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Galería: Prueba Honda Insight

Prueba: Honda Insight

Más cerca que nunca

11.12.2009

Con un precio base de 19.800 €, el Insight trata de acercar la tecnología híbrida al gran público para generalizar su uso. Es uno modelo ecológico, eficiente y agradable de conducir que se convierte en una alternativa real frente a muchos de los compactos habituales equipados con mecánicas “de corte tradicional”…

Algunos siguen mirando con escepticismo mientras que otros están totalmente convencidos. La tecnología híbrida es una realidad y con la nueva generación del Honda Insight se ha puesto más al alcance que nunca. El lanzamiento al mercado de este vehículo ha “obligado” a otras marcas de la competencia a ajustar el precio de sus híbridos, por lo que poco a poco parece que podremos disfrutar de ellos por mucho menos dinero. De esta forma, comienzan a convertirse verdaderamente en una alternativa real muy a tener en cuenta frente a otros modelos convencionales.

Futurista

Galería: Prueba Honda InsightSegún Honda, el diseño del Insight responde a la elección de “lo mejor del presente pensando en el futuro”. Resulta muy osado aseverar la primera cuestión pero lo que nadie puede poner en duda es que su imagen sí que presenta multitud de rasgos futuristas. Destacan sus formas angulosas y la parrilla frontal aunque lo que más llama la atención es la parte trasera, con una luneta trasera dividida en dos que le dota de, llamémosle, cierta personalidad contemporánea. Un estilo muy similar al del Honda FCX Clarity, que ha servido como base para desarrollar la estética de este modelo.

Por dentro esta tendencia sigue más presente si cabe. Sobre todo por la gran cantidad de “lucecitas” y botones que pueden llegar a abrumar de un primer vistazo. Luego contaremos para qué sirven la mayoría; no se asusten, les aseguro que es mucho más largo de contar que de asimilar.

Acabado, espacio y maletero

Pero antes, hablemos un poco del interior en sí y de la habitabilidad. Esperaba encontrarme una calidad similar a la del Civic pero lo cierto es que la sensación general que se percibe es de un nivel algo menor (en este sentido, está más próximo a un Honda Jazz). En muchas zonas los materiales empleados no son de calidad. Abundan plásticos duros y algunos en el acabado de algunos detalles se podría exigir algo más en un coche de casi 20.000 €. De cualquier forma, el ajuste general de todas las piezas es bueno. Por su parte, los mandos y la botonería quedan muy a mano y resultan sencillos de accionar (excepto la pantalla del navegador ubicada quizás demasiado lejos).

Galería: Prueba Honda InsightEl espacio no es excesivamente abundante teniendo en cuenta las dimensiones del coche. Respecto a las plazas delanteras hay poco que objetar. Son amplias, confortables y los asientos sujetan muy bien el cuerpo. El puesto de conducción también es muy satisfactorio debido a la cantidad de reglajes disponibles. Detrás, sin embargo, es más estrecho de lo “normal” (se aprecia sobre todo si queremos que una tercera persona nos acompañe”). Dos personas pueden viajar relativamente cómodas pero se echa en falta algo más de altura. Esto se debe a la peculiar forma de la luneta trasera y la caída del techo que, además, hace que la visibilidad hacia atrás al mirar el espejo retrovisor interior sea prácticamente nula. En lo que respecta al maletero, su capacidad tampoco destaca especialmente. Tiene un volumen de 408 litros, una cifra que aumenta hasta los 1.017 litros si abatimos los asientos posteriores.

Sistema híbrido

El Insight equipa una mecánica de gasolina de 1.339 cc., cuatro cilindros y 88 CV junto con un pequeño motor eléctrico que proporciona 14 CV. Nos encontramos ante un llamado “híbrido en paralelo”: el sistema responde a una configuración en el que motor de explosión se encarga de propulsar el vehículo mientras que el eléctrico representa una ayuda más o menos importante dependiendo de la fase en la que se encuentre el vehículo. Debido a esto, la respuesta que obtengamos puede variar significativamente en función de la carga eléctrica de las baterías o las condiciones del trazado. Sólo en circunstancias muy determinadas el motor eléctrico puede actuar por sí solo, pero en ningún caso puede iniciar la marcha del coche por sí solo. El cambio es de variador continuo y posee 7 relaciones “fijas”.

Galería: Prueba Honda InsightComo en cualquier híbrido actual, la energía cinética generada en las fases de deceleración y frenada es utilizada para recargar la batería del motor eléctrico. Las ventajas de todos estos dispositivos se traducen en un consumo menor y un vehículo más respetuoso con el medio ambiente (cuando el motor térmico no actúa las emisiones de C02 a la atmósfera son nulas). El Insight homologa un gasto medio de combustible de 4,6 litros a los 100 Km. En la práctica es muy difícil bajar de los 5 litros, pero para ello Honda trata de “ayudar” al conductor.

Un reto diario

Galería: Prueba Honda InsightY es aquí donde vuelven a entrar en juego todas “lucecitas”, pantallas y botones a los que hacíamos referencia unas líneas arriba. Para que seamos conscientes de si estamos practicando una conducción eficiente, el Insight nos va mostrando multitud de pistas y nos propone una especie de juego. Según la puntuación que el sistema nos otorgue, en el display del salpicadero van apareciendo “florecitas”: cuantas más consigamos más cerca estaremos de conseguir un pequeño trofeo virtual (se supone que al final de muchos meses de conducción “óptima” un símbolo en forma de copa aparece en el citado display).

A su vez, diariamente también podemos estar pendiente de otras muchas cosas. Por ejemplo, el color de fondo del velocímetro se va alternando entre verde, turquesa y azul en función de la eficiencia de nuestra conducción y de nuestro tacto con el pedal derecho o uno de los modos de la pantalla multifunción nos hace ver si estamos acelerando por encima de lo adecuado.

Datos técnicos
 
Marca y modelo   Honda Insight
Acabado   Executive Navi
Especificaciones    
Longitud/anchura/altura (mm)   4.396 / 1.695 / 1.425
Distancia entre ejes  (mm)   2.550
Diámetro de giro (m)   N.D.
Peso (kg)   1.279
Volumen del maletero (l)   408
Neumáticos   185/55 R16
Motor    
Cilindrada (cc)   1.339
Potencia (cv)   98 CV (motor térmico y elécrico)
Par máximo (Nm/rpm)   167
Tracción   Delantera
Transmisión   Automática, de variador continuo
Consumo    
Combustible   Gasolina
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km)   4,7/ 4,5 / 4,6
Emisiones CO2 (gr/km)   105
Consumo durante test (l/100km)   5,4
Características    
Aceleración 0-100 km/h (s)   12,5
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª   N.D.
Capacidad depósito (l)   42
Velocidad máxima   182
Precio (sin extras)    
Euros   23.200
Equipamiento extra   Pintura metalizada o perlada (450 €), sensores de aparcamiento delanteros y traseros (934 €), "Pack city": molduras delanteras traseras y laterales (626,70 €)
 
Más datos
Menos datos
 

Con todo, lo que el Insight pretende es estimularnos por todos los medios a depurar nuestra forma de conducción para que consigamos el menor gasto de carburante posible. Al respecto, hay dos dispositivos que por encima de todo cumplen una misión fundamental. Por un lado, el botón ECON, que pone en marcha el “ECO Assist” (este dispositivo activa un modo de “conducción eficiente” que, entre otras cosas, actúa sobre la centralita para optimizar el consumo de energía). Por otro el sistema de parada de arranque y automáticos del motor, que tiene un funcionamiento muy suave.

Galería: Prueba Honda InsightTanto en lo referido a la respuesta de “los motores” como en lo que respecta al apartado dinámico, el Insight se muestra solvente. El empuje que proporciona la combinación de la mecánica de gasolina y el propulsor eléctrico es suficiente, aunque en ocasiones se echa en falta algo más de fuerza y contundencia (por poner algún ejemplo, está a la altura de lo que puede ofrecer un utilitario de unos 100 CV). Quizá destaca más en la segunda cuestión, ya que pese a su filosofía es un coche relativamente ágil con el que se puede disfrutar al volante.

Equipamiento y precio

Galería: Prueba Honda InsightLos niveles de equipamiento son tres Elegance, Executive y Executive Nav (aunque en realidad pueden considerarse sólo dos porque el tercero sólo añade únicamente navegador). Desde la versión básica ya se incluye el control de estabilidad, las llantas de aleación o el climatizador. Hay algunos elementos opcionales que recomendamos encarecidamente. Es el caso del sensor de aparcamiento delantero y trasero (en conjunto, 934 €). El precio inicial del Insight es uno de sus mayores atractivos. Por 19.800 € podemos hacernos con la versión básica (con el acabado más alto se sitúa en 23.200 €). Si tenemos en cuenta las subvenciones que el Estado estaba ofreciendo (aprox. 2000 €) el Insight más asequible “se pone a tiro” respecto a compactos de equipamiento parecido y similar potencia (por ejemplo, un Ford Focus o un Citroën C4). Sin duda, ahora la tecnología híbrida está más alcance que nunca. Si aún no entraba en sus planes, es un buen momento para que empiece a tenerla en cuenta de verdad.

 

@AutoScout24ES

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