Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Prueba: Honda SH 125i – El Rey exhibe su autoridad

Hasta veinte patentes dice Honda haber tenido que tramitar para poner en escena la última generación de su scooter insignia, lo que confirma con creces la importancia real de este modelo.

No en vano, desde que en 1984 apareció el primer SH 50, ha puesto en las calles de todo el mundo más de un millón de unidades. Ahora Honda vuelve a la carga con el nuevo SH 125i, que lo tiene todo para seguir calando muy hondo en algunas ciudades europeas. Un ejemplo es Barcelona, cuyo idilio con este scooter va más allá de toda lógica. En la compra de un scooter de 125 puede pasar como cuando te quieres comprar unos tejanos nuevos. Puedes encontrar unos que te gusten a un precio muy apetecible, y más si es en período de rebajas. O puedes, también, probarte unos con los que te sentirás más a gusto y por los que no te importaría pagar algo más. El corte, la textura, los acabados, todo influye para que unos lleguen a ser tus tejanos favoritos y otros no. Pues algo parecido sucede con el Rey de los scooters de rueda alta: el SH 125i de Honda siempre ha sido el mejor, aunque tenga un precio algo superior a muchos de los modelos de la competencia: 3.499 euros.

Eso sí, ahora tiene el honor de ser el primer scooter de su categoría en incorporar ABS (también se comercializará la versión con CBS), o de beneficiarse del más que probado sistema Iddle Stop (paro al ralentí) que tan laureado ha sido en el PCX 125. Quienquiera, pues, un scooter de rueda alta con un precio más ajustado y que cumpla perfectamente con su función, tiene muchas otras opciones. Ahora bien, quienquiera moverse con el mejor de la clase, ahora encima renovado por completo y con espacio para un casco integral bajo el asiento, ya sabe con cuál hacerse. En otras palabras: ¿prefieres unos tejanos normalitos o mejor unos de tu marca preferida?                     

La era del 3D

El 3D hace ya muchos años que se inventó. Así y todo, ahora está más de moda que nunca, en parte porque las técnicas empleadas han mejorado sustancialmente respecto las de antes. En la nueva SH 125i parece que se haya aplicado alguna técnica inspirada en estas tecnologías, pues la nueva generación crece en volumen y se nota ligeramente más abombada en la parte central, al menos lo suficiente para poder, por fin, dejar un casco integral bajo el asiento. Pudimos comprobarlo y realmente cabe, justo pero cabe, y lo hizo a pesar de la compañía en el mismo habitáculo de las herramientas y los papeles de la moto. Un gran logro, claro está, para un scooter de rueda alta de su condición. Más que por arte de magia, esto ha sido finalmente posible gracias a que el depósito de combustible, de 7,5 litros de capacidad, está ahora emplazado bajo la plaza del acompañante, ayudando también el diseño del nuevo chasis.

Esta misma sensación de volumen tridimensional también se ha aplicado en algunos detalles distintivos. En el logo que vemos en los laterales, sin ir más lejos, se han sustituido las chapitas de antes, completamente planas, por unas de mayores contornos acopladas al plástico, y no pegadas sobre él, que le dan un plus de elegancia. Y en la parte delantera, al haberse movido el radiador del frontal para ser ahora parte integral del motor, quedó más liberada y los diseñadores tuvieron más margen para experimentar. El resultado es un frontal más limpio y elegante, que mantiene el toque SH de siempre pero con la presencia de un personal y compacto faro de cuatro lentes. Justo por encima, aunque no salta a la vista fácilmente, otro detalle de muy buen ver: la bombilla de las luces lleva también gravado el logo SH.

Una pequeña víctima colateral de los nuevos cánones del diseño ha sido, seguramente, la guantera delantera. No es que antes fuera muy útil y espaciosa (hasta llegó a desaparecer en las últimas unidades), pero en este caso es realmente pequeña y poco práctica. Está situada en el lado izquierdo y se confunde fácilmente con la carrocería del contra escudo. Sin embargo, sí que es digno de elogio el gran espacio para los pies en el suelo plano, que permite gran libertad de movimientos y cargar bolsas con la estimable ayuda del gancho portabultos. De la misma manera, el frontal es lo suficientemente alto para ofrecer una buena protección al conductor, lo que contrasta con un asiento de altura contenida y formas más estrechas en la punta que facilitar las maniobras. El acertado diseño del cuadro de instrumentos también destaca por su alta visibilidad, sobre todo en lo referente al velocímetro, que está más cercano respecto al del modelo anterior.    

De baja fricción y con Iddle Stop

Una de las prioridades de Honda (por no decir obsesión) fue la de rebajar los consumos y emisiones contaminantes, al precio que fuera. Pero para que ello no afectara a las prestaciones finales era del todo imprescindible mejorar como nunca antes la eficiencia en el uso del combustible. Al mismo tiempo, se planteó la necesidad de mejorar el rendimiento allí donde más lo necesita el conductor habitualmente (bajo y medio régimen) y que su funcionamiento fuera aún más silencioso y agradable en el tacto. Antes de nada decir que sí, que lo han conseguido: el motor eSP (enhanced smart power) de la nueva SH 125i gira más fino y consume bastante menos, y además sale más rápido del semáforo. La única pérdida se nota ligeramente en la estirada final, pues a partir de los 80-90 por hora se nota un poco menos vivo. El precio a pagar por una potencia algo inferior y por unos consumos que ahora permiten circular casi cincuenta kilómetros por litro de combustible.    

Para que esto sea posible se ha simplificado el uso de piezas en un 20 por ciento y se ha usado tecnología de baja fricción como el cilindro descentrado, las estrías microscópicas en las paredes del cilindro (que también mejoran la refrigeración), cojinetes de aguja tipo casquillo para el eje del balancín, y muchos componentes simplificados y aligerados como el radiador y todo el conjunto de la transmisión. Además, al integrar ahora el radiador en el mismo bloque motor, no sólo se reduce el peso total, sino que a la vez se consigue una mejor centralización de masas.

Pero no hay duda de que lo más novedoso e influyente en la notable reducción de consumos (de un 25 por ciento) es la posibilidad de activar el sistema Iddle Stop heredado del PCX, que detiene el motor automáticamente después de tres segundos al ralentí y lo activa de nuevo con la mínima insinuación del gas. Para que funcione suavemente y de forma inmediata, Honda se sirve de un sistema de retroceso que gira el cigüeñal a su posición justo antes de la admisión, siendo un mecanismo de descompresión lo que evita la resistencia al giro por la compresión. Son innegables las bondades de este sistema, aunque el conductor también tiene la posibilidad de prescindir de él con un botón en la piña derecha del manillar.         

Puntos fuertes reforzados

El tacto extremadamente fino del motor, que ahora supera de largo el que ya tenía el modelo precedente, va igualmente acompañado de otras características tradicionales de la SH. Es, de entrada, más estable y rígido si cabe, pero lo que más se nota es sin lugar a dudas su mayor agilidad. Gira mejor y parece que entienda más rápidamente nuestras intenciones. Esto se debe a que el nuevo modelo es más ligero, quedándose ahora en 134 kilos en orden de marcha, y la centralización de masas es más acentuada. Pero aparte de la rebaja de peso que ha tenido lugar en el motor, como ya hemos visto, también el chasis tiene mucho que ver. Así, el nuevo bastidor tubular, de acero de alta tensión, no sólo permite albergar el casco integral bajo el asiento, sino que a la vez es un kilo más ligero.

Las suspensiones no presentan grandes cambios, pero sí han mejorado en algunos aspectos. Los amortiguadores traseros, por ejemplo, ofrecen ahora cinco clics de ajuste y no únicamente tres, siendo ahora más fácil adaptarlos al peso más habitual. Por su parte, las horquillas delanteras, de 100 mm recorrido, están afinadas para ofrecer una marcha aún más cómoda y controlada. Complementan el conjunto las nuevas llantas de aluminio, que ahora son de diez finos radios y no de cinco.

A pesar de todo, es igual de cierto que la frenada siempre ha sido otro de sus puntos fuertes, y no única y exclusivamente del SH, sino también del resto de modelos similares. No obstante, aunque no sea del todo imprescindible en un scooter de rueda alta (sí que lo suele ser en un maxiscooter de rueda pequeña), es una gran noticia la llegada del ABS también en este modelo. Si ya frenaba estupendamente bien, ahora su rendimiento será aún mayor en condiciones de lluvia o superficies deslizantes, mejorando de esta manera la seguridad y confianza del conductor. De momento sólo llegará con esta posibilidad, quedando pendiente la versión con sistema de frenada combinada CBS, con un precio seguramente algo más ajustado.  

Conclusión

Empezar a trabajar en un proyecto que tuviera como objetivo mejorar en todo lo posible el último SH 125i podía incluso parecer misión imposible. Pero Honda lo ha logrado potenciando todos sus puntos fuertes sin renunciar a su propio estilo. Sigue siendo un SH en toda regla, pero a todas luces mejor. Fabricado en las instalaciones de la marca en Atessa, Italia, lo tiene todo para mantenerse en lo más alto, que es, desde siempre, su lugar.

Quizá la difícil situación económica le haya restado algo de protagonismo para cedérselo a otros modelos más asequibles como el mismo PCX, pero qué duda cabe de que va a acomodarse en el mercado, porque siempre lo ha hecho. Cuesta encontrarle alguna pega más allá de su precio, que está algo por encima que el del resto de modelos más o menos equivalentes. Pero en cualquier caso, el SH 125i sigue teniendo algo especial, un funcionamiento tan equilibrado que confirma, una vez más, que el Rey sigue en plena forma para seguir ejerciendo su poder.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

MTZ1399

HONDA CIVIC TYPE R – El mito, ahora con 329 CV – Más y mejor

Pruebas · Honda
VÍDEO | Nuevo Honda CR-V 2023, ¡por fin PHEV!

VÍDEO | Nuevo Honda CR-V 2023, ¡por fin PHEV!

Pruebas · Honda
Honda ZR-V White-32

VÍDEO| Probamos el Honda ZR-V: un Civic en formato SUV

Pruebas · Honda
Mostrar más