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Galería: Prueba Honda Accord Tourer 2.4 i-VTEC

Prueba: Honda Accord Tourer 2.4 i-VTEC

Obsesión por las curvas

20.01.2009

La versión familiar del nuevo Accord mejora notablemente su atractivo gracias a un diseño con líneas mucho más redondeadas. Además, ofrece tres interesantes sistemas de ayuda a la conducción incluidos de serie en el modelo más alto de la gama, que cuesta 40.400€ y monta un motor atmosférico de 201 CV…

Honda ha dado un importante paso adelante en el diseño del nuevo Accord, y nada como observar la trasera de la versión Tourer para darse cuenta de ello. Unas líneas mucho más redondeadas dejan atrás la verticalidad de la generación anterior y aumentan el atractivo de un familiar que cuenta además con los últimos sistemas de ayuda a la conducción.

Se trata del sistema de mantenimiento de carril, el sistema de prevención y mitigación contra impactos y el control de crucero adaptativo. Tres tecnologías incluidas de serie en el modelo más alto de la gama, que se denomina Luxury Innova, tiene un precio de 40.400€ y lleva un motor 2.4 i-VTEC asociado a una caja de cambios automática de cinco velocidades.

Cambio automático de cinco velocidades

Galería: Prueba Honda Accord Tourer 2.4 i-VTECEl propulsor más potente de la gama del Accord es el mejor ejemplo para entender el porqué de que Honda siga apostando por las mecánicas atmosféricas de gasolina. Este 2.4 tiene una entrega de potencia mucho más progresiva que la mayoría de los motores turbo y en él no se atisba la falta de fuerza a bajas revoluciones del 2.0 i-VTEC que tuvimos la oportunidad de probar en el Accord Sedán (más…).

En este aspecto ayuda la caja de cambios automática de cinco velocidades de Honda. A esta transmisión no le hace falta superar la media docena de relaciones para gestionar suavemente los 201 CV de potencia y los 234 Nm de par motor de este propulsor, que permite al Accord Tourer alcanzar los 100 km/h desde parado en menos de diez segundos.

Para alcanzar esta cifra es necesario poner la palanca de cambios en la posición ‘S’, que administra las prestaciones del i-VTEC de una forma mucho más agresiva. Mientras que en el programa ‘D’ es complicado ver el cuentarrevoluciones por encima de la línea de las 4.000 rpm, en la posición más deportiva es posible superar las 6.000 rpm en cualquier aceleración e incluso llegar a la línea roja utilizando el ‘overboost’ disponible al pisar a fondo el acelerador.

Divertido de conducir

Estas excelentes prestaciones se pueden aprovechar muy bien gracias a la gran estabilidad del Accord Tourer. Además, y a pesar de sus casi 1.600 kilos de peso, este Honda se mueve con agilidad y sin balanceos en carreteras reviradas. Gran parte de la culpa la tienen unas suspensiones más duras de lo normal, que tienen el inconveniente de que no aíslan por completo al habitáculo de las irregularidades del terreno.

Datos técnicos
 
Marca y modelo   Honda Accord Tourer 2.4 i-VTEC
Acabado    
Especificaciones    
Longitud/anchura/altura (mm)   4740 / 1840 / 1470
Distancia entre ejes  (mm)   2705
Diámetro de giro (m)   11
Peso (kg)   1708
Volumen del maletero (l)   395
Neumáticos   225/50 R17
Motor    
Cilindrada (cc)   2199 (cuatro cilindros en línea)
Potencia (cv)   201
Par máximo (Nm/rpm)   350 / 2000
Tracción   Delantera
Transmisión   Automática, 5 velocidades
Consumo    
Combustible   Gasolina
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km)   8,6 / 5,4 / 6,6
Emisiones CO2 (gr/km)   174
Características    
Aceleración 0-100 km/h (s)   10,6
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª   N.D
Capacidad depósito (l)   70
Velocidad máxima   202
Precio (sin extras)    
Euros   40.400
 
Más datos
Menos datos
 

En la unidad probada, la dirección tampoco tenía una configuración idónea para la conducción en vías rápidas. El volante contaba con una ligera holgura que hacía necesario girarlo más de lo normal para realizar una pequeña corrección en la trayectoria. Curiosamente, se trata de un fallo que puede provocar imprecisiones que hagan entrar en funcionamiento uno de los sistemas de ayuda a la conducción.

Sistema de mantenimiento de carril

Galería: Prueba Honda Accord Tourer 2.4 i-VTECEl sistema de mantenimiento de carril, denominado por Honda con las siglas LKAS, ayuda al conductor a mantenerse dentro de su carril en autovías, autopistas y carreteras con líneas de separación claras. Cuando la tecnología detecta que hay una desviación involuntaria alerta al conductor con señales acústicas y, si es necesario, corrige la dirección con un ligero movimiento de volante.

Para activar el LKAS hay que pulsar un botón con el pulgar derecho y luego otro situado en la parte baja del volante. Para poner en funcionamiento el control de crucero adaptativo (ACC) hay que realizar el mismo procedimiento. Este dispositivo se diferencia de un control de crucero normal en que mantiene la distancia con respecto al vehículo que circula delante. El ACC permite elegir el grado de esta separación, que se lleva a cabo gracias a la acción de un radar situado en el interior de la parrilla frontal.

CMBS

Galería: Prueba Honda Accord Tourer 2.4 i-VTECEste radar es el mismo que utiliza el sistema de prevención y mitigación contra impactos (CMBS), la tecnología más novedosa y probablemente más útil de las que dispone el Accord Tourer. Está diseñada para evitar colisiones inminentes y reducir los impactos en el caso de que sean inevitables, actuando sobre el freno y los cinturones de seguridad cuando considera que se ha superado la distancia mínima de seguridad.

Este sistema se puede desactivar con un botón situado entre el volante y la puerta del conductor, aunque no parece recomendable hacerlo. El CMBS puede ser muy útil en atascos o en la circulación por vías rápidas, cuando una frenada repentina del vehículo que va delante puede provocar un accidente muy fácilmente.

Con todo incluido

Galería: Prueba Honda Accord Tourer 2.4 i-VTECEl nivel de equipamiento más alto de la gama, denominado Luxury Innova, es el único que incluye de serie el sistema de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo y el sistema de prevención y mitigación contra impactos. Este hecho justifica suficientemente la diferencia de precio con respecto a los otros acabados, aunque no se trata del único argumento.

El Luxury Innova lleva también llantas de aleación, radio con CD Mp3, cargador de seis CD, volante y tapicería en piel techo solar eléctrico, sensor de lluvia y de luz, portón trasero de accionamiento eléctrico, climatizador bizona, sensor de lluvia y de luz, sensores de parking delanteros y traseros, retrovisores exteriores térmicos y faros antiniebla y de xenón. Se trata de un equipamiento muy completo que también incluye los sistemas de distribución electrónica de frenada, control de tracción y control de estabilidad, así como navegador y cámara de visión trasera.

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El GPS es el mismo que monta el Civic (más…) y tiene un funcionamiento muy sencillo a pesar de lo que se podría pensar al observar la cantidad de mandos de la consola central. Se dirige casi únicamente con el gran botón circular situado en el medio y la pantalla tiene una configuración bastante sencilla que permite ver las indicaciones con claridad. Esta pantalla sirve también para reproducir la imagen de la cámara de visión trasera, que se activa cuando la palanca del cambio se pone en la posición de marcha atrás. Es un sistema muy útil para el aparcamiento, aunque siempre hay que tomar referencias visuales directas porque su imagen de gran angular engaña sobre la distancia con respecto al vehículo que está detrás.

Tampoco tanto espacio

Galería: Prueba Honda Accord Tourer 2.4 i-VTECOtro detalle del equipamiento de esta versión es el sistema de calefacción de los asientos delanteros, que tiene regulación eléctrica y, en el caso del conductor, dos memorias. Se trata de las dos plazas más cómodas del Accord Tourer gracias a que cuentan con bastante espacio para las piernas, algo que no ocurre en la parte trasera del habitáculo.

Las plazas traseras, al igual que ocurría en el Accord Sedán, no tienen demasiado espacio para las piernas. Aunque en la versión familiar se ha aumentado el sitio para la cabeza, sigue pareciendo que la banqueta trasera no tiene la amplitud necesaria para transportar cómodamente a tres adultos.

También se antoja poco espacio de carga para una carrocería familiar los 395 litros de volumen del maletero bajo la bandeja del Accord Tourer. Y es que este Honda cuenta con un doble fondo de unos 50 litros bajo el piso del maletero que le quita mucho sitio a un maletero que es incluso más pequeño que el del Sedán (460 litros). Comparándolo con los 519 litros del Mazda 6 Wagon o los 542 litros del Passat Variant, el familiar japonés no se muestra como una de las mejores opciones si lo que se busca es capacidad de carga.

40.400€

Galería: Prueba Honda Accord Tourer 2.4 i-VTECEs difícil encontrar una berlina con carrocería de este tipo con una mecánica similar a la del Accord Tourer 2.4 i-VTEC. Solo se le podría comparar con el Saab 9-3 Sport Hatch Aero 2.0 Turbo Biopower automático, con el Volkswagen Passat Variant Highline 2.0 TSI 200 CV o con el Ford Mondeo Sportbreak Titanium. Sin embargo, todos estos modelos tienen una mecánica turbo y solo la berlina sueca cuenta con cambio automático.

Esta diferencia en las transmisiones se ve reflejada también en el precio, ya que el Saab es el único que se acerca a los 40.400€ del Honda, con un coste de 41.550€. Tanto el Volkswagen como el Ford tienen un precio bastante más asequible que se sitúa en los 37.380€ y en los 33.735€ respectivamente.

Por tanto es difícil valorar la relación calidad-precio del Accord Tourer con respecto a otros vehículos familiares. Es más sencillo compararlo con el mismo modelo en versión sedán, que tiene un precio 1.800€ menor. Así, habrá que juzgar si se trata de una cantidad justificable para un coche que únicamente añade un poco más de espacio interior y la posibilidad de cargar el maletero hasta el techo.

 

@AutoScout24ES

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