, desde luego, es un producto menos visto y más original que muchos de sus rivales. Es cierto que el coche, en su actual generación, data de 2008 -se trata, nada menos, que del octavo Accord de la historia-, pero con los pequeños retoques introducidos a principios de este año -paragolpes, faros delanteros, la inclusión de algún detalle cromado...- no desentona frente a sus principales contrincantes -también es cierto que eso se debe a que la mayoría de ellos son ya bastante veteranos-. En pocas palabras, podríamos decir que cuenta con una apariencia más angulosa y deportiva que la de sus competidores, y con una de las mejores aerodinámicas. Sin embargo, con sus 4,72 m de longitud comienza a estar situado entre los más pequeños, ya que buena parte de sus rivales flirtea con los 4,8 m de largo. Por último, quien lo desee puede adqurirlo con carrocería familiar por 1.300 euros más -una cifra por debajo de la media-.

Galería: Prueba Honda Accord 2.2 i-DTEC 4pEl interior del Accord cumple con nota, aunque quizá aquí se nota el paso de los años un poco más que en el exterior; por ejemplo, el salpicadero no es tan llamativo o 'completo' como el que podemos encontrar en un moderno BMW Serie 3 o, incluso, en un Honda Civic, aunque lo cierto es que todo está en su sitio. Tampoco es una referencia en cuanto a espacio interior, accesibilidad a las plazas traseras y última tecnología; no es que le falte equipamiento -lleva todo lo necesario y más- pero hay detalles que empiezan a ser comunes en sus rivales, como el freno de mano eléctrico y el sistema de arranque por botón. Y tres cuartos de lo mismo se puede decir de lo relacionado con la calidad: en general, está bien hecho, sin embargo, son las 'pequeñas cosas' las que los modelos más modernos cuidan más que el Accord, como la apariencia de algunos plásticos del salpicadero, la iluminación del interior, la robustez de las tapas que cubren y cierran los distintos huecos portaobjetos...

Llega el momento de resarcirse

Donde el Honda continúa siendo una referencia es en el apartado dinámico. Tanto su avanzada plataforma, como su motor diesel, eran 'lo más' hace cuatro años... y, aunque prácticamente no han cambiado desde entonces, su resultado es sorprendente. Por ejemplo, el propulsor tiene un empuje, una respuesta instantánea y una 'alegría' difíciles de encontrar en sus rivales. No es el mejor insonorizado del mercado -por ej. como un Citroën C5 2.0 HDI- ni alcanza los consumos récord de los mejores -como el VW Passat 2.0 TDI, capaz de rondar los 5,0 litros, mientras que el Honda suele estar en los 6,5; esto se debe a que el nipón no puede llevar Stop/Start** y tiene una mayor cilindrada-, pero lo compensa de sobra por lo rápido que es. Su mejor aliado en este caso es el cambio manual de seis velocidades que resulta toda una maravilla: tiene unos recorridos cortísimos -la propia palanca es muy pequeñita-, un tacto durito que 'encajaría' en cualquier deportivo y unos desarrollos perfectos para el motor.

Galería: Prueba Honda Accord 2.2 i-DTEC 4pY en cuanto al comportamiento en carretera, el Accord es sobresaliente: no alcanza esa capacidad de 'filtrarlo' todo que caracteriza a los modelos más modernos... sino que el conductor 'siente' en todo momento las reacciones de esta berlina. Por decirlo de alguna forma, recuerda un poco por su 'tacto' deportivo y agilidad al anterior BMW Serie 3 -algo remarcable teniendo en cuenta que no es ligero: pesa 1.542 kg-, con el añadido de que el japonés se muestra aplomado y seguro en cualquier situación -tiene tracción delantera frente a la propulsión trasera del alemán-. Lo bien resuelto que está el bastidor también se comprueba en otro apartado: la comodidad de suspensión.

A pesar de que todo lo anterior, se trata de un vehículo muy cómodo, que absorbe bien los baches y que no cansa más en un viaje largo que un modelo con una amortiguación más blanda. Respecto a la dirección, contribuye a esas buenas 'sensaciones' que transmite el Honda; tiene 'el peso' ideal -precisa pero no incómoda a baja velocidad- y resulta muy rápida, con 2,6 vueltas de volante. Finalmente, los grandes frenos empleados en ambos ejes y un muy buen tacto del pedal, funcionan a la perfección.

Con el plan  pive sale por 24.100€  euros … ¿se puede acoger al pive?

Honda aplica el programa de subvenciones del Gobierno para la compra de un coche nuevo... y lo mejora notablemente: en total, descuenta 2.300€ más** -que, sumado a los 6.400€ de rebaja oficial, hacen un total de 8.700€-.

¿Ya se conoce su sustituto?  

Sí... pero para el mercado norteamericano; en Europa, la próxima generación del Accord no verá la luz, al menos, hasta 2014. Durante 2013 no están previstos cambios en el actual modelo, ya que el coche recibió un restyling hace menos de un año.

Hay... ¡seis acabados!

  • Con lo necesario: ABS, ESP, seis airbags, climatizador bizona, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, espejos eléctricos y abatibles, ordenador de a bordo, asiento conductor reg. en altura, equipo de audio con CD, control de velocidad, volante multifunción, llantas de 16", asiento trasero abatible, apoyabrazos delantero y trasero.
  • Con detalles: Añade al anterior USB, Bluetooth, sensor de lluvia y luz, elevalunas eléctricos traseros, faros antiniebla, volante y pomo de cuero.
  • Casi de todo: Cuenta con llantas de 17", faros de xenón,  asientos delanteros calefactables, sensor de párking delantero y trasero, equipo de audio pre- mium con cargador frontal de seis CD's, diez altavoces y subwoofer.
  • El lujoso: Viene con tapicería de cuero, asientos delanteros con regulación eléctrica y techo solar.
  • El deportivo: Incluye un kit aerodinámico de carrocería, llantas de 18", asientos tapizados en piel y Alcántara, pedales metálicos.
  • El sofisticado: Incorpora avisador de salida del carril, control de velocidad inteligente y sistema de frenado automático en caso de un posible accidente.

¿Qué lleva o no el Accord Lifestyle?

1.- Navegador integrado: no disponible

2.- Climatizador bizona: de serie

3.- Asientos deportivos: de serie

4.- Indicador de cambio de marcha: de serie

No todo es posible

Si quieres todo lo que puede llevar el Accord... -como el sistema que avisa si te sales del carril o el control de velocidad inteligente- debes acceder al acabado Innova, que con este motor vale 42.200€*.

¿Interesa el gasolina?

El modelo equivalente es el 2.0 de 156 CV; aunque, según cifras oficiales, es algo más rápido que el 2.2 diesel de la prueba -215 km/h y de 0 a 100 en 9,3 seg-, la sensación en el gasolina es que tiene menos empuje -y su consumo medio es 1,5 litros más alto-. Teniendo en cuenta que el diesel es sólo 1.000€ más caro... no compensa el gasolina.

¿Y el diesel de 180 CV?

Sólo se vende con los acabados más caros -Type S y Luxury-, por lo que cuesta a partir de 4.400€ más que la versión de 150 CV. Por otro lado, no es mucho más rápido -220 km/h-, pero en uso real sí consume cerca de 1,5 litros más que su 'hermano' de 150 CV.

Un interior de  la escuela japonesa

Por dentro resulta muy 'clásico'; un ejemplo perfecto es el salpicadero de tonos oscuros, en el que no hay llamativos displays o pantallas. Lo más 'complejo' es el volante multifunción, repleto de mandos para controlar desde el ordenador de a bordo al control de velocidad, equipo de audio.

A medio camino La calidad general es muy correcta, con una buena sensación de solidez, unas palancas y botones muy agradables de accionar y una parte superior del salpicadero en plástico blando. Por el contrario, los materiales empleados en zonas como la carcasa que cubre la parte posterior del volante son rugosos, y otros como los de la parte inferior de las puertas se rayan con facilidad.

Hay muchos huecos, y casi todos con tapa, para dejar objetos: entre los asientos, a la izquierda de volante, un portagafas en el techo... Curiosamente, la guantera principal no es muy grande -eso sí, tiene cerradura-.  

A mejorar Las plazas traseras no cuentan con un punto de luz ni salidas de aire. El equipamiento de serie es cerrado; por eso, este acabado Lifestyle no se puede encargar de fábrica con un navegador. El gran display de la consola central tiene una apariencia muy sencilla.

Honda Accord 2.2 i-DTEC (Lifestyle)

Precio  26.400 euros

Prestaciones

  • De 0 a 100 km/h 9,6 seg.
  • Velocidad máxima 212 km/h

Consumos

  • Ciudad/carret./mixto 6,9/4,5/5,4 l/100 km
  • Autonomía media  1.203 km

Dimensiones

  • Largo/ancho/alto 4,72 /1,84/1,44 m
  • Batalla 2,705 m
  • Vía delantera/trasera 1,585/1,590 m
  • Maletero 464 l
  • Capacidad depósito combustible 65 l
  • Peso (en vacío) 1.542 kg

Motor

  • Motor Turbodiesel de inyección directa, cuatro cilindros en línea, 2.199 cc
  • Situación En posición delantera transversal
  • Potencia 150 CV (110 kW) a 4.000 rpm  
  • Par máx. 35,7 kgm (350 Nm) a 2.000 rpm
  • Relación peso/pot.  10,28 kg/CV
  • Potencia específica (gasol.) 68,21 CV/l
  • Válvulas por cilindro Cuatro
  • Relación de compresión 16,3:1
  • Tracción A las ruedas delanteras
  • Cambio Manual, de seis velocidades ♦
  • Dirección Con asistencia eléctrica
  • Vueltas del volante 2,6
  • Diámetro de giro 11,8 m

Chasis

  • Delantera McPherson con resortes helic.
  • Trasera  De tipo multibrazo
  • Frenos delanteros Discos ventilados de 296  
  • Frenosd traseros  Discos de 305  

Ruedas

  • Neumáticos del.   225/50 R 17
  • Neumáticos tras.  225/50 R 17
  • Llantas (delante/detrás) Aleación, de 17"
  • Rueda de repuesto No: kit reparapinchazos
 

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